El valle vinícola de Guadalupe, en manos de la violencia: en tres años, 11 muertos y 29 heridos. Hoy le tocó a un agente municipal

Comparte en redes sociales

 

 

Un policía preventivo municipal muerto y tres más heridos es el saldo de un enfrentamiento a tiros que ocurrió la mañana de este día en el ejido Francisco Zarco del valle vitivinícola de Guadalupe, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.

 

4 Vientos

Foto destacada: Lugar de ensueño, lugar violento (Pinterest).

 

Ensenada, B.C., México, viernes 10 de febrero 2023.- En un comunicado de la Fiscalía General del Estado se informó que dos presuntos agresores –Guillermo y Santiago “N”– fueron detenidos 8 horas después por las fuerzas coordinadas de seguridad que llegaron al sitio de la balacera, en apoyo de la policía delegacional en Zarco.

También se reportó que el perro “Boris”, quien trabaja en apoyo de búsqueda para la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), está en observación veterinaria ya que recibió un tiro en una de sus patas.

De acuerdo con la fiscalía, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este día en una casa ubicada en la calle K del Ejido Francisco Zarco, en donde agentes preventivos que investigaban el sitio fueron agredidos por al menos una persona resguardada en el interior del inmueble.

Ahí fue muerto el agente José Torres Solorio, según confirmó al mediodía David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada.

Alertados por los violentados, integrantes de las FESC, de la Fiscalía del Estado, el ejército y la Guardia Nacional acudieron al lugar y sometieron a los presuntos atacantes tras ocho horas de operativo, lo que originó la suspensión de clases en 11 escuelas de educación básica del valle, en donde hasta el año 2021 habitaban aproximadamente ocho mil 650 personas según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada.

 

Operativo de hoy en el valle vinícola de Guadalupe, donde un policía municipal fue asesinado a tiros (Foto: Gobierno BC).

 

Los hechos se suman a una serie de actos violentos que se presentan en el turístico valle vinícola en los tres últimos años.

En junio de 2020, en el ejido El Porvenir, un sicario resultó herido al fracasar una emboscada que presuntamente armó, junto con otro pistolero, para asesinar a un presunto capo del Cartel de Sinaloa en el valle.

Un mes después, en la casa del mismo presunto delincuente, se reportó otro herido cuando personas desconocidas dispararon a quienes se encontraban en el interior de la residencia ubicada a un costado de la vinícola Agua de Vid, lo que provocó la estampida de turistas asustados por la balacera.

Ese mismo mes, una persona murió y otro quedó herido tras participar en una balacera que ocurrió en un camino vecinal cercano a la vinícola Barón Balché.

El 13 de febrero de 2021, una persona de 20 años fue asesinada a tiros cuando caminaba en las calles Lucio Blanco y Octava de El Porvenir; esto un día después de que tres hombres fueron asesinados en la carretera Ensenada-Tecate, a la altura del kilómetro 82 en el poblado Francisco Zarco del valle de Guadalupe.

 

La casa desde donde presuntos delincuentes dispararon a policías municipales, provocando la muerte de uno de ellos y heridas a tres más (Foto: Gobierno de BC).

 

Un mes después, el 21 de marzo, dos personas murieron y 10 más quedaron heridas en un enfrentamiento a tiros en el Rancho San Pablo, ubicado en la delegación San Antonio de las Minas.

En mayo, otra persona fue asesinada a tiros y siete más –incluido un menor de edad- quedaron lesionadas, en un ataque que ocurrió en el poblado del Ejido Ignacio Zaragoza localizado en la parte norte del valle.

En agosto de 2021, una mujer y su hijo que residen en las calles Lucio Blanco y Octava del poblado El Porvenir (el mismo sitio donde fue asesinado el joven de 20 años en febrero de ese año), fueron heridos con arma de fuego por desconocidos.

En enero de 2022, una persona resultó herida al interior del Rancho La Sierrita, en el kilómetro 70 de la carretera Ensenada-Tecate, presunta propiedad de un capo del Cártel de Tijuana (Arellano Félix) en un enfrentamiento a tiros con un grupo delictivo rival, y seis meses después dos personas fueron asesinadas a tiros, y tres más quedaron heridas, en otro choque a tiros que ocurrió afuera de una tienda de vinos localizada en la calle Tercera del ejido El Porvenir.

En este sumario elemental de actos violentos se contabilizan 11 personas muertas y 29 heridas. Es decir, la tasa de homicidios dolosos cometidos en el valle por cada 10 mil habitantes es de 15.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *