Buscan reducir impuestos a espectáculos públicos en BC

Comparte en redes sociales

A petición de ONGS y artistas locales, propone que el director del Instituto de Cultura de Baja Califrnia (ICBC) pueda solicitar al Ejecutivo Estatal descuentos de hasta 50 por ciento en el impuesto por espectáculos. Además, pide la exención total del pago establecido en actividades culturales hechas con fines altruistas o filantrópicos.

A los 4 Vientos / Congreso de Baja California / Foto principal: Aristegui Noticias

Mexicali, B.C., Sábado 22 de julio de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz consideró relevante que desde el ámbito legislativo se trabaje en materia presupuestal para apoyar al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), así como  ajustar la Ley sobre la materia para precisar acciones que impliquen obligaciones institucionales y derechos en materia cultural.

Esto con el fin de fortalecer el papel de la cultura en la entidad, manifestó la legisladora del Partido del Trabajo (PT) al presentar una iniciativa de reforma al artículo siete de la Ley del Instituto de Cultura de Baja California.

Resaltó que a pesar de que existe un marco legal y las bases jurídicas suficientes para garantizar el desarrollo e impulso de la cultura en México, desafortunadamente en los últimos años se han registrado reducciones presupuestales, impactando negativamente en el quehacer cultural de la mayoría de las entidades federales.

Dijo que es una práctica común que los bienes públicos destinados a la cultura se renten a productores, promotores particulares de espectáculos o de teatro comercial, que vienen a presentarse con fines de lucro.

Se busca equidad en el pago de impuesto por espactáculos (Internet).

“Eso que está bien ya que los espectáculos implican parte de una cultura popular y son medios de recreación para el público en general. Lo cuestionable es que a esos promotores comerciales se les fija la misma tarifa que a los grupos locales, los que no pueden compararse con el apoyo y capacidad financiera de compañías de espectáculos nacionales.”

La congresista manifestó que en la Ley estatal sobre la materia  no queda preciso si el titular del ICBC será quien adquiera dicha facultad, o si al decir “Ejecutivo del Estado” se refiere al “Titular del Ejecutivo del Estado”.

En razón de lo anterior, propuso una reforma al artículo siete de la Ley del Instituto de Cultura de Baja California para que el Director General del ICBC, ante la solicitud de organismos no gubernamentales o agrupaciones del Estado dedicadas a las artes, pueda solicitar al Titular del Ejecutivo del Estado que se les aplique un descuento de hasta el 50 por ciento en el pago de derechos.

“Y si dichas actividades implican un fin altruista o filantrópico, que la exención sea total del pago establecido”

La solicitud de la diputada por Ensenada se aceptó y se turnó a las comisiones legislativas respectivas.


Comparte en redes sociales