Masacre en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Written by Olga Aragon. Posted in Nacional

tropas a gpe y calvo

Published on December 09, 2012 with No Comments

 Un total de 11 muertos fue el saldo que arrojó el ataque de un grupo de hombres fuertemente armados en cuaro diferentes comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, en donde también fue incendiada una vivienda y tomada temporalmente la cabecera municipal por los agresores, que no permitieron la entrada ni salida de personas durante varios minutos.

 El Heraldo de Chihuahua¨/A los Cuatro Vientos

 Un total de 11 muertos fue el saldo que arrojó el ataque de un grupo de hombres fuertemente armados en cuatro diferentes comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua en donde también fue incendiada una vivienda y tomada temporalmente la cabecera municipal por los agresores, que no permitieron la entrada ni salida de personas durante varios minutos.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, la agresión habría comenzado aproximadamente a las 19:00 horas del viernes, ya que a las 20:00 horas Seguridad Pública Municipal notificó a la comandancia de la Policía Ministerial de varias personas fallecidas en distintos lugares de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

 Los maleantes viajaban en varios vehículos, principalmente pick ups y tipo Suburban, desde los cuales descendieron varios de ellos portando armas largas, algunos utilizando capuchas, quienes comenzaron a buscar a sus víctimas en los poblados a quienes les daban muerte inmediatamente después de avistarlos.

En primer término, hasta las 16:30 horas de ayer, el saldo oficial que se había reportado era de 6 personas fallecidas, ya que hasta esa hora habían sido localizados, en el barrio de “La Minita”: Esteban Mireles, Ezequiel Bautista y un menor de tan sólo 17 años.

En el barrio de Santo Niño fueron hallados los cuerpos de Felipe Neri y León Arturo  Molina.

En el barrio de Coronado, a 20 metros de otra casa que se estaba incendiando, fue localizado el cuerpo de Santos Alejandro Robledo.

Dichas personas fueron asesinadas con armas calibre .223, de los rifles denominados AR-15 y 9.62×39 mm, de los AK-47 “cuerno de chivo”.

Sin embargo esa sólo era la mitad de la triste realidad, ya que a las 17:00 horas se descubrieron 5 cuerpos más el camino principal del poblado de Santa Rosalía.

* Nota completa: http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2801258.htm

 El recrudecimiento de la violencia en Chihuahua,  será recurrente si el estado no avanza en democracia, rendición de cuentas y transparencia: MORENA

 Ante el asesinato de once personas en Guadalupe y Calvo, así como ante el recrudecimiento de los robos, los asaltos y los “carjacking”, es decir, despojo de autos a mano armada, el coordinador estatal del MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Víctor Quintana señala que la violencia y la delincuencia sólo se abaten temporal y aparentemente porque no se atacan las raíces de las mismas y porque un gobierno que presenta graves deficiencias en transparencia, rendición de cuentas y democracia, no propicia el estado de derecho y el combate efectivo al crimen.

Quintana cita  al especialista en delincuencia organizada,  Edgardo Buscaglia:

“Un Estado débil por falta de controles, que genere mayor represión sin brindar justicia ni desmantele el patrimonio criminal y carezca de prevención social, sufrirá más violencia organizada y mayor corrupción”  Esto se reafirma para el caso de Chihuahua que acaba de ser colocado en antepenúltimo lugar en el Índice de Desarrollo Democrático 2012, elaborado por Coparmex, Fundació Konrad Adenauer Y Polilat. En este índice nuestro estado sufre una terrible caída hasta el trigésimo lugar, sólo por encima de Guerrero y Chiapas.

No es casual que Guadalupe y Calvo se encuentre prácticamente bajo el control del crimen organizado. Hace muchos meses se ha venido denunciando esta situación. Los médicos y enfermeras del Hospital Regional de aquella población lo han hecho con varias misivas al delegado del Sindicato de Trabajadores de Salud, Rigoberto Machado y al propio gobernador del estado, pero no han tenido respuesta. Han señalado que tan sólo entre 2010 y 2011 los sicarios irrumpieron tres veces en el nosocomio para ejecutar personas que estaban ahí por haber resultado heridas.  Además de denunciar esto han señalado que reciben malos tratos del director del hospital, Dr. Héctor Alarcón Herrera y de su esposa y jefa de enfermeras, Julieta Araiza Olivas. Sin embargo, no se ha hecho nado y eso ha obligado a que ya muchos médicos, médicas y enfermeras hayan tenido que abandonar la región por las amenazas y el mal ambiente de trabajo.

Por otro lado, es un hecho que el robo de vehículos a mano armada ha repuntado en la capital del Estado en las últimas semanas. Hay zonas claramente señaladas por las víctimas donde los delincuentes operan desde hace tiempo, pero no se presta una atención de vigilancia eficaz por parte de las autoridades municipales y estatales.

Por desgracia para Chihuahua, concluye el dirigente estatal del MORENA, se da un círculo vicioso, una escalada de violencia, falta de transparencia, corrupción, autoritarismo, más violencia. Mientras el Gobierno del Estado no ponga en marcha un plan integral de ataque a las raíces sociales de la violencia, a la corrupción, autoritarismo y falta de rendición de cuentas que se dan en su propio seno, la criminalidad seguirá repuntando en Chihuahua

Comparte este articulo

About Olga Aragon

Browse Archived Articles by Olga Aragon

No Comments

There are currently no comments on Masacre en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment

*

http://ajleeonline.com/ amazing online casino games