2 mil 225, los desaparecidos en BC tras iniciar la Guerra contra el Narcotráfico

Comparte en redes sociales

“Ha sido un caminar bastante pesado, desgastante. Siempre hay miedo, pero no te puedes quedar en casa, tienes que buscar a tus desaparecidos, porque si no lo hace uno, la autoridad no lo va a hacer”

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

José Fernando Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, extendió una invitación a todo el municipio de Ensenada para participar en la toma de muestras de ADN para identificación de desaparecidos, misma que se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre en el Hospital General de Ensenada y el resto de los municipios de Baja California.

La convocatoria fue extendida el pasado viernes 8 de diciembre en rueda de prensa por el representante de la Asociación: “Estamos invitando a que se tomen las muestras de ADN, pueden acudir con o sin denuncia”, agregó el impulsor de la iniciativa, quien comentó que en la campaña participarán la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

José Fernando Ortigoza, secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California

José Ortigoza agregó que según los registros de la asociación hay 2,225 desaparecidos en Baja California (entre fuero común y fuero federal): “Estamos hablando del 2006 a la fecha, y contamos desapariciones de todo tipo, no necesariamente las relacionadas con el crimen organizado”.

El convocante expuso que las autoridades estatales reconocen sólo 895 desaparecidos en el periodo citado, sin embargo, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) tiene un registro distinto: “No sé por qué no concuerdan las cifras, si se supone que toda la información la tendrían que sacar del RNPED”.

Con respecto a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Ortigoza comentó que su aprobación representa una ayuda porque permitirá acelerar las denuncias: “Ahora se podrá denunciar de forma inmediata, no habrá que perder las 72 horas que antes había que esperar”.

Cabe recordar que a la fecha, en México hay cerca de 33 mil desaparecidos, cifra que se disparó luego de que Felipe Calderón iniciara la Guerra contra el Narcotráfico en 2006.

https://www.4vientos.net/2017/09/18/gatillo-desaparecidos-decapitados-balaceras-si-ensenada-esta-en-mexico/

 

Buscan a Adrián Rodríguez Moreno, víctima de desaparición forzada

Adriana Moreno, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEM), comentó en rueda de prensa que se encuentra apoyando la iniciativa nacional de toma de muestras de ADN porque, al igual que miles de madres y familias en México, tiene un hijo desaparecido:

“Mi hijo desapareció el 11 de mayo del 2009, desapareció en un viaje de trabajo que hacía de Coahuila a Baja California. Mi muchacho trabajaba en una agencia de importación, viajaba junto con un compañero de trabajo, llevaron un auto a Coahuila a un familiar del patrón; ya que venían de regreso fue cuando ya no supimos nada de ellos”.

Respecto a la disposición y trabajo de las autoridades, Adriana Moreno comentó que las autoridades en Baja California jamás dieron el apoyo solicitado para tener una colaboración de estado a estado, y que desde entonces ha tenido que gestionar toda la búsqueda desde Coahuila: “En Coahuila hay 4 colectivos de búsqueda que nos apoyamos, porque la situación es tremenda, hay muchos desaparecidos”.

La activista también comentó que hay una creciente inconformidad con las autoridades por la falta de avances en las investigaciones: “En la desaparición de mi hijo, que tiene años desaparecido, participaron policías coludidos con la delincuencia organizada. Al momento ha habido policías detenidos, pero desde un principio se siguió un mal proceso para que salieran libres”, expuso Adriana Moreno.

Adrián Rodríguez Moreno, hijo de la activista, tenía 25 años al momento de ser víctima de desaparición forzada; desde entonces, su madre no ha parada de buscarlo: “Ha sido un caminar bastante pesado, desgastante. Siempre hay miedo, pero no te puedes quedar en casa, tienes que buscar a tus desaparecidos, porque si no lo hace uno, la autoridad no lo va a hacer”.

https://www.4vientos.net/2017/10/03/hay-evidencia-de-participacion-del-ejercito-en-desaparicion-de-familias-dr-jose-valenzuela-en-mesa-de-analisis-4v/

 

También te recomendamos

Entrevista con Adriana Jaen, estudiante de sociología, maestra y activista del colectivo Voces en Resistencia, quien habla del fenómeno de las desapariciones forzadas en México como estrategia de represión estatal.

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/1707156852690208/

https://www.4vientos.net/2017/09/18/marchan-por-joven-desaparecido-piden-apoyo-de-sociedad-civil-para-encontrarlo/


Comparte en redes sociales