Asistir a los debates que organice el IEEBC, obligación para todos los candidatos  

La Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó esta noche la obligatoriedad de asistir a los debates que el organismo organice para las y los candidatos que compiten en el actual proceso electivo, tal y como lo establece el artículo 168 de la Ley estatal Electoral.

4 Vientos

Mexicali, B. C., viernes 29 de marzo de 2019. – El Presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, reveló que algunos de los temas a debatir entre los aspirantes son: seguridad pública, relación binacional, migración política y democracia, desarrollo económico, inversión y empleo, y educación, entre otros.

Asimismo, se realizarán sorteos para definir la intervención de los moderadores y los lugares que ocuparán en el debate las y los candidatos.

La inclusión de lenguaje de señas y la participación de la ciudadanía mediante la integración de expertos a los temas, la intervención de las sociedades de alumnos y la realización de consultas a través de las redes sociales, serán otras de las innovaciones en los encuentros.

En la sesión de la Comisión, Muñoz Pedraza explicó que los debates tienen el objetivo de exponer las propuestas de los candidatos y confrontar sus plataformas electorales. Ello con la meta de favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, “indispensable para la emisión del voto libre y razonado.”

Finalmente recordó que los “Lineamientos Generales para los Debates” ya determinaron la realización de 25 debates para la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones Locales de mayoría relativa.

Además, ya cuentan con fecha, horario y sede definida.

Los debates a la Gubernatura se llevarán a cabo en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana, el 28 de abril; el segundo en el Cetys Universidad de Mexicali, el 12 de mayo; y el tercero en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, el 20 de mayo.

Por lo que toca a los debates a las municipalidades de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, todos se realizarán en Cetys universidad, campus Mexicali con el siguiente calendario;

Lunes 13 de mayo, Mexicali; martes 14 de mayo, Tecate; miércoles 15 de mayo, Ensenada; jueves 16 de mayo, Tijuana, y el viernes 17 de mayo el debate correspondiente a Playas de Rosarito.

Finalmente, los 17 debates a las diputaciones se realizarán en las instalaciones del IEE en Mexicali.

El año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y diversas instituciones de profesionales y medios de comunicación organizaron debates entre los candidatos al Senado. El hoy aspirante a la gubernatura por la Coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no asistió a ninguno de los encuentros.

Comparte en redes sociales