REDES DE PODER: Mind Games (Los juegos mentales) de John Lennon y el deicidio

En 1980 se acabó el letargo de John Lennon. Publicó Double Fantasy, su primer álbum en cinco años. Vivía en el edificio Dakota de Nueva York y pensaba en su regreso. El 8 de diciembre de 1980 Mark David Champman le pidió que le autografiara una copia del disco Double Fantasy. A las 10.30 de la noche el músico británico regresaba a su departamento junto a su esposa Yoko Ono. Chapman le disparo a Lennon 5 veces: Una de las balas le alcanzó en la espalda provocándole una herida en el pulmón derecho; otra de las balas impactó en el brazo izquierdo de Lennon; otra le impactó en el cuello; la cuarta bala le provocó una hemorragia en una arteria del corazón y la quinta impactó en la pared. Aunque los servicios de emergencia y la policía llegaron rápidamente a las 11.30 de la noche Lennon fue declarado clínicamente muerto.

Alfonso Torres Chávez/ 4Vientos

Su muerte impactó al mundo porque su imagen representaba la de un hombre comprometido con la paz y el amor de la época, pero sobre todo por su oposición a la guerra de Vietnam. En Estados Unidos se la acusó de posesión de hachís y de otras drogas  y la sentencia absolutoria en el juicio fue lo que le permitió vivir en ese país, por lo que decidió establecerse en Nueva York.

Lennon fue toda su vida un revolucionario. A sus 40 años produjo su primer disco en cinco años que además fue un éxito en ventas.

Pero además, por sus ideas en Estados Unidos el FBI le dio un seguimiento permanente sin que el  músico lo supiera. Su ideología de la paz y el amor se regó por el mundo y su muerte conmocionó a millones de personas.

Champman por su parte fue condenado a cadena perpetua y su última apelación le ha sido negada igual que todas las anteriores.

Imagino que los jueces han considerado a Champman un sujeto peligroso, motivo por el cual estaría fundada la negativa.

John y Yoko, una gran historia de amor

¿Qué seria del mundo si Lennon estuviera vivo? Y ¿Cómo hubiera reaccionado el músico ante los acontecimientos actuales? Esas preguntas no tienen respuesta.

Pero lo que es seguro es que seguiría produciendo, y no creo que hubiesen cesado sus intentos por la paz cuando se hubiese percatado que el mundo necesita “otra oportunidad” e imaginar un mundo sin cielos ni fronteras como decía en alguna de sus canciones.

Hoy su asesino cumple una condena a cadena perpetua y Yoko Ono desde hace 40 años se ha dedicado a preservar la memoria de Lennon.

Sus canciones siguen siendo un himno para la humanidad y su vida un legado para las generaciones que no lo conocimos en vida, pero si por su obra musical. De locos está lleno el mundo, pero privan sobre él la paz y la bondad de la humanidad y es por ellos que ideales como los de Lennon siguen vigentes 40 años después de su muerte.