Filosofía japonesa

Written by Olga Aragon. Posted in artículos

JAPÓN FILOSOFIA

Published on February 25, 2013 with No Comments

A través de las redes sociales, Periodistas con Dignidad, grupo constituido en facebook, promueve el pluralismo como una alternativa eficaz para  ”informar sin manipulaciones de ningún tipo”, a la vez que fomenta valores cívicos e éticos que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos.

A los Cuatro Vientos

Declara en su perfil:

El término ‘pluralismo’ está adquiriendo mayor auge en la actualidad y hace referencia a la necesidad de participación de diversos actores en determinados ámbitos. El área de las comunicaciones no es la excepción.

Los medios de comunicación son una herramienta fundamental para el intercambio de información entre los seres humanos, ya que nos permiten enterarnos de diferentes fenómenos sociales cercanos o lejanos a nuestro entorno cotidiano.Pero en la actualidad, dicha información está perdiendo la objetividad y veracidad necesarias para un buen análisis de la realidad. Los intereses económicos y particulares influencian cada vez más el contenido de los grandes medios de comunicación (televisión, prensa escrita y radio), haciendo que los receptores de cualquiera de estos medios tengan una visión de la realidad conforme a los intereses anteriormente mencionados.El afán y las preocupaciones cotidianas de las personas (familia, trabajo, problemas económicos o situaciones personales) no les permiten enterarse a cabalidad de lo que sucede en su ciudad y en el mundo; y si tienen la oportunidad o interés, se limitan a ver, leer y oír “la caja de resonancia” de la versión oficial de los gobiernos y sus patrocinadores. Esto conlleva a una manipulación de las masas y a su adormecimiento. 

Por tanto, es necesario el surgimiento de medios alternativos cuyo único compromiso sea con la verdad para despertar mentes y corazones, ya que en toda sociedad democrática los medios de información no sólo han de ser independientes, sino también pluralistas. 

El término “pluralista” está adquiriendo mayor auge en la actualidad, junto con “integral”, “multidisciplinario”, entre otros. Todos estos términos convergen en la necesidad de la participación de diversos actores en determinados ámbitos, y el área de las comunicaciones no es la excepción.

 

En ese tenor, Periodista con dignidad difunde mensajes como el siguiente, que replica miles de veces en las redes sociales:

Filosofía japonesa

1 – ¿Sabías que los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días durante un cuarto de hora con los profesores, lo que llevó a la aparición de una generación de japoneses que son modestos y entusiastas en la limpieza.
2 – ¿Sabía usted que cualquier ciudadano japonés que tiene un perro tiene que llevar saco y bolsas especiales para recoger excrementos de perro. Higiene y su afán por abordar la limpieza es parte de la ética japonesa.
3 – ¿Sabía usted que el trabajador de limpieza en Japón se llama “ingeniería de la salud” y puede ordenar a sueldo de USD 5000 a 8000 por mes, y un producto de limpieza se somete a las pruebas escritas y orales!
4 – ¿Sabía usted que Japón no tiene recursos naturales, y están expuestos a cientos de terremotos al año, pero no le impidió convertirse en la segunda economía más grande del mundo?
5 – ¿Sabía usted que Hiroshima regresó a lo que era económicamente vibrante antes de la caída de la bomba atómica en sólo diez años?
6 – ¿Sabía usted que Japón impide el uso de la telefonía móvil en los trenes, restaurantes y cubiertas.
7 – ¿Sabía usted que en Japón los estudiantes del primer al sexto año de primaria debe aprender la ética en el trato con la gente.
8 – ¿Sabía usted que los japoneses a pesar de que una de las personas más ricas del mundo, pero no tienen sirvientes. Los padres son responsables de la casa y los niños.
9 – ¿Sabía usted que no existe un examen de primero a tercero de primaria, porque el objetivo de la educación es inculcar los conceptos y la formación del carácter, y no sólo el examen y el adoctrinamiento. -
10 – ¿Sabía usted que si usted va a un restaurante de buffet en Japón se dará cuenta la gente sólo come todo lo que necesitan sin desperdicio alguno. Ningún alimento se desperdicia.
11 – ¿Sabía usted que la velocidad de los trenes retrasados en Japón es de aproximadamente 7 segundos por año! Ellos aprecian el valor del tiempo, muy puntual a minutos y segundos.
12 -. ¿Sabía usted que los niños de las escuelas deben cepillarse los dientes (estéril) y limpiarse los dientes después de las comidas en la escuela; Mantienen su salud desde una edad temprana -
13 – ¿Sabía usted que los estudiantes toman media hora para terminar sus comidas para garantizar una digestión correcta. Estos estudiantes son el futuro de Japón.
Ojalá y aprendiéramos un poquito de esta filosofía.

Comparte este articulo

About Olga Aragon

Browse Archived Articles by Olga Aragon

No Comments

There are currently no comments on Filosofía japonesa. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment

*

http://ajleeonline.com/ amazing online casino games