ATERRIZAJES: ¿Qué te representa de México?

Comparte en redes sociales

Ahí están los indicadores, por mucho que los manipulen, ahí están. Este sexenio (2012-2018) ha sido de los peores de la historia. Se jactan de ellos los simpatizantes de la oposición. Lo que no dicen es que todos los partidos firmaron convenios con EPN desde el inicio de su administración. Que todas las reformas se dibujaron y aprobaron por culpa de la Partidocracia. Son los partidos políticos y sus tranzas, sus actos de corrupción. Todo lo malo en el país tiene que ver con el Pri, el Pan, el Prd, Morena, PT, Verde Ecologista, Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano. Juntos son culpables de lo que a México le ocurre. ¿Y qué cosa es México?

Adán Echeverría* / A los 4 Vientos

México son poco más de 120 millones de habitantes, muchas religiones preponderantemente fanáticas del cristianismo en su vertiente occidental. México es sus poco más de 100 pueblos originarios. México es sus 32 estados. Sus Regiones Fisiográficas, sus mares, sus kilómetros de playa; México es muchos ríos y arroyos, lagos y lagunas, humedales. México es sus cumbres perenemente nevadas, la selva, los bosques, su enorme diversidad faunística. México es sus tradiciones. Sus tres regiones diferentes para hablar el idioma español que marca diferentes tipos de acentos.

¿Qué cosa no es México? México no es los partidos políticos y sus fanáticos, México no es solo la Ciudad de México. No es el patio trasero de los gringos. No es refugio de pederastas ancianos que huyen de Canadá, Estados Unidos, Francia. No es la trata de blancas; México no es la serpiente que tiene que ser cruzada por los migrantes de centro y sur América. No es sólo las grandes oficinas en Santa Fe. No es solo la UNAM y sus muchos profesores mamones y creídos. México no son los comunicadores vendidos al sistema que acusan a los partidos y se enriquecen con los pagos de publicidad como Aristegui. México no es Andrés Manuel, Anaya, Mead-os. No es el fanatismo en los partidos políticos. No es el racismo, el clasismo, la falta de oportunidades.

México es un país saqueado. Un país violentado por saqueadores que se enriquecen vías los impuestos que recaban convertido en sueldos infames. México no es la furia de la policía. No es la obediencia del soldado, como si de perros amaestrados se tratara. México no es la doble moral de los Generales del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea. México no solo es el segundo hombre más rico del mundo, accionista y dueño de la mitad de, el New York Times. México no es Salinas Pliego, México no es Azcárraga. México no sólo es el soccer, no solo es TV Notas. México no son los poetas del Fonca y sus dramas. México no es la Sogem y sus amistades. México no es una gran fosa común.

Este paisaje de terror lo han construido los Partidos Políticos de México: los integrantes de Morena, Pri, Pan, Prd, PT, Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano. Este paisaje de terror lo han construido las religiones y sus feligreses. Este paisaje de terror lo han construido aquellos que buscan en la droga, el alcohol, el sexo, las ganas de sobrellevar sus pequeños deseos de placer.

*Doctor en Ciencias Marinas. Columnista en El Vigía4vientos, y en el portal cultural La Piraña (https://piranhamx.club/). Premio Estatal de Literatura Infantil Elvia Rodríguez Cirerol (2011), Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Nacional de Poesía Tintanueva (2008), Nacional de Poesía Rosario Castellanos, (2007) Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006). Ha publicado numerosos libros de poesía y cuento.


Comparte en redes sociales