Aprueban diputados legislación a favor de la seguridad alimentaria en BC

Comparte en redes sociales

Aprueba el congreso el Dictamen 31 de la Comisión de Gobernación que contiene la iniciativa de la diputada Claudia Agatón que reforma el artículo 11 de la Constitución local, en materia de seguridad alimentaria.

Asimismo fortalece las políticas públicas que alienten la producción de alimentos y garanticen el derecho a la alimentación y nutrición de la población del estado.

A los 4 Vientos / Congreso de Baja California

Mexicali, B.C., miércoles 18 de octubre de 2017.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen número 31 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual contiene la Iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, presentada por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Dicha iniciativa -aprobada por 17 votos- tiene por objeto potenciar desde la base constitucional, la promoción de políticas públicas que alienten la producción de alimentos y garanticen el derecho a la alimentación y nutrición de la población, impulsando una renovación estructural del sector primario.

Así como la búsqueda de nuevos paradigmas en la producción de alimentos y de soluciones que resuelvan los problemas asociados a la producción y a la justicia social del sector rural y pesquero.

El sector primario básico para la seguridad alimentaria de Baja California (Foto. Internet).

De esta forma, se adiciona el último párrafo del artículo 11 de la Constitución local para quedar  como sigue:

“El Ejecutivo del Estado, en los términos que dispongan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes relacionadas con el  Desarrollo Social y la producción de alimentos, promoverá políticas públicas reconociendo que la producción de alimentos, su distribución y procesamiento para el consumo humano, se consideran como una actividad de carácter estratégico. Por tanto, el Ejecutivo del Estado establecerá una coordinación efectiva con el gobierno federal para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso a la producción agropecuaria”.

Cabe mencionar que en uno de los considerandos, los diputados integrantes de la Comisión dictaminadora que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, tomaron en cuenta que la seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos.

Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen -de manera sostenida- de alimentos suficientes en cantidad y calidad , según las necesidades biológicas de los miembros de la familia.


Comparte en redes sociales