Back to the 80´s: Cuando los artistas se unen

Comparte en redes sociales

En esta nueva era donde cualquier capricho se encuentra al alcance de un click, un artista baja californiano decidió usar Facebook a su favor, uniendo a personas que si bien podrán compartir una lada telefónica, código postal o especie animal, son dos los gustos específico clave: Drink and Draw.

Ana Paula Cortés*/ A los 4 vientos

La María es un establecimiento lleno de luz y arte, un proyecto que inició por el amor al café mexicano y que no se rindió hasta hacerse realidad. El pasado 17 de agosto fue el turno de este establecimiento para cumplirle el sueño de Drink and Draw, un improvisado conjunto de artistas unidos por medio de un grupo de facebook que nos trajo un vigorizante recorrido por los años 80.

El grupo fue creado hace alrededor de dos años por el colorista Ander Zárate, que ha hecho trabajos para empresas de primera calidad como DC Comics, Marvel y Disney. La sencilla y única razón del grupo es unir a las personas que disfrutan de dibujar en un ambiente relajado y en compañía de personas con el mismo placer.

La cantidad de miembros comenzó en 20, pero hoy el número asciende a más de 600 y lo que se quiso lograr casi desde el nacimiento de esta tertulia cibernética, por fin se organizó gracias a la ayuda de las dueñas de La María y del muralista Daniel Albarado, que por medio de democracia online decidió el tema por el cual rondarían las creaciones.

“Los artistas en Ensenada solemos trabajar cada uno por nuestra cuenta, es difícil unirnos” comentó Albarado mientras acomodaba cuadros con temáticas que hacían tanto a niños como adultos sonreír. Por lo tanto, el vínculo facebookiano les vino como anillo al dedo, atrayendo a la comunidad artística no solo de Ensenada, sino de todo el estado.

 

 

 

Las obras iban desde un cuadro que servía como “Adivina quién” con cinco cantantes emblemáticos de la época y leyendas del ahora; animes que por siempre estarán en nuestros corazones, E.T´s  en diferentes estilos y técnicas, las tortugas ninja, Star Wars y hasta un gremlin vestido como Kaneda, protagonista de la película japonesa Akira. En resumidas cuentas: el segundo piso del café es y será por las siguientes dos semanas un paraíso para geeks, otakus y artistas.

Las paredes no fueron lo único ochentero del lugar; pues los oídos de los presentes estuvieron a la par de nuestros ojos, escuchando y moviendo las caderas al ritmo de Journey, Madonna, Prince y sus compatriotas de la década.

Resultó increíble presenciar como el arte logró unir a artistas con diferentes ocupaciones: desde estudiantes de artes, hasta de medicina; muralistas, acuarelistas y coloristas de comics; genios que solo pintan en tinta china o que se dedican a hacer grafiti; hasta los que sencillamente dibujan como hobby para liberar la mente y mantener los sentidos a flor de piel.

Si estás en el humor de recordar los buenos, viejos y no tan tuyos tiempos, y disfrutar de un café delicioso en un espacio innovador, con paredes blancas adornadas con libros, espejos y un mural colorido y hermoso, La María, salvaguarda de la exposición de arte Back to the 80´s, es una experiencia por la cual vale la pena salir de casa.

* Ana Paula Cortés Ruiz es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, actual practicante en 4vientos. Ganó tercer lugar en el concurso anual “El joven y el mar” en el 2010 y aspira a ser una escritor publicada. Ha colaborado en medios periodísticos como La Gaceta UABC y  escrito para Caracol: museo de ciencias y acuario cuentos inspirados tanto en la fauna y flora de la Baja California, como en la cultura y costumbres de la península.

 

 


Comparte en redes sociales