4V RADIO: El crecimiento urbano presiona al valle vinícola de Guadalupe (Audio)
El abatimiento del manto freático, los cambios incontrolados del uso de suelo, el crecimiento caótico de la población, la falta de servicios e infraestructura pública y la pérdida del paisaje rural, son los principales problemas que afronta hoy el valle de Guadalupe, asiento de la principal zona vitivinícola de México.
Ello lo manifestó en entrevista con A los 4 Vientos la doctora Claudia Leyva Aguilera (foto a la izquierda), doctora en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y coautora del libro “Valle de Guadalupe: paisaje en tres tiempos” que se presentó el pasado fin de semana en el XXV Concurso Internacional “Ensenada, Tierra del Vino”.
Destacó asimismo que la investigación, que tomó varios años realizarla en conjunto con su colega universitaria Martha Ileana Espejel, sienta las bases para que el gobierno asuma políticas públicas tendientes a desarrollar y consolidar la vocación del valle, que es agrícola, rural y turística de bajo impacto.
Escucha la entrevista completa haciendo click en la flecha del reproductor de audio: