Amplían 6 días el plazo para registro de intención a candidaturas independientes en México

Comparte en redes sociales

Por sentencia del tribunal electoral de la federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ampliar seis días el plazo para que los interesados en una candidatura independiente manifiesten su intención de registrarse como aspirantes.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 6 de octubre de 2017.- La determinación judicial es para todos los cargos de elección popular (Presidente, Senadores y Diputados) y tiene como sustento la suspensión de plazos decretada por el INE como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó a diversos estados del centro y sur del país.

La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (número SUP-JDC-872/2017), precisa que el periodo para recabar apoyo ciudadano para los independientes se mantiene por 120 días para Presidencia de la República, 90 días para senadurías y 60 días para diputaciones federales.

Estos plazos se iniciarán un día después de que los interesados hayan recibido la constancia de aspirantes por parte del INE.

De esta forma, los plazos de cierre para la entrega de los documentos establecidos en la convocatoria para la manifestación de intención en las Juntas Distritales del INE, quedó de la siguiente manera:

Para el cargo de Presidente de la República: del domingo 8 de octubre al sábado 14 de octubre; a senadurías: del lunes 9 de octubre al domingo 15 de octubre; a diputaciones federales: del miércoles 4 de octubre al martes 10 de octubre.

La resolución judicial que se hizo pública horas antes de que Margarita Zavala renunció al Partido Acción Nacional (PAN) para buscar su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República, benefició a los dos ciudadanos –la licenciada Marisol Pérez Prado y el doctor Everardo Sánchez Ruiz- que hicieron su manifiesto de intención a la diputación por el Distrito Electoral 03 del INE con sede en Ensenada.

Los interesados, al igual que Darío Benítez en el Distrito Electoral 07 (abarca los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y parte Este de la ciudad de Ensenada), reportaron al instituto tener graves problemas para abrir una cuenta bancaria a nombre de las asociaciones civiles que los representan, ya que los bancos consideran “de muy alto riesgo” abrir cuentas a los candidatos y a los partidos políticos, argumento que usaron en la elección local del 2016 y que puso en riesgo las aspiraciones de los buscaban cargos de elección popular por la vía independiente.

El licenciado David Rodríguez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE en Baja California (Foto. Síntesis TV),

Por esta causa, la Junta Distrital 03 otorgó a los ciudadanos interesados en obtener el registro de sus candidaturas, un plazo de 48 “horas bancarias” para presentar ese requisito, indispensable para la entrega de la Constancia de Aspirantes. El permiso vencía a las 12:45 horas del lunes 9 de octubre.

Sin embargo, a las 15:45 horas de hoy, la licenciada Pérez Prado informó A los 4 Vientos que finalmente obtuvo la autorización de una institución bancaria para abrir la cuenta a nombre de la asociación civil que la representa: “#Participación Ciudadana, Agentes de Cambio x el 3”

De la suerte que corre en los bancos el doctor Everardo Sánchez, no había información hasta las 20:30 horas de hoy.


Comparte en redes sociales