Por ilegal, ordenan retiro de cuatro anuncios electorales de Armando Ayala en BC

El Instituto Estatal Electoral de Baja California confirmó que el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, violó la ley electoral en materia de campaña electoral adelantada.

 

Y este tipo de mensajes político-electorales, a los que se presta el mandatario nacional, ¿cuándo acabarán? (Foto: Presidencia de la República)

 

4 Vientos / Foto principal: Ayala y su patrocinador y ex jefe patronal Jaime Bonilla (Facebook)

Ensenada, B.C., México, viernes 13 de noviembre 2020.- Por ello, ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral emitió un Punto de Acuerdo que ordena el inmediato retiro de cuatro carteleras espectaculares con anuncios alusivos al edil que se mantienen ilegalmente en importantes vías públicas de Ensenada y Mexicali.

 Los anuncios “espectaculares” se ubican en las calles Ruiz y Novena, en la zona Centro de la ciudad de Ensenada, y en la avenida Reforma, también de la metrópoli porteña.

Y en la capital del estado los anuncios preelectorales que favorecen la figura del alcalde están sobre bulevar Anáhuac  y en la calzada Héctor Terán Terán y calle de los Generales.

Supuestamente pagada por particulares, la publicidad electoral adelantada contiene grandes fotografías de Ayala y las leyendas propagandísticas “Ensenada tiene rumbo”, “Como Ensenada no hay dos”, “Gracias Armando Ayala” y “Estamos saliendo del bache”.

La comisión determinó que la publicidad del mandatario municipal se debe retirar “a fin de evitar la producción de daños irreparables, con la afectación de los principios de imparcialidad y equidad que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en la Ley”.

 

El senador Gerardo Novelo y el secretario de Economía del estado, Mario Escobedo, también hacen actos ilegales de campaña electoral adelantada; ¿cuándo serán sancionados? (Facebook).

Por ello ordenó al propio edil beneficiado y a la presidente municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, ambos emanados del partido Morena, que realicen el retiro de los espectaculares en un plazo máximo de 48 horas luego de que reciban la notificación de la medida cautelar.

Previo al dictamen, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como la ciudadana Maribel Guillen Ceseña, denunciaron ante el Instituto que los espectaculares, presuntamente ordenados y pagados por particulares en el contexto del informe de gobierno de Ayala Robles, en realidad eran promoción político electoral personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.

Ello porque la publicidad espectacular se sostiene hasta hoy, un mes después del informe del edil, y Armando Ayala es uno de los aspirantes de Morena a la gubernatura del estado en las elecciones del 2021.

El acuerdo del IEEBC se dio un día después de que los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias admitieran las tres denuncias, el 11 de noviembre.

Cabe recordar que otros dos aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura en 2021, el Secretario estatal de Economía Sustentable Mario Escobedo Carignan, y el senador Gerardo Novelo Osuna, también hacen publicidad electoral adelantada y disfrazada, hasta hoy impunemente, en espectaculares colocados igualmente en las ciudades más importantes de Baja California

 

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: