A DOS DE TRES CAIDAS: El costo político de las APP en Baja California

Comparte en redes sociales

La duda, debido a la falta de transparencia, al tráfico de influencias e información y los casos de corrupción detectados en Baja California, hacen que las inversiones de las asociaciones Publico Privadas estén siendo objetadas o por lo menos puestas en la exigencia de una total transparencia en los plazos, licitaciones, contratos, financiamientos y formas de pago.

Arturo Ruiz*, El Súper Cívico / A los 4 Vientos

En un mundo marcado por la globalización del capital, y el sometimiento de los estados nación, a los intereses de las grandes trasnacionales, así como por las enormes diferencias entre países desarrollados, en vías desarrollo  y sub desarrollados. Obligan a que se analice detenidamente si estas opciones de las APP, en lugar de generar sinergias positivas, puedan ocasionar afectaciones a la economía de las entidades públicas y un endeudamiento que termine afectando a la mayoría de la población.

Hoy en Baja California, la gente está molesta con la clase política, las personas, más allá de partidos políticos o ideologías, no está dispuesta a que se ponga en riesgo el acceso al agua, ni esta dispuesta a un incremento excesivo en la tarifa del agua.

Ese es el riesgo de la aprobación del dictamen que tiene que ver con las APPs en materia de agua de las obras de Playas de Rosarito y San Quintín. Además de otras que están bajo la lupa por los nombres de los dueños de las empresas constructoras o concesionarias de los servicios de operación de diversos proyectos, que, resultan ser de socios, amigos del gobernador o connotados panistas y exfuncionarios públicos del partido en el gobierno.

Por tal razón creo, que en la próxima sesión en que se voten estos dictámenes los costos políticos serán muy altos. Y si el PAN y sus aliados lo votan a favor esa victoria más que pírrica será una derrota anticipada de ellos mismos. Ya que por una parte, se favorecerá indirectamente a los partidos que voten en contra de dichas APPs y por otra, ellos tambien serán victimas de esas obras ya que en el reparto de los beneficios o utilidades de dichas obras, no caben todos.

La moneda está en el aire… y los políticos y sus asesores lo saben. Entonces o transparentan e informan a cabalidad antes de votar esos dictámenes, sobre las consecuencias, financieras, tarifarias y sociales de dichos proyectos, o estarán cavando parte de su tumba política y cargaran con el costo de un fuerte repudio y voto de castigo en 2018 y 2019.

Y para entender porque muchos estamos en contra de estos proyectos que implican este tipo de asociaciones público privadas, veamos un poco de números: De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el decenio 2006-2015, la región de América Latina y el Caribe (ALC) tuvo inversiones de $361.300 millones de dólares en unos 1.000 proyectos de infraestructura mediante asociaciones público-privadas (APP), principalmente concentradas en Brasil, al que siguen a cierta distancia México y Colombia.

Las APP (dice el BID) son una herramienta que puede ayudar a superar las grandes brechas de infraestructura en la región. Sin embargo, aunque potencialmente útiles, los proyectos de APP en infraestructura tienen una serie de riesgos: técnicos, de construcción, operativos, financieros, normativos/políticos, de incumplimiento, ambientales y sociales. (1)

Y en el mismo documento se señala más adelante: Que mejorar las prácticas de divulgación es clave para aumentar la transparencia, mitigar el riesgo de corrupción y aumentar la sensibilización pública acerca de los beneficios de las APP.

Por su parte David Hall, experto de la Universidad de Greenwich, Reino Unido, señala: El informe de «¿Por qué las Asociaciones Público-Privadas no funcionan?»(2) explora la importancia de la inversión pública. Este informe adjunto examina las motivaciones, las capacidades, la influencia y el rendimiento del sector privado. Supone la culminación de treinta años de experiencia y de evaluación de la privatización, tanto en los países ricos como en los países pobres.

EL INFORME DESMITIFICA LOS OSCUROS PROCESOS DE LAS APPS, QUE EN SU MAYORÍA SE ESCONDEN TRAS NEGOCIACIONES CONFIDENCIALES PARA PROTEGER EL SECRETO COMERCIAL. NO HAY CONSULTAS PÚBLICAS, NUMEROSAS PROMESAS SON FALSAS, Y LOS CONTRATOS COMERCIALES SON INCREÍBLEMENTE COMPLEJOS; TODO SE CONCIBE PARA PROTEGER LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES. TAMBIÉN SE PRODUCEN NUMEROSOS CASOS DE SOBORNO, PUESTO QUE LOS CONTRATOS DE PRIVATIZACIÓN PUEDEN SER EXTREMADAMENTE RENTABLES.

El informe concluye que las APPs son una forma costosa e ineficiente de financiar la infraestructura y los servicios. Dicho informe constituye un excelente documento de trabajo que la ISP proporciona a los afiliados con el fin de que se comprenda mejor la privatización y los peligros que entraña. Los diferentes argumentos deben ser considerados por sus propias ventajas y en conjunto con los demás, ya que la privatización es un proceso intrínsecamente complejo.

Los sindicatos pueden extraer información de este documento de referencia y aplicarla a sus contextos específicos. Lamentablemente, la mayoría de los políticos y altos funcionarios públicos nunca acceden a este tipo de información. Los gobiernos y la ONU están muy influenciados por un poderoso lobby compuesto por las más importantes empresas de prestación de servicios, financieras, consultoras y jurídicas; todas ellos intentan obtener beneficios de servicios públicos básicos, como la salud, el agua, la energía.

Imagen: Rezaam

Es nuestro cometido, en colaboración con los movimientos sociales, dar la voz de alarma, exigir transparencia y responsabilidad a nuestros funcionarios públicos y políticos electos y crear mecanismos para la participación sistemática en la toma de decisiones.

Pero en fin, sé que a muchos de los legisladores actuales, poco les importa el futuro o las consecuencias de sus votos y decisiones, para ellos lo que importa es la voz de su jefe, por tal razón votaran sumisos por lo que se les indique. Ellos están ahí para eso, para defender los intereses del gobernador Kico, con la esperanza de seguir siendo sus representantes y servidores.

Porque esos diputados y diputadas que se someten al dictado del gobernador y de los intereses económicos de sus socios, pueden llamarse de cualquier modo menos representantes populares… ¿O no?

(1) EVALUACION DE ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (BID) 2016. http://www.iadb.org/es/oficina-de-evaluacion-y-supervision/evaluacion-de-asociaciones-publico-privadas,20865.html

(2) ¿POR QUÉ LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (APPs) NO FUNCIONAN? Las numerosas ventajas de la alternativa pública DAVID HALL, 2014 PSIRU Public Services International Research Unit Universidad de Greenwich, Reino Unido www.psiru.org

P.D. A Mara asesinada cobardemente, a la Abuelita decapitada en Ensenada, a las mujeres asesinadas en mi país, a las mujeres violadas, estigmatizadas y explotadas. Va mi coraje contra los asesinos y agresores, mi repudio a un gobierno incapaz de contener la violencia e inseguridad. Mi franca solidaridad a las mujeres que luchan por sus derechos y su seguridad. No olvidemos que ellas son luces, que no solo brillan, sino que hacen vibrar el origen de la vida misma, porque cuando una de esas luces se apaga antes de su ciclo, el cielo se tiñe de tristeza, la tierra se estremece con tañidos profundos, las flores lloran y el viento languidece después de mostrar su furia.

* Jorge Arturo Ruiz Contreras. Biólogo. Ex subprocurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada. Asesor político de grupos parlamentarios en el Poder Legislativo de Baja California


Comparte en redes sociales