Arranca CEDHBC campaña “Dona un Libro” para Centros de Tratamiento para Adolescentes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició la campaña “Te invito a donar un libro” para Centros de Tratamientos para Adolescentes.

Comunicación Social CEDHBC /A los 4 vientos

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el objetivo de esta actividad es acopiar libros, principalmente de desarrollo humano, superación personal, novela y cuento, los cuales serán destinados a adolescentes privados de la libertad.

Añadió que la Defensoría “realizará círculos de lectura en los que participarán las y los jóvenes para que desarrollen su comprensión lectora, el análisis y la crítica de obras literarias, con la realización de presentaciones complementarias de explosión con diversos materiales didácticos, creación de pintura, otras actividades artísticas relacionadas; pero también para poner entre sus manos libros que les ayuden a reconstruir sus proyectos de vida, es decir, darles insumos para que tengan proyectos de vida que permitan su reincorporación a la sociedad desde un ámbito distinto al que los llevó a estar privados de la libertad”.

En ese sentido, la Presidenta subrayó: “leer no es sólo una forma de divertirse o de pasar el tiempo. La lectura es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que a su vez es condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia”.

Olvera Rodríguez puntualizó que el derecho a participar y a disfrutar de la vida cultural es entendido como un derecho fundamental para la constitución del pleno desarrollo humano y la felicidad y esto lo reconocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Mexicana, en el artículo 17 y 4 respectivamente. “Los derechos culturales están relacionados con el arte y la cultura entendidos en una amplia dimensión, son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación”.

“Gozar de los derechos culturales es un derecho. Tener acceso a estos derechos es algo que debe ser una prioridad para las personas que están privadas de la libertad. Cuando alguien esta privado de la libertad conserva sus derechos a la vida, al trato digno, a la alimentación, a la salud y el participar de actividades culturales”, sostuvo.

La Ombudsperson destacó la importancia de fortalecer el trabajo para la reinserción social de las personas privadas de la libertad. “Este proyecto está basado en los criterios estándares internacionales de los derechos humanos para también en la normatividad vigente de nuestro país como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”.

“Queremos que al menos una vez se realicen círculos de lectura en cada uno de los CTA en los que no sólo se analicen las obras que leyeron, sino que se realicen diferentes actividades didácticas en torno a estas lecturas”, agregó.

De igual manera, precisó que para el caso de las personas que se encuentran privadas de la libertad y no cuentan con alfabetización se buscará que tengan el apoyo para realizar esta actividad.

“Consideramos que la lectura es una herramienta básica. Es importante que las y los adolescentes lean por lo menos un libro una vez al mes. Es una meta sencilla de cumplir. Todas las personas debemos tener acceso a la lectura y acceso a los libros. Esta campaña también va a sensibilizar a la población sobre las características de quiénes están privados de la libertad”.

“Muchas veces estos jóvenes están ahí porque no encontraron otra opción a la hora de tomar sus decisiones y eso los llevó a estar privados de la libertad. Pero eso no implica que no tengan derecho a reconstruir su vida, a tener acceso a los libros”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Los libros pueden ser donados a partir de este día hasta finales del mes de octubre; las donaciones pueden realizarse en las diversas oficinas que tiene la CEDHBC en el Estado, las direcciones se pueden consultar en: www.derechoshumanosbc.org.

Cabe mencionar que en el arranque de la campaña estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Mora Marrufo, y la Coordinadora de Educación de la Defensoría, Ana Celina Araiza

Comparte en redes sociales