Aún quedan recursos tecnológicos por aplicar en las elecciones de México

Comparte en redes sociales

Para el Doctor en Ciencias Eduardo Durazo Watanabe, académico del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) y especialista en Innovación Tecnológica, México arrastra una larga historia de fraudes electorales que pese a los avances tecnológicos que se han dado para dar certeza y seguridad a la jornada electiva, las innovaciones “aún no logran desterrar la  desconfianza total en el  proceso”.

El doctor Eduardo Durazo Watanabe (Facbook).

4 Vientos

Ensenada, B.C., 12 de abril del 2018.- Dijo que la lista de estrategias y elementos de seguridad se ha incrementado elección tras elección, pero aún hay más recursos que se pueden utilizar para evitar ataques informáticos, hacer más confiable el respeto al voto y blindar los resultados electorales, pero éstos aún no se aplican en el país.

“Se puede hacer uso de otro tipo de tecnologías, como la de Blockchain que es una base de datos distribuida que no tiene un procesamiento centralizado de la información y que está asociada a las criptomonedas, como BitCoin”.

Si se usara esa tecnología –explicó-, cada ciudadano contaría con un contrato inteligente que le daría una “llave privada” efectiva únicamente el día de la elección.

“Dado que el voto se registra como una transacción pública para el registro y descentralizada, tendría toda la seguridad con la que cuenta una transacción financiera”.

Consideró que siendo la información pública susceptible de ser verificada por cualquier usuario, algunos problemas actuales como el desacuerdo en el conteo de votos o la duplicidad por un mismo votante se eliminarían con estas tecnologías.

Ilustración: change.org

“Cualquier sistema que requiera transacciones seguras y autentificadas, como lo es el sistema electoral, pueden hacer uso de la tecnología de Blockchain, así como de otras tecnologías que puedan garantizar a los votantes la autenticidad del proceso electoral,” reiteró el académico.

Recordó que faltan menos de tres meses para que se lleven a cabo las elecciones federales y el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo encargado constitucionalmente del proceso electoral en México, ya notificó que las plataformas electorales están listas para el cierre del proceso que inició el 8 de septiembre de 2017 y culminará el 1 de julio de 2018.

“Se trata del proceso electoral más grande en la historia del país por el número de cargos que se elegirán. Por eso, hay que estar muy atentos desde el punto de vista del proceso de votación y la vulnerabilidad de todo el sistema informático que se utilizará, para evitar que cualquier fallo o ataques cibernético ponga en duda sus resultados y autenticidad”.

Finalmente acentuó que el voto es uno de los elementos más importante de los sistemas electorales democráticos, ya que es a través de su uso legal como los ciudadanos eligen a sus autoridades.

“El voto es unipersonal y secreto, por lo que puede analizarse como una transacción única de información que debe asegurar su legitimidad, aun cuando se cuestione el uso de la tecnología aplicada en las elecciones por su vulnerabilidad a ataques informáticos.”


Comparte en redes sociales