4V-TV: El fuego consumió un millón 250 mil árboles en el Bosque de los Attenuatas (VIDEO en YOUTUBE + FOTOS)

Comparte en redes sociales

Para establecer una comparación entre lo que se tenía y lo que se perdió en el bosque de pinos attenuata, A los 4 Vientos presenta dos imágenes que ayudarán a comprender el desastre ecológico que Ensenada sufrió el sábado 1 y domingo 2 de septiembre cuando el incendio forestal llegó al ejido Adolfo Ruiz Cortínez: En la foto principal, el bosque tal y como lo dejó el implacable fuego; y en esta gráfica de internet, el bosque y uno de sus senderos interpretativos en una toma festiva de los caminantes que lo recorrían y se sorprendían con su apreciado árbolado, hace apenas seis meses.

Juan Carlos Velázquez,  guardián del bosque de pinos Attenuata en la Sierra de Ulloa, colindante al  Este con la ciudad y puerto de Ensenada, reveló en entrevista con A los 4 Vientos que el incendio forestal que destruyó más de cinco mil hectáreas de vegetación y mató a cientos de residentes faunísticos del lugar, acabó con aproximadamente un millón 250 mil árboles tan sólo en Los Attenuatas, en donde se incluyen pinos endémicos, ciprés, encinos y alisos.

La devastación fue generalizada (Foto: Ejido Adolfo Ruiz Cortinez).

Consideró el mayor daño el de tres personas heridas, incluido un menor que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y por ello se le trasladó a San Diego, California, para recibir atención especializada (HAZ CLICK EN EL REPRODUCTOR DEL VIDEO, ABAJO, PARA ESCUCHAR COMPLETA LA ENTREVISTA).

Así quedó la cabaña de observación de incendios forestales en lo alto del bosque de Los Attenuatas, de los cuales hoy solo hay semillas (Internet).

Asimismo, describió que las llamas del incendio forestal por momentos alcanzaron hasta 40 metros de altura y se propagaron en un área de 30 kilómetros debido a las ráfagas de viento caliente de hasta 60 kilómetros¡Un infierno!

Sin embargo, matizó: Queda la esperanza de que ese maravilloso bosque ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad de Ensenada, en el ejido Adolfo Ruiz Cortinez, se pueda regenerar. “El Bosque está dormido”, sintetizó Juan Carlos.

Además, ve en la tragedia la posibilidad de rediseñar la estrategia que permita a Los Attenuatas ingresar a la categoría de Área Natural Protegida (ANP) o  Parque Ecológico. De momento, los ejidatarios se conforman con que el gobierno federal declare la zona quemada como Área en Desastre y con ello abrir la puerta de acceso a millonarios recursos especiales, que permitan la regeneración sustentable del bosque al mediano y largo plazo.

El incendio forestal en el ejido Ruiz Cortinez, la noche del sábado 1 de septiembre del 2017 (Foto: Ejido Ruiz Cortinez).

 

Un pino attenuata, calcinado (Foto: Juan Carlos Velázquez).

 

A la derecha del sendero resaltaba el verde del bosque de coníferas y a la izquierda el paisaje lo creaban la Sierra de Ulloa, una espectacular vista a la ciudad y puerto de Ensenada, y la Bahía Todos Santos (Foto: Juan Carlos Velázquez).

 

Algunos árboles del bosque permanecen en pie aún cuando el fuego arrasó con su follaje y corteza (Foto: Juan Carlos Velázquez).

Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes. Si te gusta nuestro programa ¡COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., lunes 4 de septiembre de 2017.


Comparte en redes sociales