DANZAR HASTA QUE LLUEVA: Y una vez más AMLO logró enojar a mis colegas

I.- En su mañanera del lunes 22 de febrero de 2021 una vez más el Presidente defendía, con la pasión política que le caracteriza, su iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que está en manos del Congreso de la Unión.

 

Foto: El CEO

 

Daniel Solorio Ramírez / 4 Vientos / Foto principal: Lo de Hoy.

II.- Refiriéndose a las empresas neoliberales (principalmente extranjeras) en algún momento el Presidente dijo algo que parece haber molestado a mis colegas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; al parecer también al rector de la Escuela Libre de Derecho de México y, extrañamente, también a otros de mis colegas libres, diseminados por todo el territorio nacional, incluyendo por supuesto a Baja California.

III.- Para mí (que también soy un abogado) todo eso es muy extraño; asumo que nadie está más obligado que los abogados a la serenidad, a la paciencia y al pensamiento crítico; pensar críticamente nos obliga inclusive a re-pensar nuestros propios métodos y hábitos en el ejercicio de nuestra difícil profesión.

IV.- Por eso me parece muy desconcertante que muy distinguidos y brillantes colegas se lancen contra el presidente (inclusive profiriéndole injurias) sin siquiera haberse tomarse la molestia de escuchar sus palabras con el detenimiento que todo abogado debe aplicar en sus análisis; en esta ocasión las palabras incomodantes del Presidente fueron las siguientes:

a).- “… pues imagínense; … si van a dejar de vender la luz a precios elevadísimos, … cuánto van … eeh, … a dejar de recibir … ¡¡ porque saqueaban, robaban…!!,

b).- “…entonces por eso la campaña en medios,… ¿no? — entregándole dinero a todos los medios, con honrosas excepciones, para… este… a periodicazos ¿no? … querer este … combatir la reforma …”

 

Imagen: Alto Nivel.

c).- “… y lo mismo los abogados; … la misma estrategia; … una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México; ¡¡ pero claro;… son libres, pues,!!

d).- “… pero ojala y vayan internalizando que eso es traición a la patria…”

V.- Cualquier persona que lee o escucha las palabras del Presidente sabe que éste no está usando la expresión “traición a la patria” en el sentido jurídico-penal, sino en sentido político, dirigiéndose a la nación, al pueblo, a todos; estaba pronunciando un discurso político y no un alegato jurídico; esto es demasiado claro para insistir en ello; no obstante, hubo colegas que le hicieron una crítica jurídica refiriéndose al delito de traición a la patria especificado por el Código Penal no hicieron gala de la sindéresis que les caracteriza.

VI.- El Presidente hizo una crítica a los abogados que apoyan “…a empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México…” y no a todos los abogados que prestan sus servicios profesionales a empresas extranjeras; únicamente a los que ayudan al saqueo de México por empresas extranjeras. Por eso me asombra; me desazona la distorsión que aplican mis colegas abogados.