El CICESE y Ensenada se Mueve, juntos por la “caminabilidad”

En México anualmente se registran 16 mil muertes por accidentes viales, de las cuales 50% corresponden a peatones y ciclistas, según el Informe Nacional de Seguridad Vial 2019.

 

Cortesía

 

Todos@Cicese / 4 Vientos / Foto principal: Cicese y Conacyt

Ensenada, Baja California, México, 29 de noviembre de 2020.- Por ello, nuestro país se ha sumado al movimiento mundial a favor de la “caminabilidad”, un nuevo concepto que apuesta por espacios seguros y confortables para lograr que los peatones los usen y perciban aquélla como una alternativa de acceso a sus destinos, a través de medios más sostenibles usando de manera intercalada el transporte público y el desplazamiento a pie.

Localmente, ciudadanos organizados buscan alianzas con organismos e instituciones por adoptar esta práctica.

Hoy, el CICESE, a través del Comité Ecológico y de Desarrollo Sustentable del Campus, el Departamento de Comunicación y el colectivo ciudadano Ensenada se Mueve, unieron esfuerzos para intervenir cuatro cruces peatonales en el Circuito de la Ciencia CICESE-UABC-UNAM.

La movilidad urbana presenta importantes retos y uno de ellos es lograr seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública.

 

Cortesía

El desplazamiento a pie se ve relegado porque existen trayectos ausentes de infraestructura peatonal e incluso en condiciones de riesgo inminente a los usuarios al no contar con banquetas o espacios peatonales seguros.

El proyecto “Intervención vial para la seguridad peatonal en el acceso al complejo universitario UABC-CICESE-UNAM” cumplió hoy su primera fase con una charla de concientización de la problemática y el pintado con elementos de la naturaleza en cuatro cruces peatonales adyacentes al CICESE.

En una segunda fase se espera que la UABC y la UNAM se sumen para incrementar el número de cruces peatonales seguros.

Siguiendo los protocolos recomendados por el sector salud frente a la pandemia por Covid-19, una veintena de estudiantes de las tres instituciones, trabajadores del CICESE y miembros del colectivo ciudadano Ensenada se Mueve participaron hoy en la iniciativa por lograr cruces seguros y confortables para los peatones.