A DOS DE TRES CAÍDAS:  Meterla doblada indigesta a quien mete la pata

En la cultura nacional e incluso mundial, el uso por parte de políticos de frases con connotaciones sexuales para establecer ejemplos, metáforas o parangones resultan casi siempre desafortunadas o por lo menos escandalosas.

 Arturo Ruiz, El Súper Cívico/ A los 4 Vientos.

Esto sucede cuando dichas frases se hacen públicas, porque su uso en términos reales y en la privacidad resulta ser bastante común, que si estas frases, refranes o dichos están impregnadas de una cultura machista, patriarcal y hasta misógina… pues sí, tiene mucho de eso.

Insisto en que escandalizan en el mundo de la política, porque en los ámbitos culturales, artísticos e incluso de la farándula dichas frases pueden resultar icónicas, divertidas y hasta eróticas.

Y quizá esto se deba en mucho a que la vida sexual, las preferencias sexuales y hasta el humor sexual está más permitido en las expresiones cotidianas del pueblo, de ahí que el doble sentido, los albures y el caló están impregnadas de figuras, palabras y frases con fuerte contenido sexual.

Y dicho efecto sexual, se retrata en no pocas obras literarias, de dramaturgia y en la cinematografía. Pero claro ahí son los interlocutores, espectadores y lectores los que se permiten o no, leer, ver o dialogar en estos términos.

A mí no me espanta ese lenguaje, es más reconozco que en no pocas ocasiones me divierte y he llegado a usar el doble sentido.

En este tenor, me declaro culpable de ser un tanto pecaminoso, sexoso y hasta machista en algunos momentos de mis diálogos entre amigos, cuando abuso del recurso retórico del doble sentido.

Paco Ignacio Taibo II y el escándalo por su lenguaje alburero, calificado por él mismo como vulgar cuando pidió disculpas públicas. Foto: internet

Y por tanto, aprovecho este viaje de letras derivada de la expresión taibescasegunda de meterla doblada, (situación o hecho que si alguien lo lleva por sus propios medios interpretativos a imaginar una penetración de un pene doblado como algo factible, pues déjeme decirle que eso es a mi entender prácticamente imposible, pero si no es así, pues no sabría tampoco si tendría que felicitar o externar mis condolencias a quien lo haya experimentado) para ofrecer disculpas si en alguna ocasión con mis expresiones he lastimado susceptibilidades y concepciones individuales o morales.

Lo cierto, es que se debe cuidar lo que se dice, más aún cuando se ocupa una responsabilidad pública, aunque ello implique un tanto de autolimitación de la libertad de expresión y el ejercicio de una aceptable hipocresía derivada de las buenas costumbres y lo políticamente correcto.

En el Caso de la expresión de Paco Ignacio Taibo II, que se refirió a su designación como próximo Director del Fondo de Cultura Económica, diciendo que: “En ultimado caso, si todavía no pasa (la ley), va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley”, dijo en una charla de la FIL. Y añadió: “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”

Y sí, creo que si se pasó con la expresión de marras, creo que estuvo fuera de tono y de lugar, pero aun así mi solidaridad y reconocimiento a este excelente escritor, difusor de la cultura, del arte y valiente crítico del sistema político corrupto… si esta frase, le impide asumir el FCE será una muestra de que en MORENA se sanciona con mayor ferocidad y rigor al lenguaje soez que la frivolidad de las bodas excelsas y portadas del HOLA, o las votaciones a modo de políticos ecoverdes.

Y como me parece didáctico, reproduzco algunas de estas frases que han levantado ámpula, si alguna de las personas que esto leen, llega a recordar otras, por favor compártalas para intentar hacer un manual de lo que no se debe decir, so pena de caer en el escarnio público, en la pira moral del fuego sagrado que todo purifica e incluso perder la chamba, sin importar si se está lo suficientemente calificado para determinado desempeño laboral, profesional o público.

Y sin más, aquí van algunas de estas expresiones:

1. NINGÚN CHILE LES EMBONA, Enrique Peña, ante sus críticos permanentes. He de confesar que en mi ingenuidad y candidez, nunca entendí a que chile hacía referencia, ni en donde deben embonar los chiles, ya que para mí, los chiles sirven como complemento culinario, en la preparación de alimentos guisados etc, etc.

2. Ante la desmovilización de las FARC en Colombia el Procurador Alejandro Ordóñez consideraba que ante el desarme y acuerdos de pacificar a su país podría implicar la impunidad, y facilitarían que líderes guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad puedan ser “premiados” con un ingreso directo a la política y los gobiernos. 
Y por tal razón expresó en una reunión cerrada, en la que participaban líderes militares y sectores que comulgaban con su ideología política que: “CON ESE MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ NOS LO ESTÁN METIENDO A LOS COLOMBIANOS CON VASELINA.

3. Este, comentario de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, si está muy pasado y solo es comparable a expresiones como las de Kico Vega en un Día Internacional de la Mujer, si usted es demasiado sensible brinque esta lectura. En ese entonces, Piñera era precandidato presidencial y en un momento de su discurso, realizó un chiste definitivamente misógino.
“BUENO MUCHACHOS, ME ACABAN DE SUGERIR UN JUEGO MUY ENTRETENIDO. TODAS LAS MUJERES SE TIRAN AL SUELO Y SE HACEN LAS MUERTAS, Y NOSOTROS, LOS HOMBRES NOS TIRAMOS ENCIMA Y NOS HACEMOS LOS VIVOS. ¿QUÉ LES PARECE?”, dijo.

4. Y ya con esta, me dejo de citar sandeces… Durante un acto posterior al Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, dijo: “USTEDES SON LO MEJOR QUE NOS HA PASADO. ESTÁN REBUENAS TODAS PARA CUIDAR NIÑOS, PARA ATENDER LA CASA, PARA CUANDO LLEGA UNO, Y A VER MIJITO, LAS PANTUNFLITAS. NO, NO, USTEDES DE VERAS QUE SON EL PILAR DE LA FAMILIA Y PERFECTAMENTE LO SABEN. MUCHAS FELICIDADES”, dijo el mandatario estatal.

Por eso si alguien quiere usar estos recursos, hacerse el graciosito o generar polémica con estas frases, mejor dedíquese a otra cosa y si ocupa un cargo público, aprenda a ser prudente y cauto porque como se dice por ahí: En boca cerrada no entran moscas. Y esta otra joya: Prefiero ser dueño de mi silencio que esclavo de mis palabras… ¿O No?

Comparte en redes sociales