“Candidatos independientes, funcionales al PRI”: Álvarez Icaza; declina contender por Presidencia, van con Ahora por 50 candidaturas locales

Comparte en redes sociales

“La promoción de candidaturas como la de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, por mencionar algunos, han sido orquestadas desde Los Pinos para beneficiar al PRI”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Acompañado por un comité integrado por miembros de todos los estados de la república mexicana, Emilio Álvarez Icaza, impulsor del proyecto “Ahora”, declaró en rueda de prensa que no contenderá por la presidencia de la república como candidato independiente, esto por la desconfianza en las instituciones electorales y el brote de candidaturas “impulsadas desde Los Pinos para favorecer al PRI en el 2018”.

El extitular de la CNDH expuso que “el escenario nacional se ha descompuesto. En el aspecto electoral lo pudimos ver claramente con el quebranto democrático que representaron las elecciones de este año en el Estado de México, que fue una muestra de lo que el PRI hará en 2018: comportarse igual que el crimen organizado con tal de mantenerse en el poder”.

Y agregó: “Quedó clara también la complicidad e incompetencia de las autoridades electorales, quienes avalaron elecciones marcadas por la ilegalidad, atropellos, abusos y violaciones reiteradas a la ley. Hoy, el INE y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación está secuestrados por el PRI”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, quien avaló los resultados de las elecciones en el Estado de México a pesar de las múltiples irregularidades y violaciones a los derechos electorales que fueron documentadas por medios de comunicación y partidos de la oposición

El exombudsman internacional expuso que en este escenario de profunda ilegitimidad y obsesión por mantener el poder, la estrategia del PRI es fragmentar y dividir el voto: “La promoción de candidaturas como la de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, por mencionar algunos, han sido orquestadas desde Los Pinos para beneficiar al PRI. Estas candidaturas son piezas clave, consciente o inconscientemente, del “Modelo Atlacomulco” (rompe o corrompe) como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados. Es ante este escenario y después de una larga reflexión colectiva, que hemos decidido no ser funcionales a los intereses ni estrategias del PRI”.

Sin embargo, Álvarez Icaza comentó que continuará con la batalla contra el Partido Revolucionario Institucional, sus aliados “y lo que representan: corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios de unos cuantos y violaciones sistemática al Estado Democrático de Derecho y los derechos humanos. Basta recordar el socavón del Paso Express e Cuernavaca; las corruptelas de la empresa OHL y los gobiernos pristas; “La Estafa Maestra”, el espionaje a periodistas, sus familiares, defensores de derechos humanos e integrantes de la oposición con recursos públicos como lo hacen los gobiernos más autoritarios del planeta. A todo esto hay que hacerle frente, por eso me dedicaré a construir las fuerzas que enfrenten la regresión autoritaria que padece México en sus múltiples formas”.

 

“Ahora”, plataforma para reconstruir democracia

Durante la rueda de prensa, el ex extitular de la CNDH habló de los avances que su plataforma “Ahora” ha tenido en sus primeros 7 meses de vida, entre ellas el registro de 95,000 avales que representan una red nacional e internacional con la que buscarán lanzar más de 50 candidaturas independientes en 16 estados de la república para cargos como regidurías, senadurías, presidencias municipales y diputaciones locales.

“Hoy cerca de 95 mil personas han avalado esta plataforma colectiva, tenemos ya comités promotores a lo largo y ancho de México. En estos pocos meses nos hemos convertido en un referente, posicionando temas e investigaciones en la agenda pública como #ElCiclo, #ElSecuestro o #NoAlFiscalCarnal. Hemos construido una fuerza organizativa y con presencia territorial que nos permiten ser competitivos en diversos lugares del país”.

Y ahondó: “Hemos caminado por todo el país buscando otra forma de hacer política, prácticamente sin más recurso que un discurso independiente y autónoma que habla con autoridad moral, libertad y verdad. Hoy extiendo una invitación a todos aquellos que busquen un cambio real, hago un llamado a un diálogo nacional, a los movimientos demócratas para unirnos frente a la maquinaria de dinero e impunidad que representan quienes nos gobiernan”.

https://www.facebook.com/ahoramx/videos/824503631052991/

Por su parte, Alfredo Figueroa, integrante de Ahora, comentó que la plataforma a la que pertenece cuenta con un código de ética y un comité ético (precedido por el académico Sergio Aguayo) que serán mecanismos para avalar las más de 50 candidaturas independientes con las que piensan contender en el 2018 a lo largo y ancho de la república.

Figueroa hizo énfasis en que Ahora se distingue del resto de iniciativas políticas por llevar al interior de su organización prácticas democráticas verdaderas en la toma de decisiones: “¿Qué partido político toma una decisión colectivo como Ahora? Todos privilegian a un líder, todos quieren ser candidatos, nosotros lo que queremos es reconstruir el país poniendo un ejemplo democrático: en Ahora las decisiones las tomamos todos y todas, y queremos que eso ocurra en todo el país. Tenemos años en el escenario público que nos respaldan, nosotros sí podemos caminar por la calle sin que nos ofendan como ha ocurrido con Peña Nieto, Osorio Chong y Aurelio Nuño”.


Comparte en redes sociales