4V ENTREVISTAS: Por el rescate total del héroe bajacaliforniano Antonio Meléndrez Ceseña

 

POR EL RESCATE TOTAL DEL HÉROE BAJACALIFORNIANO ANTONIO MELÉNDREZ, TRAICIONADO POR EL GOBIERNO MEXICANO, DESCONOCIDO Y OLVIDADO POR EL PUEBLO Y ABNEGADO PILAR EN LA BATALLA PARA IMPEDIR QUE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA Y SONORA QUEDARAN EN MANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL AÑO 1853.

 

Fuerte McKibbin, en la esquina que hoy forman las calles Tercera y Gastélum, en la ciudad de Ensenada, creado por William Walker para dirigir la invasión de los territorios de Baja California y Sonora (Facebook).

 

Entrevista con la Profesora RAQUEL ESTHER (“TETÉ”) MANRIQUEZ PEÑA, jefa del Departamento de Educación del Municipio de Ensenada, el Historiador HORACIO GONZÁLEZ MONCADA, Presidente del Seminario de Historia de Baja California, la Regidora CARMEN ELIZABETH JIMÉNEZ GARCÍA, y el Abogado ALEJANDRO FLORES, sobre la enorme figura del vencedor del invasor estadounidense WILLIAM WALKER (en la Foto Destacada con el fondo de la bandera de las “Repúblicas Independientes” de Baja California y Sonora), en 1853.

 

 

Los temas de la conversación son: Vida y obra del singular bajacalifornianos; reconocimiento y presentación oficial de la fotografía o imagen real de Antonio María Meléndrez. Asimismo, anuncio o presentación del Punto de Acuerdo por el cual se busca declarar y reconocer ante Cabildo del XXIII Ayuntamiento, al guerrillero como HÉROE de la Patria en Baja California.

Cabe destacar que si el Cabildo de Ensenada lo aprueba, el acuerdo deberá llegar al Congreso del Estado para que Melendrez Ceseña sea DECLARADO héroe y se dé difusión a su vida y obra en todo el estado.

IMAGEN DEL VIDEO: Los filibusteros liderados por Walker procedían de California, de donde zarparon en una embarcación con el objetivo de separar a Sonora y Baja California de México ((Obra de B. V. Brooks, “Campamento en California”, 1850 Óleo sobre tela. Universidad de California, EU).

Ensenada, B.C., México, viernes 18 de junio del 2021.

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *