Asesinan al regidor Alfonso Zacarías; coordinaba Seguridad Pública para el cabildo de Tecate

El coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tecate, Alfonso Zacarías Rodríguez, fue asesinado la tarde de hoy y su cadáver tirado a menos de 100 metros del palacio municipal donde en ese momento despachaba la alcaldesa Zulema Adams Pereyra.

 

El regidor Alfonso Zacarías Rodríguez (Facebook)

 

4 Vientos / Foto principal: Alfonso Zacarías y Zulema Adams en la campaña del 2019 (Facebook)

Ensenada, B.C., México, miércoles 3 de febrero del 2021.- En un comunicado de prensa, el gobierno local manifestó a las 17:30 horas de hoy: “La Presidenta Municipal confía en que la Fiscalía General del Estado de Baja California esclarezca de manera oportuna y castigará a los responsables de este terrible crimen… y manifiesta su total colaboración para tales fines y castigar a los responsables”.

El edil, miembro del desaparecido partido cristiano Transformemos, fue muerto con 4 disparos de arma de fuego un par de horas después de ser “levantado” por personas desconocidas. Esto luego de asistir a diversos actos públicos en donde convivió con la alcaldesa.

Su cuerpo fue localizado a las 16:45 horas en el estacionamiento de un comercio ubicado en el Callejón Libertad, a unos metros del parque donde se localiza el edificio de gobierno, en pleno centro de la cabecera municipal.

 

El operativo de seguridad tras la localización del cadáver del edil (Facebook).

Testigos de los hechos informaron que las personas que dejaron el cadáver usaron una camioneta Honda de color gris, pero su versión no fue corroborada por la fiscalía y la policía municipal porque no existen cámaras de video en la zona.

Adams Pereyra, confrontada con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el fiscal estatal Juan Guillermo Ruiz Hernández por no aceptar votar a favor de la llamada “Ley Gandalla” que permite a munícipes y diputados locales reelegirse en sus cargos y hacer campaña sin abandonar inmediatamente la función pública,  lamentó “profundamente” los hechos y dijo reconocer “la vocación y compromiso que el Regidor Alfonso Zacarías Rodríguez desempeñó durante su cargo como miembro del Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tecate”.

El municipio fronterizo vive actualmente momentos de violencia creciente y la Fiscalía estatal sumó 33 homicidios dolosos en lo que va del año.