Engaño de candidato panista a munícipe en publicidad electoral

Comparte en redes sociales

Un presunto “taxista” que el equipo de campaña de Carlos Loyola Peterson, candidato a munícipe del Partido Acción Nacional (PAN), utilizó en un video promocional en donde se critica negativamente a los “políticos sin escrúpulos” que gobiernan Ensenada, en realidad es un funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.

Javier Cruz Aguirre / Olga Alicia Aragón Castillo / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 17 de mayo de 2016.- Se trata de Javier Ballesteros Ruiz, un psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que trabaja en las oficinas locales de la Secretaría estatal del Trabajo, en donde hasta el martes 17 de mayo a las 21:30 horas ocupa el puesto de “Analista de Desarrollo Humano Laboral” y gana un sueldo bruto mensual de 16 mil 643.73 pesos.

Asimismo es actor de la compañía de teatro “Mexicali a secas”, en donde goza de reconocimiento.

Como capacitador del Programa de Desarrollo Humano Laboral de la STPS, entre otras cosas se dedica a impartir cursos y talleres de “Inteligencia Emocional” y “Perspectiva de Género”.

Precisamente alumnas de uno de estos talleres que se desarrolló el 11 de marzo en las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado en el poblado San Quintín, lo identificaron cuando actúa -aparentemente con miembros de su familia-, haciéndose pasar como chofer de taxi en un video político-electoral que el 12 de mayo al mediodía se colocó en la página de Facebook de Carlos Loyola, un empleado en México de la trasnacional californiana Sempra Energy a quien las directivas estatal y nacional del PAN lo impusieron como “candidato ciudadano” a la presidencia municipal de Ensenada.

Las mujeres, integrantes de diversas etnias indígenas migrantes en el valle agrícola de San Quintín, en donde varias de ellas se desempeñan como jornaleras, entregaron A los Cuatro Vientos fotografías en donde se observa a Ballesteros impartiendo una parte del taller de “Perspectiva de Género”, que certificó con su firma la delegada de la STPS en Ensenada, María Guadalupe Barraza Chiquete.

– “Cuando lo vi (en el video) de inmediato lo identifiqué pero por un momento dudé si se trataba del psicólogo, o de un artista que estaba actuando como taxista. Le pedí a mis compañeras que vieran el video y todas coincidieron en que se trataba de Javier Ballesteros, el mismo funcionario del gobierno del estado que nos dio el taller (en marzo)”, indicó una de las mujeres que lo reconocieron.

EMPLEADO CHAPUCERO PAN CARLOS LOYOLA 1

El ¨taxista Roberto” cuando el 11 de marzo impartió un curso en San Quintín para la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado (Cortesía).

En las fotografías del taller se observa al servidor público vistiendo una camisa de color blanco con el logotipo del gobierno del estado de Baja California y su nombre escrito en la prenda de vestir.

En el video, de 1:53 minutos de duración, Javier Ballesteros es identificado como “Roberto, taxista”, casado y con dos hijos uno de los cuales, el mayor, al no poder ejercer su profesión en Ensenada tuvo que irse a Guadalajara, Jalisco.

El guión del promocional político que hace conducir a Ballesteros un taxi de verdad, indica que “Roberto” tiene que trabajar en la noche, lo que acrecienta el peligro de que él y su familia puedan ser asaltados tal y como ha sucedido con varios de sus vecinos.

También se indica que el “taxista” paga puntualmente su impuesto predial pero ello sirve para criticar el problema de los baches en las calles de Ensenada, la deficiencia del alumbrado público y la falta de recolección de la basura.

Roberto siempre ha votado por el PRI pero ahora que no le cumplieron piensa que nunca le han cumplido”, indica el narrador para inmediatamente dar un cambio festivo en el tono del promocional, con el hijo mayor feliz de regreso a casa en medio de abrazos de su familia, para indicar que el taxista ya sabe lo que tiene que hacer el 5 de junio: “Ahora le toca decidir a él”.

Inmediatamente surge a cuadro Carlos Loyola para presentar algunas de sus promesas de campaña: calles bien pavimentadas, mejor suministro de agua, más alumbrado público, mejor recolección de basura y más oportunidades de empleo, entre otros temas.

EMPLEADO CHAPUCERO PAN CARLOS LOYOLA 2 CONSTANCIA

La constancia del curso que ayudó a dar Javier Ballesteros antes de hacerse pasar como “taxista” en el video promocional de Carlos Loyola (Cortesía).

En su página en Facebook, al candidato panista se le acredita el siguiente mensaje de invitación a ver y compartir el promocional:

– “No podemos permitir que sigan lastimando a nuestras familias. No podemos aceptar que nos sigan gobernando políticos sin escrúpulos (…) Si eres de los que se sienten defraudados por su gobierno pero estás dispuesto a hacer algo para sacar adelante a Ensenada, te invito a compartir este video”.

Hasta las 21:40 horas del 17 de mayo el video se había reproducido 29 mil 833 veces.

Aquí, el video de Carlos Loyola y “Roberto”, el falso taxista.

https://www.facebook.com/carlosloyolapeterson/videos/278990315771017/

 


Comparte en redes sociales

20 comentarios en "Engaño de candidato panista a munícipe en publicidad electoral"

  1. María dice:

    Javier Ballesteros Ruiz, efectivamente trabaja en la Secretaría Estatal del trabajo y es un excelente terapeuta. Creo que lo que le falto a lo nota decir es que el es un “Actor” reconocido en Baja California, por formar parte incluso de una de las más importantes compañías de teatro en Baja California, como lo es “Mexicali a secas” con una gran trayectoria en este campo. Y lo que yo veo en el video es a un actor trabajando.

  2. Rene dice:

    Increíble que este medio se preste para sacar este tipo de “reportajes”, seguramente pagados por algún contrincante electoral. En verdad tenía yo la idea de este medio de ser imparcial, pero ya me doy cuenta que todos tienen su precio de venta.
    El video muestra lo que muchas familias en Ensenada viven, y eso no es ningún “engaño”. Que vergüenza 4vientos.

  3. Javier dice:

    Hola… Yo soy Javier Ballesteros, actor que hace de Roberto en el comercial del PAN, y quiero aclarar que para mí se trato de un trabajo, sólo un trabajo que me pagaron, no muchos por cierto, los comerciales locales los pagan muy mal, he realizado otros muchos comerciales en mi carrera y algunos para otros partidos.
    Yo me considero apartidista, aún hoy no decido por quién votar, y la verdad es que nunca me imaginé este revuelo por un comercial, dicho sea de paso todos están realizados por actores no por gente común.
    Ofrezco mis disculpas a quienes se sientan ofendidos por este trabajo… nunca fue la intensión.

    Javier Ballesteros

  4. Pirer dice:

    Yo lo único que veo es que Cuatro Vientos ya le entró a la campaña negra. ¿Cuánto les pagó el PRI por el reportaje?

  5. Augusto dice:

    quien te pago por el reportaje 4vientos?? Por supuesto que son actores!!! Has de ser muy ingenuo para pensar que alguien pensó diferente cuando lo vió!!!

    Todos queremos un cambio, pero si quieres ayudar a que esto se convierta en realidad, no insultes la inteligencia de los votantes!!!

    AG

  6. Rodrigo dice:

    La neta si estamos bien jodidos en Ensenada y eso que sale en el video es la realidad que yo vivo todos los días en Los Encinos, sobre todo por la bronca de la basura y los baches.
    Ahora que si el actor es empleado de gobierno, yo no veo dónde diga que esté prohibido ser actor en su tiempo libre, el cuate le hace su luchita como todos.

  7. Tadeo dice:

    Hasta antes de leet al colega explicando me parecía muy mal de su parte. Si es actor, este tema no da para más. Es una chamba más y se respeta.

  8. Tadeo dice:

    Ni bajo tortura voto por Sempra, ademas su comercial es como esa mercadotecnia mala de los 90s. Pero el psicólogo/actor está fuera del asunto. Solo hizo su trabajo

  9. rita dice:

    O sea. Es una campaña. Spots. Se contrata actores. Se envía un mje. Qué tontería criticar eso. Qué ranchito.

  10. Olga dice:

    No se trata de que sea actor o no; se trata de que es un servidor público que trabaja para el gobierno estatal (panista) y participa con un spot proselitista para el candidato del partido gobernante. Si nadie es capaz de ver que ahí existe un conflicto de intereses, entonces no hay nada qué hacer, seguimos mereciendo vivir en la simulación de esta incipiente democracia.

    1. Carlos dice:

      Muy cierto,

      Al parecer la gran mayoría se deja llevar por las “justificaciones” de parte del candidato Loyola y el actor/psicoterapeuta y trabajador del estado Sr. Ballesteros que la verdad no son necesarias ya que esto solo quita el dedo del renglón de conflicto de intereses, es como el caso por el candidato por el PRI Sr. Medina Fierro que seguía cobrando en la nomina del municipio, ahí si se le echaron encima por el echo.

      Lo mismo aquí, si el Sr. Ballesteros menciona que es apartidista entonces no debió de haber aceptado el trabajo publicitario “mal pagado” para apoyar al candidato del PAN si aun trabajaba para gobierno del estado, independientemente que sea también un actor, recuerden el dicho “Tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.

  11. josue ibarra dice:

    Bueno……puro palero del pan comenta…..estan idiotas o que……en el video lo presentan a el como un taxista de “verdad”…….pregunto……porque en ningun momento aclaran que es una parodia de lo que pasa en la ciudad…actuada por actores que recrean a los personajes?no verdad…..al contrario lo presentan y el “actor”se presta para que la gente piense que en realidad es taxista…….bueno hasta en los comentarios del video la gente dice que ellos lo conocen y que se han subido al taxi con el…..asi o mas claro la mentira……porque no le pagaron a un verdadero taxista?pregunto

  12. Daniel dice:

    , Tanto en el fondo, como ‘muy a flote’ el asunto que yo me sumo a denunciar es EL ENGAÑO. Carlos es un candidato tan fresco que prefirió montar tal parodia que fundar su propaganda en las reales vivencias de ciudadanos cotidianos; contató a un actor reconocido y ensayó un guión -esta vez, como candidato- y en el supuesto
    de ganar, qué otros nuevos montajes nos esperan?

  13. Teresa Rivas dice:

    Les tengo noticias que los van a dejar muy sorprendidos, ahí les va:

    Las señoras que salen anunciando detergentes, ¡no son amas de casa! Son modelos como ven?

    Y las familias que salen en los comerciales de la tele ¡Tampoco son familia! ¡Son actores que se conocieron ese mismo día!!!!

    Sorprendidos? Me lo imaginé.

    No cabe duda, seguimos viviendo en un rancho.

  14. Loren dice:

    Recuerdo que en uno de los muy buenos cursos que da Javier, gratis por ser de la STPS, comentó que hay que tener cuidado en no confundir los juicios con las afirmaciones, que es la cosa más sencilla de hacer. Les pido que distingamos los juicios que se forma la gente y que me formo yo, de lo que en realidad estoy viendo o viviendo. No confundamos lo que 4 vientos pueda pensar del comercial, que me parece amarillista, sucio y tendencioso hacia el interés personal, dado que estos señores están trabajando la propaganda del PRD y del candidato independiente. Qué lástima descubrir que también 4 vientos opera como televisa y sus noticieros.

  15. Armida Cuevas dice:

    Yo lo que veo es a un candidato que contrata actores para mostrar la realidad de Ensenada y la verdad no veo que digan ninguna mentira y no veo el mentado engaño, que si vas o no vas a votar por él pues ya es otro boleto.

    El único engaño que SI veo es a un medio informativo supuestamente imparcial que ya le entró a las campañas de desprestigio, o sea, ¿que relevancia tiene que un candidato contrate actores para difundir sus mensajes por medio de historias? Todos lo hacen, empezando por nuestro querido presidente Peña Nieto.

    Que si el actor trabaja en el gobierno? Pues no veo el uniforme ni veo que use la institución o sus recursos ni que abiertamente hable de votar por tal o cual, además es bien sabido que el señor se dedica a la actuación.

  16. Olga dice:

    Caray…¿de verdad es tan difícil de entender? No se critica que sea un actor actuando en un comercial (para un producto como un detergente, etc), sino que es aUN FUNCIONARIO PÚBLICO haciendo un spot proselitista. Filipartidista. Y eso se llama conflicto de intereses.

  17. patricia dice:

    El encabezado de su “nota” dice:

    “Engaño de candidato panista a munícipe en publicidad electoral”

    donde 4 vientos acusa (de risa en verdad) a un actor de hacerse pasar por taxista,
    Caray…¿De verdad creen que todos los que salen en comerciales con los personajes que representan?
    Ustedes tratan de hacerle pensar a la gente, que el actor se prestó, como algo firmado, para hacerle pensar a la gente que en verdad es un taxista cuando en “realidad” es un funcionario público. wao.

    Por lo que leo, la mayoría de las opiniones aquí expresadas ni siquiera defienden al PAN,
    hacen notar lo amarillista y tendenciosa que es su nota. ¿No lo han analizado? ¿Si se dan cuenta, verdad?

    Además, editaron la nota cuando supieron que era actor, antes no lo constataron, afortunadamente mucha gente lo conoce y tiene cosas buenas que decir de él y de su trabajo como actor y cómo psicólogo.

    Yo escuche el programa ayer por la mañana, y escuche como les aconsejaban a los jóvenes, que si querían ser periodistas aspiraran a ser como Carmen Aristegui no como Joaquín López Doriga. No se queden sin el consejo.

    Usen a la gente que está metida en política para sus fines, no a personas que hacen su trabajo sin otro interés que mantener a su familia y la realización profesional.

    A toda la gente que los seguirá escuchando, por que confían y los admiran, los invito a pensar en el poder que tiene una persona con un micrófono o una cámara o una pluma, no es siempre la verdad absoluta, todos nos equivocamos, pero en ciertas profesiones, como el periodismo, los errores pueden arrastrar a muchas personas inocentes con sus difamaciones.

    Ellos (quienes escriben la nota) también tienen sus inclinaciones políticas ¿acaso las esconden? ¿no hay en el muro de FB de la Sra. Olga Alicia Aragón invitaciones a unirse a la campaña y a votar por del candidato independiente Omar García? lo pongo aquí antes de que lo borre:

    “Olga Alicia Aragón Castillo
    Olga Alicia Aragón Castillo Amigas, amigos que siempre están anhelando un cambio real para Ensenada. Es el momento de que contribuyas con un grano de arena a construir una alternativa real sustentada en un candidato independiente y libre no sólo de los partidos políticos sino de los grupos fácticos de poder político y económico que llegan al gobierno solo,para hacer negocios para ellos y sus amigos. Apoya este esfuerzo ciudadano que encabeza Omar García, participa como representante de casilla para defender los votos de la ciudadanía.”

    Lo mas triste para mi es que nos traten de ignorantes al realizar una nota sobre un supuesto engaño, utilizando el engaño.
    Que vergüenza CARAY

  18. Pires Salazar dice:

    ¿Por qué no comentan también en la nota que Javier Cruz periodista y editor de 4 vientos es el padre de Néstor Cruz, asesor de comunicación de la campaña del “independiente” Omar García? Todo esto se puede verificar en la misma página de la planilla del candidato.

    También faltó denunciar la poca ética profesional de este mismo medio pues no puedes ser juez y parte, digo, ya que están hablando de un particular conflicto de intereses.

    Se supone que ustedes son un medio de comunicación serio y profesional, me doy cuenta que distan mucho de serlo, por favor primero lean el código electoral y después publiquen antes de perjudicar a la gente que se gana la vida trabajando honestamente. Que el señor trabaje en una oficina de gobierno y haya utilizado su tiempo libre para actuar en una producción de televisión para un partido no es ninguna irregularidad. Los únicos irregulares que están atendiendo intereses políticos son ustedes al publicar información tendenciosa y sin fundamentos jurídicos. Si el señor o el partido hubieran incurrido en algún delito electoral ya los hubieran denunciado. O qué? Será que no les compra publicidad el PAN y es la forma de presionarlos? Clásico medio chayotero… tan bien que iban.

  19. Ixchel dice:

    Una nota tendenciosa. Que decepcion. Pensaba que eran más serios en su ejercicio. Obvio que es un actor, todos lo son en las campañas, hasta los candidatos. No somos tontos, que no tengamos medios para expresarnos es otra cosa. Tache para 4 vientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *