Camanchacos u Hombres de Niebla: exhibición de los seres invisibles

Comparte en redes sociales

Una tribu condenada a un retrato histórico eurocentrista, hombres de niebla cuya existencia ha sido reducida a ser considerados “incivilizados” y “primitivos”, serán dignificados esta semana en la galería 184 a través de una representación que retoma la complejidad de esta cultura humana  atravesada por simbolismos, prácticas rituales, conocimientos y cosmovisiones particulares.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El siglo XIX fue para Latinoamérica una época de exploración científica movilizada por los ideales de la modernidad, donde investigadores como Darwin, Gay, Gusinde y demás figuras científicas se dedicaron a emprender travesías guiados por la curiosidad de conocer los procesos evolutivos de los grupos humanos en “el Nuevo Mundo”.

Sin embargo, la visión eurocéntrica de los investigadores significó una parte no muy humanista: la representación de los pueblos nativos como “incultos”, al dejar plasmada en sus bitácoras la idea de que toda cultura nativa era “incivilizada”…

Los Camanchacos (u hombres de niebla) reciben este nombre porque habitaban las costas del norte de Chile, una zona que tiende a tener mucha neblina, entonces el nombre es dado por el espectáculo que representaba su aparición entre la bruma, y a la vez  es una metáfora perfecta de la invisibilidad que ha cargado este grupo nativo”, explica a 4vientos Pamela Sepulveda, joven estudiante del 3er semestre en la Facultad de Artes de Ensenada, quien junto con otras 4 compañeras participa en el montaje de la obra que será exhibida este viernes en la Galería 184.

En plena demostración de la documentación que requiere toda exposición artística, la joven expone que entre las características de esta cultura nativa destaca su afición a la pesca y sus prácticas rituales, mismas que incluía perforarse la piel con gusanos y beber sangre de lobos marinos, dejándola escurrir entre sus barbas.

Se cree que el primer investigador en hacer contacto con este grupo humano fue Rodulfo Phillipi, sin embargo otros científicos también dejaron escritos sobre los Camanchacos, siempre representándolos como primitivos, retratándolos con mucho desdén, como si fueran seres inferiores que no tuvieran cultura: a sus ojos eran incivilizados”, expone la estudiante de artes.

Es ante este injusto perfil que la Galería 184 ha decidido poner en duda esta representación histórica de los hombres de niebla, retomando el material reunido por Antonieta Clunes R. para exhibir a esta cultura con toda “la magia” que hay detrás de sus rituales “incivilizados”: “queremos representarlos con mucho más porte, con más misticismo, pues sus prácticas eran mucho más simbólicas de lo que en realidad se nos presentan en los textos, porque estás hablando de una cultura real, que tiene mucha más dignidad que la que les dieron los europeos desde sus exploraciones de sentido más biológico que antropológico”, comparte Pamela.

A su vez, Enrique Botello, fotógrafo, profesor de la Facultad de Artes y Coordinador de la Galería 184, expone que la importancia de esta exhibición también radica en “ver la similitud de los pueblos que habitan en las costas del pacífico”, con el objetivo de contrastar los hábitos de vida de los pueblos nativos de Baja California con los pueblos originarios del sur de América y observar las coincidencias que se manifiesten.

De igual manera, el fotoperiodista comparte que la exhibición “será presentada con una ambientación de la época. Veremos artilugios de investigación como mapas, daguerrotipos, libros y demás objetos que en su conjunto crean un escenario museográfico, con la intención de ubicar el contexto en el que se da la investigación de este grupo”.

Cabe destacar que esta exhibición se suma a una larga trayectoria de colaboración entre la Galería 184 y la Facultad de Artes de Ensenada, pues las instalaciones de este espacio alternativo son idóneas para montar exposiciones, a la par que les permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos prácticos: “La cuestión museográfica, la cuestión del montaje, la cuestión de resolver aspectos mucho más prácticos que teóricos, por ejemplo, aprender a poner un clavo o cómo se cuelgan los marcos, todo eso es algo que los alumnos que están colaborando en esta exposición se van a llevar de aquí”.

“Ahorita diseñamos un montaje con materiales no convencionales, e incluso las alumnas van a hacer un diseño en los marcos para darle todavía un carácter más de época al proyecto, expone el coordinador de la Galería 184, quien también agrega que la participación de los universitarios es voluntaria y está abierta para todos aquellos estudiantes que tenga deseos de colaborar y aprender.

La inauguración de la exhibición “Camanchacos u Hombres de Niebla” será el próximo viernes a las 19:30 horas en las instalaciones de Galería 184, e incluirá un refrigerio de cortesía para todos los asistentes. Entrada libre.

Para más información consulta el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/1739118976384811/


Comparte en redes sociales