Burocracia aduanal semiparaliza al puerto de Ensenada, pero inversión de transnacional china puede reactivarlo

Comparte en redes sociales

 

 

La burocracia que domina al sistema aduanal bajo administración de la Secretaría de Marina provocó que el puerto comercial de Ensenada viva hoy una etapa de congestionamiento en los trabajos de carga y descarga de buques  mercantes, lo que ocasiona largas estadías a los barcos y pérdidas millonarias a las agencias navieras.

 

4 Vientos / Amanac*

Foto destacada: El puerto comercial de Ensenada, bajo concesión operativa de la transnacional china Hutchison Ports (Cortesía).

 

Ensenada, B.C., México, martes 23 de mayo 2023.- La denuncia hecha hoy en la Ciudad de México por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), coincidió con el anuncio de la transnacional china Hutchison Ports EIT, concesionaria del puerto comercial local, de que invertirá dos mil 300 millones de pesos para incrementar la capacidad de operación y hacer frente a la demanda de carga que llega vía marítima por contenedores

La presidenta de la AMANAC, Norma Becerra Pocoroba, hizo referencia a los problemas burocráticos que enfrenta el puerto de Ensenada en el contexto del 13er Seminario de Logística y Transporte Leschaco que inició este día en la Ciudad de México.

Ahí, al sumarse a las voces de protesta de los navieros que operan en Ensenada por la ineficiencia aduanal con la que opera el puerto, pidió al gobierno federal una mayor eficiencia “para promover un flujo ágil de mercancías y fortalecer el comercio internacional” en el país.

Subrayó la importancia de una mejor coordinación entre todas las partes involucradas en el proceso, incluidas las autoridades portuarias y aduaneras

Ello con el objetivo de evitar situaciones de saturación y optimizar el tiempo de desembarque y embarque de mercancías.

 

Lenta, la carga y descarga de contenedores en los muelles del puerto comercial de Ensenada (Foto: API Ensenada).

 

Puso como ejemplo el caso de Ensenada, en donde los buques tardan horas para que descarguen mercancías, lo que provoca pérdidas de 40 mil dólares por barco varado en el puerto y las áreas de fondeo en la bahía local.

 

“Los buques tardan hasta 14 horas para que descarguen mercancías, bienes y servicios (…) por la falta de agilidad en el sistema aduanal”, insistió.

Llamó a la comunidad portuaria, que incluye a los agentes navieros, aduanales e integradores logísticos, a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades portuarias para mejorar los procesos logísticos.

Asimismo, a invertir en infraestructura portuaria y capacitación del personal para agilizar los trámites aduaneros y garantizar que las mercancías sean despachadas en el menor tiempo posible.

Por último, invitó a sus representados a realizar las revalidaciones necesarias con anticipación a la llegada de los buques, con el fin de agilizar los trámites aduaneros y mejorar la coordinación entre los diferentes actores del sector portuario nacional.

 

La rada portuaria, el canal de navegación y los muelles de Hutchinson Port en Ensenada (Cortesía).

 

LA INVERSIÓN DE HUTCHISON PORTS

Por su parte, Javier Rodríguez Miranda, gerente general de Hutchison Ports EIT, reveló en un comunicado que la transnacional construirá en Ensenada 300 metros adicionales de muelle para la operación de buques portacontenedores, cuatro hectáreas adicionales de patio para las cajas marítimas y 80 metros de muro deflector de oleaje, entre otras obras.

 

“El puerto va a estar equipado con cuatro unidades de grúa pórtico y 12 equipos RTG, dispositivo de elevación para cargar o descargar contenedores, lo que permitirá operar con dos buques portacontenedores simultáneamente, con lo que se mejorarán significativamente los servicios, calidad y eficiencia en la operación de la terminal y fortalecerá su posición en el mercado portuario”, dijo el ejecutivo.

 

Destacó que, en ocho años, la terminal de contenedores en Ensenada registró un incremento del 200 por ciento en el manejo de carga contenerizada, al pasar de 145 mil TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit)  a 444 mil en 2022.

Eso principalmente por captar mercancías que normalmente eran operadas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California.

 

“La ampliación del muelle y patios que se espera terminar en octubre de 2024, le permitirá a Hutchison Ports EIT operar con un muelle de 602 metros y un patio de 17.30 hectáreas, con lo que se proyecta incrementar la capacidad de la terminal a 565 mil TEUs una vez finalizado el proyecto”, concluyó.

 

NOTA DE CONTEXTO:

El coloso CK Hutchison presenta manifiesto ambiental para ampliar su terminal de contenedores en Ensenada – 4 vientos

 

* La AMANAC agrupa al 96% de las agencias navieras del país y a más de 260 agencias de carga que desempeñan un papel fundamental en las cadenas logísticas del sector automotriz, atendiendo a más de 800 buques especializados que transportan una gran cantidad de vehículos.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *