Artistas piden reunión con nueva coordinadora del CEARTE, perfecta desconocida en el sector

Comparte en redes sociales

Integrantes de la Comunidad de Artistas de Ensenada publicaron ayer en redes sociales una carta en la que solicitan reunirse con María Dolores Paredes Mendoza, nueva coordinadora del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.

4 Vientos / Foto principal: ICBC

Ellos pertenecen a las disciplinas de literatura, música del género rock, jazz y clásica, artistas plásticos y visuales, periodistas culturales, docentes, talleristas, bailarines, actores y directores de teatro. En total son más de 120 creadores del puerto.

Coinciden en que su interés es conocer la trayectoria de la nueva funcionaria cuyo nombramiento se dio a conocer el lunes 2 de abril a través de la cuenta oficial del Ceart en Facebook.

De ella sólo se sabe mediáticamente que en la administración municipal del priista Enrique Pelayo Torres (XX Ayuntamiento de Ensenada) protestó por escrito  -en mayo de 2013- porque integrantes del grupo político-electoral priista “Amigos de Castro Trenti – Fuerza Ciudadana Trabajando” (Fernando Castro entonces estaba en campaña electoral por la gubernatura de Baja California) se encontraban “removiendo el pavimento con maquinaria pesada y haciendo trabajos propios de reparación y bacheo” en la calle donde ella reside, en la colonia Obrera de Ensenada. 

La misiva la entregaron también físicamente a funcionarios del Instituto de Cultura de Baja California en Ensenada y enviaron una copia digital al titular del organismo Manuel Felipe Bejarano Giacomán, a quien convocaron a estar presente en una charla con ellos el próximo 5 de abril, a las 10 de la mañana, en las oficinas del centro artístico en Ensenada.

En el texto los interesados refieren que la petición se realiza “[…] con el objetivo de conocer la trayectoria de la Licenciada María Dolores Paredes Mendoza y los antecedentes que la han hecho acreedora a este puesto”.

Explican: “[…] es de sumo interés para todos los que día a día nos enfrentamos con la producción y proyección del arte en este puerto, estar al tanto de los proyectos que se consolidarán y a los que darán seguimiento a través de la designación de la nueva coordinadora”.

Aparte, integrantes del grupo artístico manifestaron: “La esperanza de que (María Dolores Paredes) sea alguien capaz de desarrollarse en el puesto no es nula; ojalá nos callen la boca”.

Paredes suple a María Olivia Picazo Olmos en la coordinación del CEARTE. Ésta tampoco tenía trabajo y/o activismo previo en el sector artístico y cultural de Ensenada, pero es esposa de Arturo Alvarado González, quien fue coordinador de la campaña política del hoy gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid en Ensenada -en el año 2013-, y que a cambio recibió la dirección general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

En enero pasado, Picazo Olmos dejó la coordinación del centro para suplir en la diputación federal por representación plurinominal a Gina Cruz Blackledge, quien a su vez abandonó su curul para buscar una senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN), meta que alcanzó en la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) por lo que el pasado lunes 2 de abril inició su campaña en Tijuana (con información del diario El Vigía).


Comparte en redes sociales