4V CÁPSULAS: Semeel Jak: Primeros Pobladores / Recolección

Comparte en redes sociales

 

Muralistas kiliwas, ilustración de Marta Aragón Rodríguez,

 

La sierra de San Pedro Mártir (Ensenada, Baja California) también es importante para antropólogos e historiadores. Como lo explica Arnulfo Estrada, Cronista Oficial e investigador histórico y ambiental independiente de Ensenada, los hermosos parajes de este lugar fueron habitados desde hace miles de años por los kiliwas.

 

 

De hecho, el titulo de este proyecto, Semeel-Jak, proviene de la lengua de este grupo yumano y significa “montañas arboladas”.

En este trabajo Arnulfo Estrada, junto con los prominentes personajes de la comunidad kiliwa Arroyo de León, Leonor Fardlow y José Ochurte (QEPD), hablan de la colecta del piñón, la bellota, la yuca, el mescal, la islaya y la chía.

CAPSULA elaborada por el doctor Everardo Garduño Ruiz, sociólogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Maestro y Doctor en Antropología Social por la Arizona State University. Es además considerado una referencia internacional en estudios e investigación de la diversidad cultural de México y sureste de Estados Unidos por varios investigadores especialistas en el tema.

VIDEOGRAFÍA Y EDICIÓN: Héctor Navarro Smith.

PROYECTO DE MUSEO DE SITIO: Semeel Jak. Historia natural y cultural de la sierra de San Pedro Mártir.

FOTO DEL VIDEO: Mujeres kiliwas a principios del siglo pasado (pueblosoriginarios.com).

Ensenada, B.C., México, viernes 20 de agosto del 2021.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *