Albergues civiles de BC: al tope de capacidad, acosados, sin recursos. El preludio a la deportación masiva

A pocas horas de que venza el plazo que el presidente Donald Trump fijó para dar inicio a las redadas y deportación masiva de migrantes -el 5 de julio-, el Consejo Estatal de Atención a Migrantes que representa a los 32 albergues civiles que operan en Baja California, informó que estos refugios solo disponen de un 10% de capacidad de recepción.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada. B.C., 3 de julio 2019.- En declaraciones a los medios en Tijuana, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente de la organización, reveló también que los albergues continúan sin tener información oficial de si recibirán apoyo federal para seguir operando y enfrentar una eventual llegada masiva de migrantes a Baja California.

Tampoco cuentan con datos acerca de los lugares en dónde operarán, los servicios que proporcionarán y la capacidad de hospedaje que tendrán los “albergues masivos” que el gobierno federal instalará en la entidad.

“Ya hay personas por parte del Gobierno federal que están planificando la habilitación de albergues masivos, pero no hemos sabido hasta ahora si ya los tienen definidos o están en búsqueda de los espacios”, declaró.

Migrantes se bañan en zona habilitada como albergue en Tijuana (Foto: Alberto Elenes / La Jornada BC)

Para el Consejo, que integra a 32 organizaciones civiles que reciben migrantes y refugiados en Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate, es necesario abrir al menos tres albergues masivos en la entidad: 2 en Tijuana y 1 en Mexicali.

Con ellos, Baja California podrá recibir a los poco más de siete mil centroamericanos que serán retornados este año por las garitas de Mexicali y Tijuana, según las expectativas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los albergues civiles, destacó Hernández Bojórquez, operan en este momento al 90% de su capacidad –casi tres mil 200 personas-, por lo que difícilmente podrán recibir a más personas retornadas del vecino país, tanto mexicanas como centroamericanas.

De hecho, este día el albergue Alfa y Omega, de Mexicali, anunció que no participará en la recepción de migrantes centroamericanos que sean retornados a México para esperar su trámite ante autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Tomás Diosdado, administrador del refugio que hoy brinda ayuda a 347 migrantes centroamericanos, declaró que seguirán apoyando “de la mejor manera” a quienes ya se encuentran en el sitio.

Pocas veces el gobierno del estado entrega apoyo a los albergues civiles. Aquí, la SEDESOE actuó en la crisis migratoria haitiana (Foto: gobierno de BC)

Pero una vez que concluyan sus trámites migratorios y se retiren, Alfa y Omega solamente albergará a los deportados nacionales que están en situación de calle, como lo venía haciendo antes de las caravanas migrantes.”

El motivo por el cual se tomó la decisión –explicó- es “la falta de apoyos gubernamentales” para continuar su labor de brindar hospedaje, alimentos, ropa y atención médica a los migrantes centroamericanos, ya que el refugio sobrevive con los recursos en especie que le brindan asociaciones civiles y religiosas.

Por su parte Hugo Castro, Director del albergue civil Embajada Migrante, denunció que presuntos elementos de la Guardia Nacional(GN)  y agentes del INM, tienen al menos tres días acosando a migrantes centroamericanos y mexicanos que buscan refugio en el hospedaje que se ubica en la colonia Playas de Tijuana.

Esta situación la llamó Hugo Castro “cacería de migrantes”.

Sobre el tema, el presidente interino de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Carlos Rafael Flores Domínguez, informó este día que la institución abrió 28 expediente de quejas por presunto acoso a los extranjeros.

Los migrantes incriminan a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, a la Secretaría de Salud del Estado, a los ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Rosarito y Mexicali, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado, de ser los principales violadores de sus derechos.

Los haitianos, hacinados en Tijuana (Foto: Luces del Siglo).

Por municipios, 21 de las quejas se presentaron en Tijuana y 7 más se reparten en Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate.

Flores Domínguez también reveló que al visitar a las migrantes hospedados en el albergue Madre Assunta, donde la mayoría son originarios de Haití y Camerún, le informaron que tienen dificultades para tramitar la visa humanitaria que les permitirá obtener un empleo y recibir gratuitamente los servicios de salud.

Por ello, anunció que en breve se reunirá con funcionarios del Instituto Nacional de Migración para capacitar a los agentes del organismo público en materia de respeto a los derechos humanos de los extranjeros.

Comparte en redes sociales