Acusa PRD a magistrado electoral de BC, de tener conflicto de intereses a favor de Jaime Bonilla

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un Escrito de Recusación (exclusión) en contra del Magistrado Electoral del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Jaime Vargas Flores, por presuntamente incurrir en el delito de Conflicto de Intereses al asistir al acto oficial de declaración de Jaime Bonilla Valdez como Gobernador Electo del Estado.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 8 de julio 2019.- Por ello, solicitó a la Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, Presidente del tribunal electoral, que retire a Vargas Flores de todos los asuntos bajo responsabilidad del juzgado en donde se involucre a Jaime Bonilla.

Entre ellos citó dos: 1.- El recurso de revisión del PRD en contra de la elegibilidad de Bonilla Valdez –expediente RR-143/2019-. 2.- La temporalidad del cargo de gobernador en la próxima administración estatal que inicia el 1 de noviembre próximo –expediente 146/2019-.

Rosendo López Guzmán, Representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral en el Estado de Baja California (IEEBC), presentó el recurso el 5 de julio.

Sin embargo, el mismo día en que asistió al acto del instituto electoral, el magistrado precisó que acudió en calidad de Representante del Tribunal a la entrega de la constancia de mayoría de Jaime Bonilla como gobernador electo.

Jaime Vargas Flores ya había sido objeto de un reclamo por su actuación como magistrado electoral en Baja California.

El 22 de mayo, empresarios afiliados a la Coparmex solicitaron al poder legislativo de Baja California iniciar un juicio político en su contra, al igual que al ministro Leobardo Loaiza Cervantes, porque ambos cometieron “un ataque grave” a las instituciones democráticas de Baja California, al aprobar dos veces, “de manera ilegal”, ampliar el periodo de gobierno a seis años y favorecer así a Jaime Bonilla.

Los magistrados Loaiza y Vargas (Fotos: Enlace Informativo).

Hasta el día de hoy, la XXII Legislatura estatal que concluye sus funciones el 31 de agosto, no ha dado respuesta a la petición de los empresarios.

Ahora, el perredista acompañó su acusación con fotografías y un video que muestran la presencia de Jaime Vargas en la Sesión del Consejo General del organismo electoral en donde se declaró la validez de la elección para Gobernador y del Gobernador Electo, el 11 de junio.

En su reclamó, el perredista destacó que la presencia de Jaime Vargas en la ceremonia “no fue casual” ya que permaneció en la sala hasta el final del evento, y posteriormente habló con periodistas sobre el tema de la temporalidad del próximo gobernador, en el que el PRD participa como “tercero interesado”.

Por ello pidió a la magistrada Elva Regina Jiménez que solicite a la Secretaria Técnica del Instituto Estatal Electoral, la certificación de las fotografías que obren en su poder relativos a la Sesión del Consejo General del Instituto de fecha 11 de junio, en donde aparezca Jaime Vargas.

Esto porque el Instituto electoral tiene fe pública y conoce, por obligatoriedad institucional, la imagen del magistrado.

https://www.facebook.com/MendezFierrosNoticiasMexicali/videos/443798959748375/

También dar cabal cumplimiento a los principios de honestidad, imparcialidad, certeza y transparencia a los que están obligados todos los Magistrados Electorales y excluir a Vargas Flores de todo lo relacionado con el expediente RR-143/2019, y todos aquellos en los que esté vinculado Jaime Bonilla Valdez.

Para ello, propone acordar el procedimiento contemplado en la normatividad para sustituir al Ministro, debiéndose llamar para ello al Magistrado Supernumerario que legalmente corresponda.

Finalmente, destacó que el Ministro Jaime Vargas Flores no debe participar en el estudio, resolución y voto de los expedientes que involucren a Jaime Bonilla Valdez, por tener un claro conflicto de intereses que puede perjudicar la imparcialidad, honestidad y certeza de las resoluciones del tribunal electoral de Baja California.

Comparte en redes sociales