Capturan en Puebla a maestro que presuntamente violó a 19 niños de kínder en Tijuana

Comparte en redes sociales

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que en coordinación con autoridades de Baja California se realizó la captura de Luis “N” (editado en la foto principal, arriba), acusado de violar a 19 infantes del kínder “3 de mayo de 1535” ubicado en Tijuana.

Jorge Álvarez, subprocurador de Baja California confirmó que el presunto violador de los niños de entre 4 y 5 años de edad, fue aprehendido este día en la ciudad de Puebla

A los 4 Vientos* / Foto principal: Internet

Una semana antes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH) había emitido la recomendación 10/2016 a la Secretaría de Servicios Educativos del Estado, especificando que las autoridades responsables incumplen con el principio de “interés superior de la niñez” y atentan contra los derechos de los pequeños a “una educación libre de violencia y el sano desarrollo integral”.

A los Cuatro Vientos dio a conocer la Recomendación y la comentó en su programa de radio número 63 del viernes 9 de septiembre de 2016. Aquí puede escuchar el audio:

Programa de Radio 4V: Viernes 9 de Septiembre de 2016 (AUDIO)

Melba Adriana Olvera Rodríguez, titular de la CEDH, documentó y acreditó el abuso sexual en contra de los menores por parte del docente que impartía la materia de inglés en esa institución, así como la violencia psicológica que otra profesora ejerció en contra de las mismas víctimas, y la violación de sus derechos por parte de la directora e inspectora del lugar.

La ombudsman también detalló que los pequeños fueron sometidos a “tocamientos, desnudos”, y en algunos casos a presenciar los abusos de otros compañeros por parte del maestro de inglés que este viernes fue detenido en la ciudad de Puebla.

La CEDH precisó que además de las agresiones sexuales que sufrieron los 19 alumnos, fueron intimidados por otra profesora y persuadidos para que no denunciaran los hechos, ejerciendo violencia psicológica contra los afectados.

Los hechos ocurrieron entre octubre de 2015 y febrero pasado, según la denuncia hecha por los padres de los 19 menores previa al 17 de abril, día en que la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar informó de los crímenes.

Los niños fueron sometidos a exámenes físicos y psicológicos que confirman dicho abuso por parte del profesor, quien se encontraba prófugo en aquella entidad.

ninos

En la recomendación emitada por la CEDH, el organismo advierte que las autoridades responsables “incumplieron el principio de interés superior de la niñez, violaron el derecho a la seguridad jurídica y al trato digno de las víctimas y las personas quejosas, así como sus derechos como víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos”.

Además: (los servidores públicos) atentaron contra los derechos de los agraviados a la educación libre de violencia y el sano desarrollo integral”, en los hechos ocurridos entre octubre y diciembre de 2015, que fueron denunciados por 18 padres de familia.

La recomendación de 12 puntos demanda la reparación del daño a los afectados y sus padres, que se les brinde atención médica y psicológica, que se instalen cámaras de video en puntos estratégicos del plantel y luego en otras escuelas, que se supervise el uso de los baños para que no se conviertan en espacios susceptibles de alguna conducta delictiva y se apoye a las autoridades ministeriales en la investigación.

Solicita, además, una campaña de sensibilización entre la población infantil para que detecten indicios de abuso y que las aulas no tengan obstáculos de visibilidad al interior, así como iniciar un programa de prevención de violencia sexual y capacitación a los niños y a sus padres.

*Con información de Apro


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *