López Obrador da último permiso a Sempra y ésta ya anunció el inicio de su proyecto en Ensenada

Y se salió con la suya. La transnacional Sempra Energy anunció ayer que dos de sus subsidiarias en México – Infraestructura Energética Nova (IENOVA) y Energía Costa Azul (ECA)- construirán en Ensenada un módulo de exportación de gas natural con capacidad de almacenamiento de hasta 12.35 millones de toneladas anuales del energético.

 

Oficina matriz de Sempra en San Diego, California (Reuters / Mike Blake).

 

Javier Cruz Aguirre /4 Vientos / Foto principal: Sempra en Costa Azul (Enrique Botello)

Ensenada, B.C., México, miércoles 18 de noviembre del 2020.- El anuncio disparó las acciones de Sempra en el mercado bursátil mexicano en hasta un 9% -el porcentaje más alto en los últimos 9 meses-, y confirmó la entrega de un permiso de exportación de gas al consorcio californiano por parte del gobierno mexicano el pasado lunes 16 de noviembre.

Se trata del primer permiso de estas características que otorga el gobierno de México, lo que permitió a Sempra cerrar el único proyecto de exportación de gas en el mundo que logró una decisión final de inversión en 2020.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que su gobierno lo otorgaría siempre y cuando Sempra ayudará a su administración a quitar el exceso de gas que la misma compañía y otros consorcios extranjero vendieron de más, y caro, a la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hasta las 22 horas de este miércoles 18 de noviembre, la administración del mandatario morenista no informó nada sobre el tema, por lo que se desconoce si Sempra aceptó la condición de construir un puerto adicional en Mazatlán o Topolobampo, Sinaloa, por el cual exportar a la cuenca asiática el gas que saturó los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California sin que existiera infraestructura para consumirlo.

En un comunicado, la corporación festejó ayer su victoria que incluyó una consulta civil arreglada por el gobierno de Ensenada para favorecerla, la cual convalidó el propio López Obrador el pasado viernes 13 de noviembre, y anunció que la inversión de la primera fase del proyecto será de dos mil millones de dólares, con meta de arranque de operaciones en el cuarto semestre del 2024.

Tania Ortiz Mena, Directora ejecutiva de IEnova, refirió en otro comunicado; «Siendo una de las mayores inversiones privadas en la historia de Baja California, el proyecto de licuefacción y exportación ECA LNG deberá ayudar a la economía mexicana por medio de inversiones, ingresos fiscales y empleos”.

 

Foto: BNamericas

Por su parte ECA dijo que el proyecto le permitirá convertirse en la primera instalación de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en funcionamiento en la costa oeste de América del Norte.

 

También es el primer proyecto de exportación de GNL en el mundo en llegar este año a una decisión final de inversión, porque la demanda mundial de gas natural se ha desacelerado debido a los efectos económicos de COVID-19.”

Mientras tanto  Sempra informó que ECA obtuvo contratos definitivos de compra y venta por 20 años con la transnacional japonesa Mitsui & Co., Ltd. y una filial de Total SE, mega empresa francesa del sector petroquímico y energético, para la compra de aproximadamente 2,5 millones de toneladas anuales de GNL.

De hecho, Total y Sempra –a través de ECA- siguen trabajando para lograr una posible inversión de capital en el proyecto por parte de la transnacional francesa.

Finalmente, el diario San Diego Union-Tribune, al dar a conocer el nuevo éxito de Sempra, manifestó que la apertura de un centro de exportación de GNL en la costa occidental se considera una actividad lucrativa porque la mayoría de las instalaciones de exportación de GNL están situadas en el Golfo de México.

“Lo que significa que los buques deben atravesar el Canal de Panamá para llegar a los clientes del Japón, China y otros mercados asiáticos. Pero los cargamentos que se originan en una instalación en el Pacífico pueden saltarse el pago de los peajes en el canal y llegar a su destino en aproximadamente la mitad del tiempo.”