Aprueba gobierno federal Declaratoria de Emergencia por incendios forestales en BC

Comparte en redes sociales

El Director Nacional de Protección Civil, David León Romero, y el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunciaron la puesta en marcha de la Declaratoria de Emergencia para tener acceso al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), con el fin de atender las necesidades de apoyo en vivienda, salud y alimento para cientos de afectados por los inusuales incendios forestales que se registran en Baja California.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto Principal: Un Helicóptero “Helibalde” ya se encuentra en Baja California para ayudar a combatir los incendios (Facebook)

Ensenada, B.C., 26 de octubre 2019.- La declaratoria, precisaron, sólo es para los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada en donde los gobiernos locales justificaron la creación de su Comité Municipal de Protección Civil y los daños materiales ocasionados por los incendios.

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, confirmó a las 17:40, hora local, que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ensenada y Tecate, por la ocurrencia de incendios forestales registrados durante los últimos días.

“Reconocemos la voluntad del gobierno federal encabezado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por contribuir al bienestar de las familias bajacalifornianas y en especial de los pobladores de Ensenada”, apuntó el edil morenista en un comunicado.

Tres horas antes, León Romero y Vega de Lamadrid notificaron en rueda de prensa que los dos últimos grandes siniestros que se presentan en la entidad -en Tecate y el ejido El Porvenir, en el valle vinícola de Guadalupe- hay un control del fuego de hasta el 50 por ciento y un 40% de extinción de las llamas, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a las 3 de la tarde.

El incendio en El Pípila (Cortesía)

La dependencia federal también destacó la presencia -desde ayer por la noche- de brigadistas forestales provenientes de Nayarit, Sonora y Sinaloa y aceptó la presencia de algunos pequeños incendios en el municipio de Ensenada, en donde hoy por la tarde el más peligroso se ubicó en el ejido El Pípila (Colonia Cañón Buenavista), en donde la autoridad municipal evacuó a 10 familias.

Francisco Avalos, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, puntualizó que por las condiciones climáticas del día de hoy se espera que sea posible extinguirlos por completo en la noche.

Sin embargo, Alfonso Rosquillas Navarro, Director Estatal de Protección Civil, quien ayer identificó a los incendios forestales como evidencia clara de los cambios climáticos que está registrando Baja California en los últimos años, avisó que hay pre-alerta por la posible presencia de nuevas rachas de viento Santana en la región a partir de la madrugada del domingo.

Por su parte, la Segunda Región Naval notificó que desde ayer activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio en el que participan 211 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería que participan en cinco grupos de apoyo a los demás voluntarios y brigadistas forestales que hoy cumplieron 72 horas de trabajo ininterrumpido.

Francisco Vega confirmó aparte que en el estado se perdieron 235 casas: 60 en Tijuana, 61 en Rosarito, 90 en Tecate y 125 en Ensenada, y que las carreteras estatales y federales se encuentran “abiertas y despejadas.”

Baja California es impactada en los últimos dos días por la condición climática Santa Ana, vientos extremadamente secos que aparecen en el clima del sur de California durante el otoño y a principios de invierno. EFE / A. Zepeda

Esto incluyó la reapertura al mediodía de la carretera El Sauzal-Tecate, tramo Valle de Guadalupe, luego de que los combatientes del incendio que estalló en las inmediaciones de la comunidad nativa kumiai de San José de la Zorra, en el ejido El Porvenir, lograron controlar las llamas al mediodía de hoy sin que estas provocaran daños materiales a los viñedos y pobladores.

El Director de Bomberos en Ensenada, Mauricio González, confirmó a las 15 horas que si bien el incendio está bajo control, sigue activo y si no se acaba con “su cabeza de fuego”, podría reactivarse si regresan los vientos Santana en la madrugada de mañana.

Mientras tanto, el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala, informó que seis mil 500 hectáreas de pastizales, arbustos y zona arbolada se quemaron tan solo en el incendio mayor de Ensenada, y que 35 personas se encuentran en el albergue La Misión, dos pernoctaron en el de El Porvenir y 29 se refugiaron en la biblioteca de la comunidad en San José de la Zorra.

También que hasta el mediodía se han registrado media docena de pequeños incendios forestales en las inmediaciones de la ciudad de Ensenada.

El más grande de todos se localiza en los cerros colindantes con la colonia mixteca y triqui de Cañón Buenavista, a donde se trasladó, a las 16 horas, una brigada forestal acompañada de elementos de Bomberos, la Guardia Nacional, el ejército y la marina que evacuaron a 10 familias en peligro por la cercanía de las llamas.


Comparte en redes sociales