En venganza por decomiso de químicos, narcos amenazan empleados de la Aduana Ensenada

Diecisiete días después de que elementos de la Marina, agentes federales y de la Aduana decomisaron en el puerto de Ensenada diversos químicos usados para la elaboración de drogas sintéticas en el interior de la república, esta mañana la encargada de la Aduana de Ensenada, Pamela Lilian Romero Luzanilla, recibió una amenaza escrita en una manta que desconocidos colocaron frente a las oficinas de la funcionaria federal.
El anuncio de la red internacional, en la Ciudad de México (Semar)

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / El recinto portuario de Ensenada (API)

Ensenada, B.C., México, 6 de noviembre del 2020.- El mensaje presuntamente escrito por elementos del grupo delincuencial que se identificó como “La Maña”, nombre con el que se identifica uno de los grupos de sicarios del Cártel de Sinaloa que operan en la península de Baja California y que desde 2015 tiene una confrontación con los grupos asesinos del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región peninsular, dice:

“Pamela Romero Lusanilla, admin de la aduana con nosotros no se juega o devuelves la merca o el pago hija de puta” atte LA MAÑA”.

Romero Luzanilla trabaja en la Aduana de Ensenada desde hace varios, en donde se desempeñó como titular del Departamento de Informática y Contabilidad, entre otros cargos.

Asumió el encargo del despacho aduanal luego de que el 20 de marzo el titular, el ex priista y verde ecologista David Pérez Tejada Padilla, abandonara la aduana porteña para asumir el mismo cargo en Tecate, donde hoy se desempeña.

Durante su gestión en la Aduana que inició el 16 de enero del 2019 gracias a su relación con Ricardo Peralta Saucedo, entonces Administrador General de Aduanas y ex Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación desde donde operó a favor de Jaime Bonilla Valdez en los temas de la llamada “Ley Bonilla”, Constellation Brands y el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, Pérez Tejada vio crecer la presencia de cocaína y otras drogas en los barcos mercantes que arriban al puerto de Ensenada.

Foto: Facebook

El pasado 18 de febrero, el ex priista anunció que en las primeras semanas de este año se dio la renuncia obligada de aproximadamente 100 trabajadores del recinto portuario -se repusieron parcialmente con empleados de fuera de Ensenada-, específicamente de la terminal de contenedores, por asuntos relacionados con inseguridad por crimen organizado, pero no dio más detalles porque está en curso una investigación federal relacionada con delitos asociados al narcotráfico y homicidios dolosos.

 

Un mes después se le asignó a la Aduana de Tecate, pero los delitos de tráfico de drogas continuaron al interior del puerto con decomisos que elementos federales y de la Marina hicieron en el interior de contenedores que transportaban grandes buques mercantes.

Meses después, el 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia de prensa matutina que por la fuerte presencia de grupos delictivos en los puertos del país, tanto la Secretaría de Marina (Semar), como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargarían de la administración de las aduanas, lo cual hizo suponer su inminente militarización.

Apenas el 1 de octubre, es decir 22 días después de que el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte, se reunió con los elementos de la Semar que se incorporarán a la Aduanas, se filtró a los medios una lista con los nombres de 15 altos mandos de la Marina que ocuparán otras tantas oficinas aduanales en México.

En ella se identificó al Capitán de Navío Carlos Alberto Serrano Vivanco como quien ocupará la titularidad de la Aduana de Ensenada que abarca los municipios costeros de Ensenada y Playas de Rosarito.

 

De este contenedor se decomisaron los tres tipos de químicos (Semar)

Fue en este contexto que el pasado 25 de octubre, en una conferencia de prensa conjunta que se realizó en la Ciudad de México con funcionarios de la Semar y la Fiscalía General de la República (FGR), se dio a conocer la existencia de una red criminal internacional que envía desde una empresa de Hong Kong a México, productos químicos usados en la fabricación de drogas sintéticas en las ciudades de Guadalajara y Puebla, México; y Anchorage, Alaska, Estados Unidos.

Ahí se informó del decomiso en el puerto de Ensenada de tres insumos químicos, entre ellos 16 botes de 28 kilogramos cada uno del químico denominado  acetaminophen, también conocido comercialmente como paracetamol, que se usa en la fabricación del fentanilo, un precursor básico en la elaboración de drogas sintéticas y que al consumirse directo es sumamente adictivo y peligroso para la salud de las personas que lo consumen.

Los productos estaban en el interior de un contenedor que se transportó desde Hong Kong, China, con escala en Yokohama, Japón, a bordo de un barco mercante que no fue multado por las autoridades mexicanas en Ensenada.

La información de inteligencia que recabaron diversas instituciones policiacas de México, Estados Unidos, Japón y China, permitió en nuestro país la realización conjunta de operativos en diversas ciudades y áreas rurales de Puebla, Durango, Sonora, México, Baja California y Ciudad de México.

Pero en Ensenada los dueños de los químicos buscan venganza. Por eso dejaron hoy el intimidante mensaje a Pamela Romero Luzanilla.

 

INFORMACIÓN DE CONTEXTO: