Ensenada tiene el peor inicio de año en muertes dolosas: sumó 45 en enero

El inicio de año para el municipio de Ensenada no pudo ser más violento luego de que la guerra de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa (del Pacífico), y sus respectivas bandas aliadas, dejaron un saldo de 45 personas asesinadas de manera dolosa, la segunda cifra más alta en los últimos 13 meses.

 

Foto: Zona Norte

 

4 Vientos / Foto principal: Ilustrativa, de Facebook

Ensenada, B.C., México, a lunes 15 de febrero del 2021.- Esto se dio en el momento en que la incidencia delictiva global de Ensenada se contrajo un 12.3% en el comparativo mensual de los años 2020 y 2021.

Ese porcentaje, en números, representó 129 delitos menos para situar el total en 908 contra los mil 37 ocurridos en el primer mes del año pasado.

En esa caída destacó la menor presencia de los delitos de robo en todos sus tipos (270 este año contra 488 de enero del 2020) y lesiones (50 en 2021 contra 71 del año pasado).

Pero los delitos patrimoniales tuvieron un crecimiento importante en los primeros 30 días del 2021 porque los abusos de confianza, daños en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo subieron de 98 en enero del 2020 a 158 en el primer mes de este año.

Y entre estos delitos destaca que los daños en propiedad ajena aumentaron de 59 a 120.

 

Aumentaron los delitos de daño a propiedad ajena (Uniradio Informa)

En lo que respecta a homicidios dolosos la cifra de enero pasado cerró en 45. Con eso se situó como la segunda más elevada en los últimos 13 meses.

Fue en septiembre del 2020 cuando Ensenada estableció su récord histórico en este delito al contabilizar 51 muertes alevosas, una cantidad nunca antes vista en el municipio desde que la Secretaría estatal de Seguridad abrió su estadística delictiva oficial en Baja California.

Ese hecho sin precedente fue un aviso previo de cómo cerraría Ensenada 2020 en este delito: 408, en donde se incluyen seis feminicidios que es también la cantidad más alta para ese tipo de violencia contra mujeres.

La estadística del pasado mes de enero representa igualmente el peor inicio de año en muertes dolosas para Ensenada y consolidó al municipio costero como el segundo más letal en Baja California después de Tijuana, que tuvo 175 víctimas fatales, y seguido por Tecate con 41.

Eso es así porque en los últimos 10 años Ensenada registró, para ese mes, variantes que iban de 5 a 21 muertes premeditadas.

 

Uniradio Informa

De hecho, en el comparativo de enero de 2020 y 2021, destaca que el año pasado Ensenada apenas contabilizó 14 homicidios dolosos; es decir 31 menos que en su par de este año.

Desafortunadamente, febrero no ha sido mejor que enero y los homicidios continúan imparables y con rachas de hasta cuatro ejecutados por día, en donde las víctimas son por igual hombres o mujeres.

Todo esto confirma lo que 4 Vientos dio a conocer apenas el pasado 20 de enero: En 2020, el municipio de Ensenada rompió todos sus récords previos de asesinatos dolosos en un año, quedó en la posición número 10 a nivel nacional en la lista de los 15 municipios más letales en muertes premeditadas, y sumó una tasa anual de 73 homicidios alevosos por cada 100 mil habitantes, una de las 10 más altas en México.