Asesinan a 26 en bar de Coatzacoalcos tras presunta corrupción en fiscalía veracruzana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que van 26 muertos por el ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, donde anoche los criminales cerraron las puertas y prendieron fuego al “centro recreativo”. Hay evidencia de que los asesinos anteriormente fueron detenidos y los dejaron en libertad.

Portal Sin Embargo* / 4 Vientos / Notimex / Foto principal: Turquesa News

28 de agosto del 2019.- “Ayer fue un día difícil para nosotros por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Llegaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Es muy lamentable. Nos llena de tristeza que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los presuntos responsables de la masacre ya habían sido detenidos el pasado mes de julio y se les dejó en libertad.

“La Marina detuvo al que se le acusa también de haber participado en este crimen, detuvo a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General del Estado en el mes de julio”, indicó López Obrador.

La Fiscalía General de Veracruz negó por su parte la acusación de López Obrador y aseguró que Ricardo N fue detenido dos veces en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad y no fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, sino de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República.

Interior del Bar Caballo Blanco tras el ataque (Internet).

“Absolutamente falso que Ricardo “N” alias “La Loca”, haya estado a disposición de la FGE; fue la FGR quien conoció del asunto y determinó su situación jurídica”, dice la fiscalía estatal en un comunicado esta mañana.

También afirma: “Una tragedia no debe de utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, por lo que pidió al gobernador del estado que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema.

Finalmente confirmó a las 9:30 de la mañana la muerte de 26 personas- 16 hombres y 10 mujeres-, y 11 personas han resultado heridas.

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, confirmó lo dicho por el presidente. En su cuenta de Twitter, señaló: “Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’, alias ‘La loca’, a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la Fiscalía General del Estado.”

El bar donde se realizó el asesinato masivo (Foto: Animal Político / Google Maps)

En la red social, el ejecutivo estatal reveló que en ese momento se encontraba reunido con la mesa de Seguridad Nacional, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, para analizar todos los elementos sobre el caso.

He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la FGR (Fiscalía General de la República), agregó.

El problema es que tiene que investigarse la actuación de la Fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este hecho y se haga una investigación a fondo porque son dos cosas. Una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera. Es lo más inhumano que puede hacer. Por el otro, que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades”, afirmó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, consideró que lo mínimo que se debe hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia “porque si no, no avanzamos. Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a autoridades. Nos sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos crímenes, sino también a la autoridad”.

Jorge Winckler Ortiz es el Fiscal General del Estado de Veracruz. Lo dejó allí el anterior Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Fotos de Ignacio Carvajal, Blog Expediente

También la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad confirmó que hasta el momento suman 25 personas fallecidas por el ataque al bar, 16 de ellas son hombres y nueve son mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, precisó que otras 13 personas resultaron lesionadas, las cuales reciben atención médica en diversos nosocomios. Además, la dependencia dio a conocer que mantiene un operativo coordinado con las fuerzas federales, a fin de dar con los responsables de los hechos.

El bar nocturno “El caballo blanco” fue atacado el martes a las 10 de la noche, hora local, cuando se encontraba repleto de gente. Primero con ráfagas de metralletas por individuos que dispararon de forma indiscriminada, para después lanzar bombas molotov que causaron la muerte de varias personas.

“El caballo blanco” es un popular bar situado en la localidad de Coatzacoalcos, en la calle Román Martín en la colonia Palma Sola.

Los autores del ataque entraron en el local que ofrece todo tipo de atracciones para adultos, y dispararon a bocajarro para después incendiar el mobiliario con las denominadas bombas “molotov”, conforme a testigos que sobrevivieron al ataque.

El desmentido de la fiscalía veracruzana (Facebook)

“Así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos. #GuardiaNacional, SEDENA, SEMAR, Policía Federal y @SP_Veracruz están tras los transgresores”, tuiteó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal se refería a la matanza de Minatitlán, ocurrida el pasado 19 de abril por la noche, en la cual murieron 13 personas, entre ellas un menor de 1 año de edad, durante un ataque perpetrado supuestamente por Jesús Tomás Alvarado Chávez, alias “El Lagarto”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue detenido el 9 de mayo de este año.

Apenas el pasado fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana aprehendieron a Antonio “N”, alias “El Jaguar”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tres Valles, cuando intentaba junto a un acompañante eludir un punto de revisión instalado en la colonia Ejidal de Coatzacoalcos.

Los detenidos iban en un taxi marca Aveo, sin placas de circulación, portando armas de uso exclusivo del Ejército, así como equipo de asalto, chalecos tácticos, portaplacas balísticos, nueve cargadores y 226 cartuchos útiles de diferentes calibres.

*Enlace: https://www.sinembargo.mx/28-08-2019/3636033

Comparte en redes sociales