Ayuntamiento de Ensenada tiene 3.5 años sin pagar obras terminadas del Ramo 33

Comparte en redes sociales

Exigen constructores a Novelo Osuna finiquitar los trabajos y pagos pendientes por contratos ya terminados, so pena de recibir millonarias demandas civiles en los juzgados.

A los 4 Vientos / COMICE

Ensenada, B.C. a 07 de junio de 2017.- Sergio Torres Martínez, presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) de Ensenada, manifestó la preocupación de los empresario por el rezago que se da en el pago de diversos rubros del programa federal de Combate a la Pobreza que corresponde a los años 2014, 2015, 2016 y lo que va del 2017.

Entre los principales problemas que señaló está la presencia de recursos no ejercidos; obras licitadas y contratadas pero con cero avances por la falta de cumplimiento en el pago; obras iniciadas pero sin terminar por falta de recursos; y obras terminadas que aún no han sido pagadas a las constructoras que las realizaron, lo que pone en riesgo su operación.

“El gremio está muy inconforme con esto debido a que hay obras que tienen hasta tres años de haber sido terminadas sin que la Dirección municipal de Obras Públicas del ayuntamiento haya expedido finiquitos para cancelar las fianzas otorgadas, lo que limita las operaciones financieras de las empresas al no poder liberar sus bienes en garantía”.

El constructor no dio datos concretos del monto del adeudo a los empresarios, pero dijo a la regidora Bertha Martínez Villalobos, presidenta de la Comisión Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del XXII Ayuntamiento de Ensenada, que esto debe terminar antes de que los empresarios acreedores decidan demandar al gobierno municipal.

La edil se reunió este día con los integrantes de las COMICE para dar seguimiento al rezago en obras del Ramo 33.

Luego de reconocer que los reclamos tienen que ver con la utilización de los recursos del Ramo 33 para gastos distintos a su destino original, la regidora dijo que todos los asuntos expuestos ya están en la comisión encargada de analizarlos y listos los puntos de acuerdo para ser llevados al pleno del cabildo para buscar una solución.

“Me comprometo a informar al resto del cabildo de los problemas para sensibilizarlos de la situación y les ofrezco poner todo mi empeño para apoyar a los constructores en sus demandas”, destacó.

También solicitó a los constructores que presenten sus avisos de terminación de obra, o cualquier otro trámite pendiente, para evitar que la falta de esos documentos se convierta en un obstáculo y retrase su solución.

Y aunque subrayó que el gobierno municipal pasa por una complicada situación económica, propuso hacer una lista de las empresas y las cantidades que se les adeudan para analizar caso por caso, junto con la Tesorería del ayuntamiento, ya tratar de resolverlos a la brevedad.

Referente a los fondos del Ramo 33 para este 2017, Martínez informó a los empresarios que una parte de ellos ya están en poder del Gobierno Municipal en espera del proceso de selección de obras, para luego pasar a la etapa de licitación.

Los constructores reiteraron a la regidora de la gravedad de la situación, misma que esperan arreglar “en buenos términos” antes de que tengan que recurrir a instancias judiciales para reclamar el cumplimiento de los contratos por parte de las autoridades municipales.

Y al agradecer la presencia de la regidora en las COMICE, Sergio Torres expuso la necesidad de que haya un compromiso formal por parte del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, a fin de resolver definitivamente los temas pendientes.


Comparte en redes sociales