Aumento al IVA que pretende Hacienda trasladaría carga fiscal de la IP a los hogares

Comparte en redes sociales

Incertidumbre total generaría en la frontera norte del país un nuevo aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se propone por parte de dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que la percepción que genere en futuros inversionistas o en los que ya se encuentran en la región no se puede determinar, afirmó el economista Enrique Rovirosa.

Alejandro García / Monitor Económico / A los 4 Vientos

Luego de que se conociera la posibilidad de incrementar el impuesto para contrarrestar la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, el expresidente del Colegio de Economistas de Mexicali aseguró que una modificación al gravamen o cualquier cambio en temas fiscales tiene que venir acompañado de un profundo estudio previo que justifique una decisión que invariablemente impactará el bolsillo de la ciudadanía.

Lo anterior debido a que en el 2013, cuando se aplicó la homologación del IVA en la franja fronteriza con los Estados Unidos, nunca se conoció el estudio que supuestamente se realizó por parte del gobierno federal con el que se justificaba la medida y los beneficios que tendría para la economía nacional. Y, dijo, no se presentó porque simplemente no existió, nunca se hizo tal estudio.

Cualquier propuesta debe de venir sustentada, que provenga del sector empresarial o de donde provenga. Creo que ya pasamos esa etapa de que solo sean ocurrencias, si tienen una propuesta debe de estar estudiada y mostrar los pros y los contras de esa medida” explicó.

El entrevistado sostuvo que este tipo de decisiones en el gobierno federal son injustas ya que básicamente es una “transferencia de la carga fiscal” de los empresarios a los ciudadanos, ya que la medida busca, al mismo tiempo, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el argumento de disminuir los gravámenes a los empresarios para que no pierdan competitividad frente a sus homólogos estadounidenses, pero aumentar el IVA para que se compense la pérdida de ingresos del gobierno federal por lo que dejaran de pagar en la iniciativa privada.

Creo que las condiciones económicas de la mayor parte de los mexicanos no están siquiera para considerar ese incremento. No se le puede pedir mayor sacrificio del que ya está haciendo en general la población de México, sobre todo las clases menos favorecidas. Cuando tenemos un país donde más del 50 por ciento de la población está en condiciones de pobreza y otro 20 por ciento en la línea de pobreza creo que no estamos en condiciones para considerar esta opción en este momento” sostuvo el economista.

Las palabras del economista se dieron luego de que El Financiero diera a conocer que los empresarios y Hacienda están en la mesa de negociaciones. En ese sentido publicó que:

Elevar el impuesto al consumo, es decir el IVA, está en la mesa de negociaciones entre la Iniciativa Privada (IP) y la Secretaría de Hacienda para definir medidas a tomar para contrarrestar la reforma fiscal en Estados Unidos. “Está el debate de elevar el impuesto al consumo y reducir el impuesto sobre la renta, está el debate, pero por ahí debería de ir la propuesta”, dijo el jueves Manuel Herrera , presidente de la CONCAMIN.

En las negociaciones se pretenden alcanzar acuerdos para modificar al sistema fiscal de México, de tal forma que no se pierda competitividad ante los cambios implementados en Estados Unidos, detalló Herrera.

Se espera que en unos meses puedan anunciarse los cambios que irían en la línea de aumentar impuestos al consumo a cambio de bajar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El sector privado está trabajando en conjunto con la Secretaría de Hacienda, van avanzando muy bien y en dos o tres meses tendremos algo más concreto”, mencionó el presidente de la CONCAMIN en la inauguración del 5° Evento Magno Campeche 2018 de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur).

A finales de 2017, el congreso estadounidense aprobó cambios fiscales, entre los que se incluyen una menor tasa para las empresas y una simplificación al pago de impuestos para las personas.

 

CONTENIDO RELACIONADO 

Diputados ratifican altos impuestos para Baja California

Aumento del IVA canceló proyecto de excención de impuestos a mexicanos en California

Con información de Monitor Económico


Comparte en redes sociales