10% DE CONSULTAS A OFTALMÓLOGOS EN MÉXICO SON POR SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO

Comparte en redes sociales

 

 

El confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 provocó el aumento exponencial del número de horas que la población pasa frente a las pantallas de computadoras y celulares debido al teletrabajo y a la modalidad de clases en línea, lo que a su vez detonó síntomas como fatiga visual, visión borrosa, irritación ocular, sequedad ocular, enrojecimiento ocular, mareos y dolor de cabeza.

 

Imagen: Paul Rogers / The New York Times.

 

4 Vientos / Fabiola Fernanda Quinto Benítez / Foto destacada: Revista Moi

Ensenada, B.C., México, miércoles 14 de octubre del 2021.- Ello se conoce como el Síndrome Visual Informático, dijo el doctor Marco Antonio Cantero, médico oftalmólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

En el marco del Día Mundial de la Visión que se conmemora el 14 de octubre, el especialista dijo que estos síntomas visuales son pasajeros, “pero pueden afectar la calidad de la persona al reducir sus habilidades visuales y provocando una visión borrosa que puede provocarle errores en su trabajo.”

Agregó que cerca del 10% de las consultas oftalmológicas en México se deben a esta condición que puede tener un fuerte impacto en la productividad, la economía y la calidad de vida de quien lo padece. Ello debido al estrés y a la incomodidad que genera diariamente en el enfermo.

Recordó que diversos estudios señalan que este conjunto de síntomas afecta a cerca del 90 por ciento de las personas que trabajan o estudian más de tres horas seguidas al día.

“Se estima que los trabajadores promedio pasan alrededor de 7 horas diarias frente a la computadora y el 90 por ciento de estos, que utilizan computadoras durante más de 3 horas al día, experimentan el Síndrome Visual Informático”.

 

Foto: El Diario.

 

Dijo que Susan A. Randolph, en el artículo “Computer Vision Syndrome”, escrito para Workplace Health Saf., los síntomas de esta enfermedad pueden deberse a distancias inadecuadas, mala postura o una combinación de factores que pueden reducirse o aliviarse si se siguen los siguientes consejos: 

Acudir a revisiones periódicas completas para conocer el estado de la visión. Contar con lentes para el trabajo con las graduaciones correctas. Hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos para descansar la vista. Dirigir la mirada a lo lejos otro lugar para cambiar el enfoque de los ojos y reducir la fatiga.

Asimismo, utilizar una iluminación adecuada, minimizar el reflejo de las pantallas, parpadear con regularidad para ayudar a evitar la sequedad de los ojos, y tomar descansos frecuentes.

Por último, el doctor Cantero dijo  que este síndrome también puede provocar la aparición de dolor de espalda, hombros, cuello, muñecas y manos.

Esto como resultado de posiciones inadecuadas o demasiado rígidas que las personas toman para realizar el trabajo lo mejor posible, pero forzando la postura durante muchas horas.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *