AMLO RESPALDA A MARINA, RECONOCE A BONILLA, ESCUCHA QUEJAS CONTRA SU AMIGO Y ALISTA CARROS “CHOCOLATE” EN BC

Comparte en redes sociales

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira por Baja California encabezando la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en el minicipio de Mexicali. Se trata del quinto cuartel de 12 con los que contará Baja California.

 

La protesta de los maestros de BC contra Bonilla en la gira de AMLO en Mexicali (Rosarito en las Noticias).

 

Presidencia de la República / 4 Vientos / Foto destacada: AMLO en las nuevas oficinas de la Guardia Nacional en Mexicali (Cortesía)

Mexicali, Baja California, México, viernes 15 de octubre de 2021.- “Vamos a seguir haciendo un esfuerzo conjunto (con las) autoridades locales, gobierno federal, para garantizar la paz y la tranquilidad como lo merecen los ciudadanos de Baja California, el que podamos reducir la incidencia delictiva en todos los municipios porque ya son tiempos distintos. No se permite la impunidad,” dijo.

El primer mandatario felicitó al gobernador Jaime Bonilla Valdez por haberse desempeñado con responsabilidad, honradez y trabajo. Afirmó que se lleva a cabo una transición ordenada y pacífica, y destacó que el gobierno federal mantendrá el apoyo a la entidad a través de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Contrario al discurso y visión del mandatario federal, diversos grupos de maestros, agricultores y activistas del agua y contra la transnacional Constellation Brands, trataron de abordar al presidente para denunciar que el gobierno de Bonilla comete diversos actos ilegales al ordenar la condonación de la deuda del IIISTECALI, pagos excesivos en el consumo del agua en el campo y solapar que la cervecera estadounidense evite acelerar su salida de la entidad.

López Obrador sólo los escuchó cuando a bordo del automóvil que lo trasladaba a Tecate, bajó su velocidad y la de su comitiva.

En cuanto a la firma del acuerdo para regularización de vehículos que suscribe mañana en Ensenada, el presidente señaló que se trata de un compromiso previo al periodo electoral:

“Dijimos: Lo vamos a analizar y pasando las elecciones lo resolvemos. Ahora ya vengo a decirles que se va a convertir en realidad, mañana firmamos el acuerdo. Vamos a regularizar todos los vehículos que transitan en toda esta zona fronteriza, en todos los municipios de Baja California.”

 

 

Anticipó que el acuerdo de regularización incluye la realización de un registro de vehículos que permitirá demostrar la posesión con fines de seguridad, así como la cuota aproximada de dos mil 500 pesos, cuya recaudación será para que gobierno estatal y ayuntamientos inviertan en bacheo:

 

“Que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades. No es que ‘lo usamos porque nos hacían falta unas suburbanas y para eso se utilizó’. No. Va a ser para que no haya baches en las ciudades, por eso vamos mañana a firmar a ese acuerdo.

Por otro lado, recordó que continúa la implementación del programa Zona Libre de la Frontera Norte que se interrumpió durante el periodo neoliberal. Actualmente, la gasolina y el diésel cuestan menos que en el resto del país, el IVA se redujo de 16 a ocho por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se fijó en 20 por ciento.

Respecto a los programas federales que apoyan a la población de Mexicali, el presidente informó que actualmente 229 jóvenes trabajan como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro y reciben un salario mínimo. Además, reciben pensión 50 mil 103 personas adultas mayores, así como seis mil 101 niñas y niños con discapacidad. Igualmente, reciben beca 44 mil 997 estudiantes de todos los niveles educativos de Mexicali, y seis mil 862 pescadores -especialmente de San Felipe- han recibido apoyo directo.

Agregó que continúa la entrega de recursos directos para para niñas y niños en estancias infantiles con madres que trabajan, e informó que ayer se firmó el acuerdo para el programa Precios de Garantía que beneficia a productores de granos básicos y leche.

Asimismo, en Baja California se construyen cinco sucursales del Banco del Bienestar y hasta el momento el gobierno federal ha implementado mil 072 acciones de vivienda como parte del Programa de Mejoramiento Urbano; igualmente, se han entregado 15 mil créditos por 25 mil pesos para pequeñas empresas de Mexicali.

 

El acto protocolario en Mexicali (Agencia Fronteriza de Noticias).

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez presentó un video para informar las obras emprendidas por la administración estatal en Mexicali y reportó al presidente que los docentes de la entidad recibieron más de mil 200 millones de pesos por finiquitos pendientes de 2011, 2012 y 2013:

 

“Se les ha tratado muy bien a los maestros, los recursos que usted nos ha hecho favor de apoyarnos han sido aplicados precisamente para eso y para mucho de las obras que vio aquí usted, el dinero ha sido usado para el beneficio de los bajacalifornianos.”

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en Mexicali el presidente inaugura el quinto cuartel concluido en Baja California de 12 con los que contará la entidad. Los ya existentes se ubican en Rosarito, Vicente Guerrero, (San Quintín), Tijuana y Ensenada.

Añadió que más de dos mil guardias nacionales protegen a la población a través de una coordinación estatal, cinco coordinaciones regionales, un batallón de seguridad para carreteras e instalaciones, así como una compañía de campo. A ello se suman más de mil 800 elementos de la Guardia Nacional que arribaron a Baja California procedentes de otras entidades para tareas de prevención del delito y atención a eventualidades. Señaló que estos efectivos trabajan en coordinación con cerca de cuatro mil soldados de tierra y aire de la Sedena, así como mil 500 elementos de la Secretaría de Marina, además de ocho mil policías estatales y municipales.

También acompañaron al presidente: la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Igualmente, el comandante de la II Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna; el comandante de la 2ª Zona Militar, Saúl Luna Jaimes; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Francisco Javier Hernández Almanza; y la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.

 

El presidente y la gobernadora electa recorren las instalaciones del edificio de la Guardia Nacional en Mexicali (Foto: Facebook).

 

El presidente se dirigía la tarde de hoy a Tecate donde encabezará evaluación de Programas para el Bienestar.

Mañana sábado inaugura plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en San Quintín y firma acuerdo para regularización de automóviles en Ensenada. El domingo 17 de octubre visita Rosarito y Tijuana.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.