Ahora buscan a cazador extraviado hace 7 días en Santa Catarina

Comparte en redes sociales

Dos días después de que dos excursionistas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día murieron por deshidratación y agotamiento en la parte media del Cañón de Guadalupe, en las inmediaciones del Parque Nacional Constitución 1856 de la Sierra de Juárez, se reportó a otra persona desaparecida en las cercanías de la comunidad indígena paipai de Santa Catarina, municipio de Ensenada

 A los Cuatro Vientos / Foto principal: Edgar Lima, La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 28 de julio 2016.- La confirmación del extravío de un hombre de 60 años, presuntamente un cazador que no regresó a su hogar desde el viernes 22 de julio, la hizo a las 19:05 horas de hoy el director estatal de Protección Civil de Baja California, Antonio Ronquillas Navarro.

El funcionario, que el 27 de junio escribió en redes sociales que “desafortunadamente, en B.C. no existe la estructura adecuada para realizar rescates con alto grado de eficiencia”, indicó a esa hora que el Coordinador de Protección Civil del Estado, Arturo Aragón Cabello, ya se dirigía al lugar del incidente para hacerse caso de los trabajos de búsqueda.

A los Cuatro Vientos conoció extraoficialmente que el hombre, residente de la zona, salió de cacería el viernes 22 –el mismo día en que un grupo de adventistas se perdió en la parte Norte de la Sierra de Juárez, con la conclusión trágica de dos personas muertas-, y ya no regresó, por lo que algunos familiares y amigos salieron en su búsqueda.

El miércoles por la tarde trascendió que los hechos ocurrieron en el valle de La Trinidad (120 kilómetros al este de la ciudad de Ensenada), en la carretera que va a San Felipe (Mexicali), pero Rosquillas, quien originalmente proporcionó esa misma información al mediodía de hoy, corrigió y confirmó en la tarde que “el lugar correcto del extraviado” es la comunidad nativa de Santa Catarina (foto principal).

El asentamiento pai pai se localiza ocho kilómetros al este del ejido Héroes de la Independencia, localidad que a su vez se ubica 91 kilómetros al este de la ciudad de Ensenada en la misma carretera a San Felipe y en la cercanía de la parte Sur de la Sierra de Juárez.

CAMINANTES CAÑON BC

Atención caminantes de BC: en el estado no existe la estructura adecuada para realizar rescates con alto grado de eficiencia (Foto: internet).

Antonio Rosquilas manifestó el 27 de junio en el grupo cibernético Emergencias Agrestes B.C., que la gente vea “este deporte (montañismo y senderismo) con mucho cuidado” en virtud de que en el estado no existe “la estructura adecuada para realizar rescates con alto grado de eficiencia”.

Aparentemente tampoco existe coordinación de las autoridades federales y estatales para emprender operativos conjuntos de búsqueda y rescate de personas, ya que el mismo Rosquillas reveló el domingo 24 de julio que solicitó apoyo especializado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Mexicali para localizar a los adventistas extraviados, y no recibió respuesta oficial a su petición.

Por ello se limitó a recomendar en redes sociales a los montañistas y senderistas de Baja California: “Cuídense mucho, y avisen de inmediato en caso de cualquier percance”.

En la misma red social, ciudadanos como Javier Flores y Juan Castro recomiendan a Rosquillas:

1.- Crear un grupo que opere drones para búsqueda y rescate de personas en todo el estado.

2.- Comprar y utilizar bombas de humo de color para fácil identificación en helicópteros y avionetas de rescate, así como lámparas con estrobos.

CERRO COLORADO TIJUANA

El Cerro Colorado, en las inmediaciones de la ciudad de Tijuana, es ya un lugar inseguro para senderistas y paseantes (Foto: COLEF).

3.- Dar públicamente los nombres de los prestadores, grupos y guías irresponsables que en Baja California han abandonado o dan un mal servicio a excursionistas que se han extraviado o herido en paseos y caminatas por la zona rural del estado.

Otros bajacalifornianos, como Pita Castelán, revelaron al funcionario que la práctica de su deporte al aire libre se ha vuelto peligroso por la presencia de asaltantes enmascarados en los cerros que acostumbran recorrer a pie.

Eso le sucedió a ella -informó- y a un grupo de cuatro mujeres y dos hombres adultos, el domingo 10 de julio en el Cerro Colorado de Tijuana, cuando seis personas con capuchas en el rostro les quitaron teléfonos celulares, dinero y equipo deportivo sin que la policía municipal de Tijuana acudiera en su ayuda pese a que pidieron auxilio a los teléfonos de urgencia.

– “Han puesto en gran riesgo a nosotros y a nuestro deporte, por lo que debemos unirnos y pedir garantías a las autoridades en todos los niveles”.

Hasta las 21:00 horas de hoy el funcionario estatal no dio respuesta a las sugerencias.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *