Brigadistas combaten y controlan incendio forestal en Isla Guadalupe; evitan desastre ecológico

Comparte en redes sociales

Elementos de diversas instituciones federales, sociedad civil y la comunidad Local de la Isla Guadalupe lograron ayer domingo 31 de enero, contralar en un 100% un incendio forestal que inició la noche del 19 de enero por efectos de una tormenta eléctrica en la ínsula y que dejó una superficie afectada de tres mil metros cuadrados (0.3 hectáreas) de vegetación de bosque de pino-encino.

 

Foto de José Manuel Zamora Ortega.

 

4 Vientos / Conanp / Foto principal: Geci

Ensenada, B.C., México, lunes 1 de febrero 2021.- Un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) / Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, indica que en el combate del siniestro participaron activamente en el combate y liquidación del incendio que se ubicó en la zona norte de la poligonal terrestre de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Ahí, revela la dependencia, existe vegetación baja y Bosque de Pino-Encino con predominancia de ejemplares de Pino Monterrey de Guadalupe (Pinus radiata var. binata).

Manifiesta que el origen del incendio parece responder a las condiciones de tormenta eléctrica que se presentaron en la isla la noche del martes 19 y madrugada del 20 de enero, las cuales provocaron que los rayos latentes o durmientes cayeran sobre algunos de los árboles, generando la ignición en el sitio.

Fue el miércoles 20 de enero cuando personal naval del Buque “Matamoros”, de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), durante su travesía en la comunicación insular reportó a la Segunda Región Naval una columna de humo que daba indicios de ser un incendio forestal en la parte alta de la Zona Norte de la Reserva de la Biosfera.

 

Brigadistas de la Conafor camino a la zona del incendio, al fondo en la punta norte de la isla (Alejandro Gil Gallegos).

“El Mando Naval informó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), quien inmediatamente activo la alerta de incendio en el área e inició las acciones de atención en estrecha coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la Gerencia Estatal en Baja California, la Secretaría de Marina (SEMAR) Segunda Región Naval, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Organización de la Sociedad Civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y la Comunidad Local de pescadores de la SCPPPE Abuloneros y Langosteros”.

Además, para fortalecer las acciones técnico-operativas de respuesta oportuna y contar con los insumos necesarios para el combate al incendio, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en coordinación con la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte y la Dirección de Fortalecimiento a la Operación Regional de la DGOR, realizaron las gestiones ante la CONABIO para contar con recursos del Fondo de Emergencia en el Combate de Incendios Forestales para la atención de esta contingencia, mismos que están siendo ya implementados en el Área Natural Protegida.

Una vez que se activó la alerta de incendio en el área, se tuvo la reacción y atención en el sitio de la brigada forestal del GECI que cuenta con 20 efectivos (incluyendo personal femenino), quienes estuvieron combatiendo el incendio durante las primeras 24 horas, con la posterior incorporación de la brigada de atención oficial que fue comisionada por la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Baja California,

La brigada estuvo integrada por 6 elementos a cargo del Jefe de Brigada -Alejandro Gil Gallegos-, elementos que a partir de su llegada a la Reserva coordinaron sus actividades con las brigadas que se tienen habilitadas, las cuales estaban conformadas por la comunidad local de pescadores y el GECI.

 

Brigadistas de la Conafor en la isla (Alejandro Gil Gallegos)

El personal de CONAFOR continúo sus actividades en la Reserva hasta el día 26 de enero, realizando acciones de liquidación, vigilancia, prevención y capacitación a las brigadas locales.

 

– “La principal condición que dificultó el combate al fuego fue la poca accesibilidad a la zona, así como la dispersión del fuego a los acantilados de la zona norte de la isla, la cual es escarpada y se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar”, destaca el comunicado.

 

También que se dispuso al servicio de los brigadistas seis vehículos todo terreno para apoyar con el acarreo de mochilas aspersoras, herramienta para el combate, agua y alimento.

A la par la SEMAR, a fin de mantener el cerco sanitario en la reserva de la biósfera, apoyó con la realización de las pruebas de COVID-19 a los seis brigadistas que ingresaron vía aérea al área.

 

Los brigadistas de la sociedad civil, los primeros en atender la emergencia con gran esfuerzo y éxito, se dan un respiro (Geci)

Subraya que el Pino de Guadalupe es una especie endémica de la isla y cubre una superficie aproximada de 9 hectáreas en la zona norte de la isla principal.

 

“Durante los últimos años, a través de exitosos proyectos de restauración forestal en conjunto con la CONANP-RBIG, la CONAFOR y el GECI, se han logrado producir en vivero y reforestar más de 20,000 pinos, contribuyendo así a la restauración de esta y otras comunidades vegetales de la Reserva.”

Como antecedente, la dependencia federal recuerda que en marzo del 2020 la CONAFOR, a través de la Gerencia Estatal en Baja California, capacitó a 15 personas pertenecientes a las brigadas de la comunidad local de Isla Guadalupe adscritos a la Sociedad cooperativa pesquera Abuloneros y Langosteros, S.C.L. y del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, así como al personal técnico operativo de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en el manejo integral del fuego con el “Curso Básico de Combatientes S-130”.

Fue el pasado sábado 30 de enero cuando arribaron al aeropuerto militar de El Ciprés, ciudad de Ensenada, los 6 brigadistas de la CONAFOR que apoyaron en las acciones de combate al incendio suscitado en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

 

LO QUE ESTABA EN RIESGO POR LAS LLAMAS:

Foto: Alejandro Ramos.

Foto: Conanp.

Foto: Conanp.

Foto: Conanp.

Pinus Radiata en la punta norte de la isla (Alejandro Ramos Lucero, Conanp).

PERO ELLOS LO EVITARON:

Nombres de los brigadistas de la Conafor: Gil Gallegos Alejandro (Jefe de Brigada); Zamora Ortega José Manuel (Combatiente); Zamora Salgado Rodolfo (Combatiente); Delgado Grageola J. Felix (Combatiente); Delgado Ruiz Mario (Combatiente); Muñoz Hernández Iván (Combatiente).

Personal del Geci: Sergio Luvianos Colin, (Jefe de Brigada-GECI); Julio Hernández Montoya (Director de Proyecto-Isla Guadalupe-GECI).

Personal de la Conanp, Reserva de la Biosfera Isla Guadalalupe (Rbig): Marisol Torres Aguilar, (Directora de la Reserva de la Biosfera); Donaxi Borjes Flores, Guardaparque de la Reserva de la Biosfera; Daniel Alejandro Martinez Urrea, Guardaparque de la Reserva de la Biosfera.


Comparte en redes sociales