Buscan “ciudadanizar” Reglamento de Participación Ciudadana con Foro de Consulta

Comparte en redes sociales

Queremos que la gente consulte los mecanismos propuestos por esta iniciativa ciudadana y proponga ideas para activar y vincular la opinión de la gente con las decisiones del gobierno”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El día miércoles 13 de diciembre el Salón Rojo del Centro Cultural Riviera será sede del Foro de Consulta para la Elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal, organizado por el regidor independiente Cristián Vázquez y la Síndico Procurador de Ensenada, Karina Castrejón Bañuelos.

Nos interesa que este reglamento sea realmente ciudadano, que se escuche la voz de la gente en temas tan importantes como el plebiscito, el referéndum, las propuestas de presupuesto y rendición de cuentas”, compartió para 4vientos Néstor Cruz, actual asesor del regidor independiente.

Cabe añadir que al momento existen dos propuestas de este reglamento, una realizada por el presidente municipal, Marco Antonio Novelo, y otra elaborada por la ciudadana y actual aspirante a candidata independiente, Marisol Pérez Prado, misma que ha promovida diversos instrumentos participativos en el puerto de Ensenada como son el plebiscito y el referéndum en temas como el agua del Río Colorado para Ensenada y el aumento a la tarifa del transporte público.

Queremos que la gente consulte los mecanismos de esta iniciativa ciudadana y proponga ideas para activar y vincular la opinión de la gente con las decisiones del gobierno”, agregó el también periodista. “El objetivo entonces es recoger las opiniones de los participantes para presentarlas en la Comisión de Gobernación —quienes están a cargo de subir la iniciativa a Cabildo—, para que sean tomadas en cuenta. Nosotros, por nuestra parte (Cristián y la Síndico), vamos a defender las propuestas ciudadanas que emerjan del foro”.

En el evento se contará con la participación de Édgar Ortiz, coordinador de Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California, quien compartirá la conferencia “Ley Estatal de Participación Ciudadana”. De igual manera, David Rodríguez, vocal ejecutivo del INE, expondrá la conferencia “Participación Ciudadana: principios y valores”.

Las mesas de trabajo que se abordarán durante el desarrollo del foro son los siguientes:

  • Instrumentos de Participación I (Plebiscito; Referéndum; Iniciativa Ciudadana; Consulta Ciudadana; Colaboración Ciudadana)
  • Instrumentos de Participación II (Presupuesto participativo; Rendición de Cuentas; Difusión Pública; Consejo de Contraloría Ciudadanas; Audiencia Pública; Recorridos del Funcionario; Organizaciones Ciudadanas; Asamblea Ciudadana). 
  • Organismos sociales para la participación ciudadana (Contraloría ciudadana para la Vigilancia de obra pública) 
  • Consejo Municipal de Participación Ciudadana; atribuciones y obligaciones

La Ley Estatal de Participación Ciudadana está vigente desde 2003, sin embargo, hasta el momento no se ha formalizado su reglamentación en el municipio de Ensenada: “han pasado 14 años sin que los gobiernos municipales hayan concretado la creación de este mecanismo participativo. Ha habido intentos, pero no se han formalizado en un reglamento legítimo”.

Para consultar ambas iniciativas del Reglamento de Participación Ciudadana da click en los siguientes enlaces:

Reglamento de Participación Ciudadana presentado por la Lic. Marisol Pérez

Reglamento de Participación Ciudadana presentado por el alcalde Marco Antonio Novelo


Comparte en redes sociales