ACTIVISTAS DE LOS DERECHOS DE LA MUJER PIDEN CANCELAR O CAMBIAR EL CERTAMEN “SEÑORITA FIESTAS PATRIAS” DE ENSENADA

Comparte en redes sociales

 

Representantes de cuatro organizaciones feministas de Baja California, así como activistas a favor de los derechos de las mujeres en Ensenada, solicitaron a los representantes del Ayuntamiento local que modifiquen o cancelen el propósito y sentido del certamen “Señorita Fiestas Patrias”.

 

Las aspirantes al concurso del año 2015 (El Vigía).

 

4 Vientos / Foto destacada: La ganadora del concurso en 2014 (Youtube)

Ensenada, B.C., México, martes 14 de septiembre del 2021.- Ello porque –afirman en un comunicado de prensa conjunto- ese concurso deshumaniza y agrede la dignidad de los cuerpos femeninos, alienta la agresión de género y es un pronosticador importante de actos antisociales hacia la mujer.

Además, agregan en su escrito, esos concursos de belleza “establecen e imponen” patrones de homogeneización corporal que no representan la diversidad de la gran cantidad de fenotipos existentes”, y se concentran en su uso y beneficio mercantil.

Esa manipulación del concepto “femenino” del concurso -concluyen-, determina la figura de la mujer como un premio al servicio de los deseos sexuales de los hombres”, además de consolidar la imposición de losmodelos estéticos y cánones de belleza estereotipados”que asigna el consumismo mercantil.

El escrito dice lo siguiente:

 

Una de las aspirantes del certamen 2013, en “traje regional” (El Vigía).

 

“El Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, en medio de la Alerta de Violencia contra las Mujeres por Violencia Feminicida, presentó el pasado 28 de agosto una convocatoria para realizar un concurso denominado “Señorita Fiestas Patrias”, mismo tipo de concursos que repudiamos totalmente por las razones que a continuación exponemos.

1.- La cosificación de la mujer no sólo agrede la dignidad de los cuerpos femeninos. La objetivación es una forma de violencia simbólica ya que la persona pierde su calidad de ser humano y pasa a ser un simple objeto siendo la deshumanización el primer paso hacia la agresión de género y un predictor importante de actos antisociales hacia la mujer.

Cuanto mayor sea la inclinación de los hombres frustrados a la violencia, mayores serán las probabilidades de que esa forma de sexismo se exprese violentamente, incluso hasta provocar la muerte.

2.- Durante los años 2017, 2018 y 2020, el municipio de Ensenada rebasó la tasa de asesinatos de mujeres de 10 por cada 100 mil, colocándolo como uno de los lugares más peligrosos del Mundo para la seguridad y la vida de las mujeres.

Como lo señalamos en el punto anterior, la cosificación del cuerpo femenino es un primer paso hacia las agresiones por razón de género.

3.- Los concursos de belleza por sí mismos establecen e imponen estándares de homogeneización corporales que no representan la diversidad de la gran cantidad de fenotipos existentes; sino sólo los que son afines a usos y beneficios mercantiles, dejando fuera de estos a mujeres cuya corporalidad no cumple con dichos estándares impuestos, hecho que representa en sí un acto de discriminación.

4.- Los efectos de la utilización de la imagen de la mujer en la población en general, son motivo de una profunda reflexión al colocar el cuerpo femenino como objeto de consumo que se presenta como un premio al servicio de los deseos sexuales de los hombres, planteando modelos estéticos y cánones de belleza estereotipados, presionando así a las mujeres a modificar sus cuerpos para adecuarlos a los cánones impuestos por el consumo.

Por lo anteriormente expuesto, exhortamos al alcalde de Ensenada, licenciado Armando Ayala Robles y al cuerpo de regidoras y regidores del actual XXIII Ayuntamiento Municipal, a cancelar o -en el mejor caso- a modificar el propósito y sentido del certamen convocado.”

 

En los últimos tiempos ha ido cambiando la mirada de estos certámenes, surgiendo a nivel internacional una perspectiva negativa, al punto de que hoy en muchos países del mundo se les consideran una forma de violencia simbólica y de cosificación de la mujer (Agencia EFE).

 

Y lo firman Alma Lilia González Islas; vocera Abogadas Violeta BC, Feminista. Arcelia Pazos Romo; feminista. Ana Luisa García Esquivel; vocera “Colectiva el Legado de Hipatia”. Atsumi Ruelas Takayasu; feminista. Diana Briceño; feminista. Haydeé Linares; feminista. Jey Fernández; vocera UNE-Ensenada Red. Marta Eugenia Dávila García; Periodista de Género. Sashenka Fierro; feminista. Soraya Guzmán Loza;  vocera de la Marcha de las Putas Ensenada. Vannia Cárdenas; docente y feminista. Y Yunuén Vergara Rosales; feminista.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *