Marina del Pilar Ávila, ahijada política de Mario Delgado y «El Diablo» Trenti, va por Morena en BC

La Presidente Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien desde mediados de año abiertamente fue respaldada en sus aspiraciones políticas por el hoy presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –Mario Delgado– y del asesor de la Secretaría General de la Cámara baja del Congreso de la Unión, el expriista Fernando Castro Trenti, es la candidata de ese partido para la gubernatura de Baja California.

 

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Ayuntamiento Mexicali

Ensenada, B.C., México, sábado 12 de diciembre del 2020.- «A partir de hoy, ella es la coordinadora para la defensa de la cuarta transformación en el estado de Baja California, y le vamos a encargar que empiece a formar de inmediata los comités para organizarnos rumbo a lo que viene», anunció Mario Delgado Carrillo en una conferencia de prensa a la 1:30 horas de la tarde de hoy (11:30 de la mañana, tiempo local) en la Ciudad de México.

 

Es importante que ratifiquemos la confianza de la gente. Ahí tuvimos resultados extraordinarios en 2018, lo mismo que en 2019, y estamos seguros que en 2021 no será la excepción», agregó el dirigente morenista.

 

Ávila esta casada con Carlos Torres Torres quien fue Secretario Nacional de Acción Juvenil del CEN del PAN, Presidente de Juventudes Demócratas Cristianas de América Latina (JODCA), Coordinador Nacional del programa Líderes en Campaña, de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa del 2006, diputado estatal y federal por el blanquiazul y un esforzado impulsor de la llamada “Ley Bonilla” que buscó dar 5 años de gobierno en lugar de los 2 para los que fue electo Jaime Bonilla Valdez, lo que lo costó ser expulsado de su partido para ser rescatado por la administración estatal morenista con el cargo de Coordinador del proyecto de Rescate del Centro Histórico de Mexicali.

Tras el anuncio del destape por parte de su patrocinador (Mario Delgado), la abogada Ávila Olmeda escribió en redes sociales:

 

El panista Carlos Torres, el morenista Jaime Bonilla, la académica Ávila y el híbrido Mario Escobedo. Todo un cuadro de la política contemporánea en México (Internet)

 

“¡Con el apoyo de los bajacalifornianos, ganamos la encuesta! Estoy lista para lo que viene y seguiré trabajando incansablemente”

Mario Delgado había dicho antes que “Baja California es importante para Morena ya que actualmente es gobernado por el partido de la mano de Jaime Bonilla y será el primero en el que se haga una revaloración por parte de la ciudadanía”.

Y de la designada, su padrino político dijo abiertamente y sin tapujos en redes sociales:

“Es una mujer joven, inteligente y comprometida con el proyecto alternativo de nación.”

 

Antes de incursionar en política, Ávila Olmeda desempeñó su labor a la academia en instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, lo que le permitió obtener dos doctorados: en Educación y en Derecho Constitucional.

 

Sin trabajo partidista o activismo social o político previo, en 2018 llegó a Morena y a la sombra de la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador obtuvo la diputación por el 02 Distrito Electoral Federal (Mexicali) para, al año siguiente, solicitar licencia y competir por la alcaldía de Mexicali, objetivo que también logró por lo que ahora este mes deberá pedir una tercera licencia para retirarse del trabajo edilicio y competir por la gubernatura del estado.

En la parte final de la supuesta encuesta de Morena para contender por la candidatura, compitió en contra de Luis Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana; Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, y la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum.

Castro Trenti, un ex diputado y senador priista que fracasó en su intento por convertirse en gobernador de Baja California bajo las siglas del PRI y que como asesor legislativo de Mario Delgado cobraba 242 mil pesos mensuales -un monto 50% superior al salario del presidente López Obrador-, llegó a Morena de la mano de Yeidckol Polevnsky Gurwitz ​y Jaime Bonilla, quien originalmente le asignó la función de representante de su gobierno en la Ciudad de México, pero su encuentro con el hoy presidente nacional de Morena cambió su destino y desde entonces apoyó a Marina del Pilar Ávila para lograr lo que hoy se concretó para la mujer en la Ciudad de México.