AMLO “sugiere” miembros de gabinete a Bonilla, entre ellos al abogado estratega para ampliar a 5 años periodo de gobierno en BC

Comparte en redes sociales

Para el ex ministro y ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, cualquier controversia constitucional que se presente ante el máximo tribunal del país será improcedente, en virtud de que el Congreso de Baja California “aprobó la reforma cumpliendo con los requisitos legales previstos en la Constitución y la Carta Magna.”

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: En igual sintonía.

Ensenada, B.C., 27 de julio 2019.- En entrevista con medios de comunicación de Tijuana, luego de platicar con el abogado Juan Guillermo “Titi” Ruiz Hernández -próximo funcionario de Bonilla Valdez- sobre el tema de la ampliación a 5 años del próximo gobierno, el ex ministro dijo:

“La Suprema Corte de Justicia tendrá la obligación de realizar un análisis abstracto de la norma, en la que legalmente debe confirmar la constitucionalidad de la reforma ya que la misma no contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como ya ha sido precisado.”

Insistió en que la reforma de ampliación de mandato en Baja California, al eliminar el Artículo Octavo Transitorio de la Constitución del estado el lunes 8 de julio, se aprobó por el legislativo “cumpliendo con los requisitos legales previstos en la Constitución y la Carta Magna.”

Y anotó que las resoluciones de la Suprema Corte solo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, siempre que fueren aprobadas por cuando menos ocho votos.

“En caso contrario, el tribunal Pleno estará obligado a desestimar la acción ejercitada y ordenará el archivo del asunto.”

Góngora Pimentel concluyó la entrevista no sin antes destacar: “Digan que soy amigo del ´Titi´ (Juan Guillermo Ruiz Hernández) y que me invitó él a platicar; y que la plática fue sustanciosa. Mi amistad con él es antigua, las buenas amistades antiguas, como los vinos, son las que valen.”

Juan Guillermo “Titi” Ruiz, de pie en una foto que se publicó en twitter.

El autor de la estrategia

En una entrevista que Jaime Bonilla Valdez sostuvo con el Semanario Zeta a mediados de mayo, el hoy gobernador electo de Baja California reveló que el licenciado Guillermo Ruiz es uno de los abogados que atienden para él la estrategia jurídica para ampliar el periodo de gobierno de 2 a 5 o 6 años.

Primero contó que inicialmente él y su equipo de campaña desconocían que la reforma constitucional del 2014 fue polémica porque tres ayuntamientos del PRI y el PAN solicitaron amparos, mismos que finalmente fracasaron.

Vinieron mis abogados, el delegado (Leonel) Godoy, la presidenta (de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz) y me dijeron: ‘Jaime, ellos mismos no fueron notificados’ ¿Por qué los otros candidatos van a estar en contra? ¿Pues qué no van a ganar? O ya de plano están tan perdidos que lo único que quieren ellos es que sea de diez meses. Eso habla muy mal de ellos.”

Se le pregunto por qué su equipo de asesores no impugnó la convocatoria a la elección 2018-2019 que el Instituto Electoral del estado publicó en la primera semana de septiembre del 2018.

“No sé, porque yo no conozco los términos legales; eso lo manejan mis abogados. Ustedes conocen al licenciado Guillermo Ruiz, y es un tremendo abogado.”

Antes de presidir una reunión PÚBLICA en San Luis Río Colorado, Sonora, el 26 de marzo, López Obrador ya había “sugerido” a Bonilla que metiera al “Titi” Ruiz en su gabinete, en donde “ayudaría mucho” al hoy gobernador electo de Baja California (Foto: AMLO).

La intromisión

Luego, fue más allá. Afirmó que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien le sugirió al abogado como miembro de su gabinete. Lo contó así:

Lo invitó el señor presidente. Le dijo: ‘quiero que estés en el gabinete, seguro Jaime te va a invitar’. Y le dije (a López Obrador): claro que sí, presidente”.

