Ayuntamiento de Ensenada en remate: privatiza cobro de cartera vencida en Predial y venderá terreno de 2 mil m2

Comparte en redes sociales

“El Gobierno Municipal debe de asumir su responsabilidad y realizar las funciones constitucionales que le corresponden”, dice el regidor Teodoro Araiza al votar en contra de la desincorporación de un terreno y la contratación de un despacho privado para cobrar la cartera vencida del predial que al iniciar 2016 ascendía a casi 276 millones de pesos, de los cuales 91 millones los debían 100 particulares de acuerdo a un informe de la Auditoría Superior del Estado.

“No es posible seguir disminuyendo el patrimonio municipal sin hacer antes cambios en la forma de gastar el presupuesto”, afirma.

Anuncia acuerdo del cabildo para que la Dirección Jurídica transparente la situación legal del ayuntamiento respecto a los cientos de juicios que tiene en su contra y cómo se pagarán las sentencias en caso de ser desfavorables a la entidad pública, como es ya tradición en los juzgados

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.., a 22 de febrero del 2018.- En la sesión ordinaria de cabildo celebrada hoy se aprobaron por mayoría de votos dos puntos de acuerdo “que afectarán el patrimonio del Municipio”, indicó el regidor de Morena Teodoro Araiza quien aclaró que él voto en contra de ambas iniciativas.

También se aprobó un Punto de Acuerdo para que la Dirección Jurídica del ayuntamiento informe con claridad cuántos son y en qué estado se encuentran los juicios laborales, administrativos, fiscales y penales que enfrenta el gobierno local, a fin de tomar decisiones de cómo enfrentarlos presupuestalmente en caso de que se negocien o se pierdan -como es tradición- en los juzgados.

El primer punto se refirió a la desincorporación de un terreno de más de dos mil metros cuadrados para su venta.

“Voté en contra porque la venta de predios propiedad del ayuntamiento no es la salida para resolver los problemas financieros del Ayuntamiento”.

Agregó: “Debemos analizar primero la salida ordenada de los problemas financieros a través de un Plan de Manejo Financiero. No podemos estar deshaciéndonos de los activos que tiene el Ayuntamiento para solucionar las cosas en el corto plazo”.

El cobro de la moratoria en el pago del Impuesto Predial ahora será negocio de particulares en Ensenada (Foto: Cortesía).

Respecto al segundo punto, que estableció el procedimiento de la contratación que se requiera para llevar a cabo la recuperación de rezago de la cartera vencida del Impuesto Predial, el regidor expresó:

“El Ayuntamiento debe tener la capacidad de cumplir con las obligaciones expresadas en la Constitución Mexicana. No creemos que la privatización y la concesión de los servicios públicos sea la solución para recaudar de una manera más eficiente”.

Consideró que el ayuntamiento debe mejorar los servicios públicos que presta para que la ciudadanía sienta que se está cumpliendo con las obligaciones de ley, y así se acerque a cumplir con el pago de los impuestos.

Negocio jugoso

El 20 de septiembre del año 2016, la Auditoría Superior del Estado de Baja California, tras fiscalizar la cuenta pública del Ayuntamiento de Ensenada por el ejercicio fiscal 2015 –era presidente municipal Gilberto Hirata Chico-, observó que de 378.2 millones de pesos contenidos en el padrón de rezagos de diversas contribuciones municipales, el 73 por ciento, es decir 275.9 millones, correspondían al Impuesto Predial; y de esa cantidad, 73 millones los debían 80 morosos.

Novelo en su toma de protesta como presidente municipal (Archivo)

El organismo auditor informó en su dictamen -que el pleno del congreso local aprobó dos días después- que pidió al Director municipal de Catastro y Control Urbano los documentos consistentes en deslindes, medidas y colindancias de predio a catastro a efecto de emprender el procedimiento administrativo de ejecución.

De ellos solo se llevó a cabo la etapa de notificación de requerimiento de cobro; sin embargo, no se continuó con todas las etapas del procedimiento administrativo de ejecución hasta su conclusión”, destacó el fiscal en un antecedente fundamental para entender el anuncio hecho hoy de que  el cobro de la cartera vencida en el Impuesto Predial se privatizará.

Y se hará pese a que en octubre pasado el recaudador de Rentas José de Jesús López Castillo afirmó que el municipio iniciaría el remate de propiedades embargadas a los contribuyentes morosos en el pago del Impuesto Predial -débito que entonces situó en 77.7 millones, lo que representaba el 43% del padrón de contribuyentes de esa tributación-, acción recaudatoria que tampoco se realizó.

Incertidumbre y negligencia

El regidor Araiza (Foto: Edgar Lima, La Jornada BC).

Por otra parte, Araiza informó que el cabildo aprobó un Punto de Acuerdo que él presentó respecto a que el presidente municipal, a través del director de Asuntos Jurídicos, presente un informe detallado sobre los procesos jurídicos que se están desarrollando y que podrían generar un detrimento al patrimonio municipal.

“Debemos de tener la capacidad de prever las contingencias y no estar respondiendo de manera reactiva a los problemas que otras administraciones han creado. No podemos estar perdiendo terrenos y demandas porque no somos capaces de presentar la documentación que se requiere en los procesos jurídicos”, finalizó.

Cabe destacar que al inicio del año 2016, la Auditoría Superior del Estado reveló que el Ayuntamiento de Ensenada estaba sujeto a un total de 575 diferentes tipos de juicios, de los cuales 470 eran laborales, ocho civiles, 30 en el Tribunal Contencioso Administrativo, cuatro en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, y 63 en el Juzgado de Distrito.

Todos ellos derivados del ejercicio de su gestión administrativa, “existiendo incertidumbre respecto al efecto económico que se pudiese derivar de una posible resolución desfavorable de la autoridad correspondiente”, según afirmó con preocupación y zozobra del órgano fiscalizador.

Al igual a como ha sucedido en el pasado, en su Ley de Egresos para 2018 el ayuntamiento no presupuestó partidas especiales para el pago de sentencias desfavorables en esos juicios. De ahí la perplejidad del regidor morenista.


Comparte en redes sociales