Ahora quieren imponer “salón de la fama” de Score International en edificio histórico de Ensenada

Comparte en redes sociales

La construcción de un museo temático para la empresa Score International quedó cancelada temporalmente porque la iniciativa privada dijo no poder reunir los 130 millones de pesos necesarios para realizar la obra en Ensenada.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 24 de julio del 2017.- Ello lo manifestó el empresario hotelero y presidente del organismo paramunicipal “Proturismo”, Nicolas Saad Andrés, uno de los promotores fundadores y beneficiario económico de las carreras de autos fuera de camino Baja 500 y Baja Mil.

En entrevista con el diario Frontera en Tijuana, el hotelero manifestó que la decisión negativa de la cúpula empresarial de Ensenada, que apoya abiertamente la idea del museo temático, ya fue notificada al gobierno estatal, principal patrocinador de la instalación, y la respuesta del secretario estatal de Turismo, Oscar Escobar Carignan, es de que se llevarán el proyecto a Playas de Rosarito.

“Se lo pueden llevar a donde quieran –dijo Saad-, pero si se hace un museo tendría que estar en Ensenada porque en otra ciudad serían dos ceros a la izquierda. Ensenada es la capital del Off Road (carreras de autos fuera de camino) en el mundo.”

A cambio del fracaso en la gestión de los recursos millonarios para hacer la obra, Saad Andrés reveló que ya platicó y propuso al “Presidente del Salón en los Fama de Estados Unidos” crear una filial dedicada a los corredores “off road” en el Ex Hotel Riviera de Ensenada, propiedad de la sociedad porteña y patrimonio histórico de Baja California.

“A ellos les interesa mucho hacer el salón de la fama, no tanto el museo”, indicó el empresario quien aparentemente ya cuenta con el visto bueno del presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo -un ex corredor de ese tipo de carreras-, para instalar la sala de culto a los pilotos de carreras en el histórico inmueble.

En octubre del año pasado, un grupo de ensenadenses inició la oposición a que el museo de Score International se instale en una zona incompatible (archivo).

“El salón de la fama se puede hacer en un área de 500 metros y poner las fotos de los grandes corredores y uno que otro objeto. Si todo sale bien, la idea es inaugúralo (el aposento de notables) en la (edición de este año de la carrera) Baja Mil (a realizarse en noviembre próximo)”.

El anuncio del hotelero sorprendió porque apenas el pasado 17 de abril el secretario estatal de Turismo colocó la “primera llanta del Paseo de la Fama” de las carreras en la banqueta del bulevar Costero, frente a las oficinas de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).

Ese día Oscar Escobedo declaró respecto al museo: “Buscamos darle un valor turístico agregado a Ensenada y reconocerla como la capital mundial de las carreras fuera de camino,” y agregó que luego del rechazo público abierto al proyecto en octubre del año pasado, el gobierno estatal quiso llevarlo al Ex Hotel Riviera o al Museo científico El Caracol, pero “no tuvimos éxito”.

Ahora, Nicolas Saad nada dijo de consultar su proyecto con la sociedad porteña y no solo con las directivas de las organizaciones del sector patronal local, tal y como lo hizo Escobar Carignan en su intento por imponer el proyecto del museo temático en un sitio que un sector de la población rechazó por ser urbanística y sectorialmente incompatible.

El gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, a través de su ministerio de Turismo, invirtió 2.8 millones de pesos para la realización de un estudio ejecutivo, museográfico y de mercado para el museo privado de Score International, la empresa que realiza anualmente las carreras desde hace 50 años y apoyó la campaña electoral de Donal Trump en el 2016.

También dijo que construir y dejar listo el museo costaría 90 millones de pesos  y que los empresarios de Ensenada aceptaron buscar los recursos, pero los patrones destacaron que aparentemente hay un problema con el terreno que el estado quiere ceder para la construcción del inmueble: es federal.

Para contexto de esta información, consulta los enlaces:

https://www.4vientos.net/2017/04/19/anuncian-la-imposicion-del-museo-de-score-international-en-la-manzana-8-de-ensenada/

https://www.4vientos.net/2016/12/22/melancolico-de-su-pasado-novelo-dara-impulso-prioritario-al-museo-off-road-en-ensenada/

https://www.4vientos.net/2016/10/07/otro-abrazo-al-cearte-el-proximo-domingo-para-evitar-el-museo-off-road-en-esa-zona/

 


Comparte en redes sociales