Y ante la interrogante de si el Presidente de México iba a meter gente en su gabinete en caso de que ganara la elección del 2 de junio, Bonilla contestó:

“Sí, el presidente me va a sugerir, y con todo respeto, le tengo mucha admiración. Así que si él me recomienda a alguien es porque va a responder.”

Reveló entonces que en la última ocasión que López Obrador estuvo en el estado -26 de marzo-, un día antes de que Jaime Bonilla registrara su candidatura a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, el Presidente le dijo a Guillermo Ruiz:

“Tú le puedes ayudar mucho a Jaime en el gobierno, y yo creo que seguramente te va a considerar.”

Inmediatamente después, dijo Bonilla: “No sé si (Guillermo Ruiz) acepte, pero es un muy buen consejero. A mí siempre me ha dado buenos consejos.”

Obvio, dijo que sí

El 15 de junio, ya ganador de la elección, el equipo de comunicación de Jaime Bonilla informó que “a la cabeza del equipo de transición –con el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid– y como integrantes del gabinete del próximo gobierno se encuentran Guillermo Ruiz, Mario Escobedo Carignan y Amador Rodríguez, prospectos para encabezar las secretarías (sic) de la Procuraduría de Justicia del Estado, Desarrollo Económico y de Gobierno respectivamente.”

El documento termina diciendo de los 3: “Hombres con alta experiencia y reconocimiento en sus campos de trabajo.”

Mario Escobedo y Amador Rodríguez Lozano ya están confirmados en sus cargos y Ruiz Hernández sigue siendo nombrado en medios estatales como el futuro fiscal general del estado, nombramiento que aún está por ratificarse en el Congreso local que cambiará de periodo el jueves 1 de agosto, y que ahora contará con mayoría calificada de Morena y sus aliados PT, PVEM y Transformemos: 17 escaños de los 25 que lo integran.

“Titi” Ruiz, Mario Escobedo, Amador Rodríguez y Catalino Zavala, todos “joyas” de la “Cuarta Transformación” en Baja California (Imagen: Blanco y Negro).

Viejas alianzas

Cabe destacar que la alianza y amistad del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Guillermo Ruiz no es nueva.

El 15 de abril del 2017, siendo Presidente Nacional de Morena, el hoy mandatario de la república lo nombró coordinador de los despachos legales que Morena tenía en Estados Unidos para la defensa de los migrantes mexicanos, una figura civil conocida con el nombre de “Morena MIA” (Mexicanos Inmigrantes en América),

En un comunicado, el partido destacó que Ruíz Hernández “tendrá como principal tarea evitar que los connacionales sean deportados ante las políticas antimigratorias del gobierno de Donald Trump; y coordinará los nueve despachos que la asociación civil posee en territorio estadunidense.”

El despacho jurídico propiedad del litigante -Guillermo Ruiz Hernández, Socios y Asociados-, ubicado en Mexicali, atendía tanto juicios mercantiles como penales.

Para López Obrador trabajaría Pro Bono, es decir, “de manera voluntaria y gratuita, para defender a connacionales, pues se encargará de coordinar los nueve despachos de Morena en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, El Paso, San Francisco, Phoenix, Denver, Washington y San Diego.”

De acuerdo con informaciones del periódico El Universal, “El Titi” Ruiz se encargó de la defensa legal de Jorge Hank Rhon cuando éste fue capturado y encarcelado en Tijuana, en junio del 2011, por la presunta posesión de un arsenal de 88 armas de fuego, acusación que superó tras 10 días de litigio.

Y el 10 de noviembre de 2016, Guillermo Ruiz fue baleado junto con su chofer cuando descendía de su vehículo, a las afueras de su despacho. A pesar del ataque, en el que se detonaron al menos 40 cartuchos de armas de diverso calibre, el abogado resultó con lesiones leves.

Hasta este día, Andrés Manuel López Obrador ha evadido hablar sobre el tema de fondo en la reforma constitucional de Baja California.


Comparte en redes sociales