“Cambio climático, resultado de la acción humana; reacciones deben ser mitigación y adaptación”: Dr. Osbaldo Sala

Comparte en redes sociales

Tras impartir la conferencia “Efectos del cambio climático sobre el funcionamiento de ecosistemas áridos” en el auditorio de CICESE el pasado martes 04 de Julio, el Dr. Osbaldo Sala, profesor en la Arizona State University, compartió con periodistas un panorama sobre el cambio climático, exponiendo algunos de sus efectos y las reacciones posibles ante la política contaminante que Donald Trump pretende imponer en Estados Unidos.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

“El cambio climático tiene muchas dimensiones. Este fenómeno responde a la acción humana, fundamentalmente como respuesta a la quema de combustibles fósiles, eso incrementan la temperatura del planeta, afectando la precipitación, las lluvias, las zonas húmedas se vuelven más húmedas y las áridas más secas. Se prevén años con sequías prolongadas e inundaciones en diferentes zonas del planeta”. 

El Dr. Osbaldo hizo hincapié en que el cambio climático es resultado de la actividad humana: “la quema de gasolina, carbón, hace que se aumente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera”.

Entre los efectos más palpables del cambio climático en Baja California el experto mencionó el incremento de la temperatura, disminución de las lluvias, aumento de la variabilidad climática, aumento del nivel del mar, complicaciones en la producción de alimentos a causa de la sequía y mayor facilidad para la distribución de enfermedades infecciosas.

Sobre los comentarios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado al respecto del cambio climático —denostándolo como un “invento de los chinos”—, el Dr. Sala afirmó que este fenómeno es real y consecuencia directa del estilo de vida de las sociedades contemporáneas:

“El cambio climático está comprobado por miles y miles de científicos que han hecho diversas mediciones, y todas apuntan al aumento de la temperatura, todo apunta a que las especies se mueren, se mide cómo aumenta el nivel del mar, el deshielo, la evidencia es clara”.

“El 75% de los habitantes de Estados Unidos piensa que el cambio climático es real y que es uno de los problemas más serios que tiene Estados Unidos y el planeta. Lo que dice el gobierno de Trump no cuadra con la opinión general de la población”

Conferencia “Efectos del cambio climático sobre el funcionamiento de ecosistemas áridos” en el auditorio de CICESE, a cargo del Dr. Osbaldo Sala, profesor en la Arizona State University

Al hablar de las acciones que la gente común podría realizar para contrarrestar el cambio climático, el especialista mencionó que las intervenciones pueden ser de dos tipos: Mitigación y Adaptación.

“La mitigación es qué podemos hacer para disminuir la velocidad a la cual el cambio climático avanza, mientras que la adaptación es ajustarnos a éste. Cuanto más mitigamos, menos necesitamos adaptarnos. Las soluciones al cambio climático son muchísimas, desde disminuir el consumo de combustible hasta hacer más eficiente la tecnología para depender menos de los hidrocarburos. También podemos reemplazar el carbón, la gasolina y el petróleo por energías renovables”.

Un problema que señaló el especialista es la poca duración que tienen los gobiernos en el poder (en EU el Congreso se renueva cada 2 años y la presidencia cada 4), por lo que implementar políticas públicas de largo plazo se vuelve complicado.

El Dr. Sala concluyó expresando el interés genuino de la Arizona State University por trabajar con CICESE, alianza sobre la que se mostró entusiasmado ante las posibilidades de intercambiar estudiantes entre ambas instituciones, trabajar en investigaciones afines y complementar habilidades docentes: “Con esta unión hay una gran oportunidad para trabajar juntos, trabajamos en ambientes similares pero diferentes, entonces hay una potencial sinergia muy importante”.

https://www.4vientos.net/2017/07/06/llegara-a-ensenada-el-festival-internacional-de-cine-ambiental/


Comparte en redes sociales