API de Ensenada: Viola la ley, no paga predial y su director, un Virrey

Comparte en redes sociales

“El titular de la API de Ensenada debe entender que no son intocables ni dueños del puerto de Ensenada, que debe tratar con respeto a los ensenadenses y cumplir con todas las leyes”, dijo la diputada Claudia Agatón Muñiz al enfatizar que la Administración Portuaria Integral de Ensenada S.A. de C.V., que cuenta con una concesión otorgada por el gobierno federal y cuyo titular es Héctor Gonzalo Bautista, “no ha cumplido desde hace dos décadas con el pago del predial, por lo que tiene una deuda millonaria con el municipio”.

A los 4 Vientos

Ensenada, 13 de julio del 2017.- Esto es injusto, señaló la diputada ensenadense, debido a que ellos tienen altos ingresos y como beneficiarios de una concesión federal están obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales y con lo marcan las distintas leyes federales.

Por tal razón, agregó, es urgente que la autoridad federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ponga orden en la API de Ensenada, en donde su titular, Héctor Bautista “actúa como Virrey Portuario y parece olvidar que el puerto es propiedad de la nación y que no puede discrecionalmente negar derechos de otros usuarios debidamente establecidos en la ley”.

Claudia Agatón dijo que desde hace años la API de Ensenada, ha venido abusando de pescadores y propietarios de embarcaciones nacionales dedicados a la pesca comercial, quienes tienen que arribar al Puerto de Ensenada y son obligados a pagar un derecho de puerto por uso de muelle, embarque y desembarque, aun y cuando dichas embarcaciones están exentas de la obligación de cubrirlo, conforme a lo dispuesto en los artículos 204, fracción VIII, 208 fracción I y 210 de la Ley Federal de Derechos.

Héctor Bautista Mejía, Director General de API Ensenada (Foto: API Ensenada).

“En el Partido del Trabajo consideramos que no existe una actitud de diálogo ni la menor sensibilidad social para con los usuarios del puerto de parte del señor Héctor Bautista y su equipo, ya que incluso, se han dado situaciones de mal trato a los turistas que visitan el puerto”, comentó la legisladora.

Y reiteró que “la actitud prepotente” de los administradores de la API los ha llevado a asumir posturas ajenas a la realidad que se vive en el puerto de Ensenada, actuando como si ellos fueran los dueños de esa zona federal.

Contundente, agregó: “también deploramos la intención de la API de desalojar a los comerciantes que desde hace años obtienen su ingreso familiar en los alrededores del Mercado Negro”.

Por todas esas razones, concluyó la diputada del PT, “esperamos contar con el apoyo mayoritario de los legisladores del Congreso del Estado, para solicitar a la SCT y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que tomen cartas en este tema a fin de evitar conflictos de carácter social y que se dañe la economía de los pescadores y comerciantes de Ensenada, que están siendo víctimas de quien se cree Virrey cuando es tan solo un administrador de la concesión de un bien nacional”.

El recinto portuario de Ensenada (Foto: archivo)


Comparte en redes sociales